Tocar las castañuelas

Esta disciplina artística requiere un aprendizaje largo y constante, sin embargo, está bastante extendida tanto en España como en otros países, y se imparte por profesionales concertistas y virtuosos amateurs.

Como aprendiza del toque de castañuelas desde 2013, quisiera compartir mi experiencia y conocimiento sobre este apasionante instrumento musical.

Los métodos que he utilizado son: De oído, Guía de Toques y Partituras.

Formas de tocar las castañuelas

 

TOCAR DE OÍDO

 

 

 

TOCAR DE OÍDO

Este tipo de aprendizaje es el más básico y consiste en acoplar toques a una música y aprenderlos de memoria.

TOCAR CON GUÍAS DE TOQUES

TOCAR CON GUÍAS DE TOQUES

Esta técnica consiste en asociar cada tipo de toque a una «voz» o palabra, para representar la sucesión de toques de una pieza sin control de compás ni tiempos.

 

TOCAR CON PARTITURA

 

 

 

TOCAR CON PARTITURAS

Este método se basa en la escala musical sobre dos líneas, asociando toques a notas y formando partituras.

Para seguir cualquiera de esos métodos es preciso tener en cuenta una sencilla pauta:

ADOPTAR LA POSTURA CORRECTA, poniendo las manos a la altura del ombligo y separando los brazos del cuerpo, en curva. Esa pose tiene que resultar cómoda y relajada. Por otra parte, hay que colocar cada castañuela en la mano correspondiente, teniendo en cuenta que la castañuela derecha es la que tiene una muesca en la parte superior. El cordón debe abrazar al pulgar con el nudo en la parte interior.
Las castañuelas deben estar enfrentadas, mirándose una a otra por la parte más ancha y girándo un poco las manos para que una de las hojas de la castañuela descanse en la palma de la mano. No obstante, cuando el toque se ejecuta bailando, la castañuela suele colgar de la mano, lo cual es muy habitual en zonas como Andalucía y Aragón.
Resulta bastante apropiado no tener las uñas largas, ya que la castañuela se toca con la yema de los dedos, evitando el golpeo con las uñas.

CALENTAR ANTES DE PRACTICAR, de manera que se realizaran toques básicos repetitivos, dedo a dedo, con cada mano, posteriormente, carretillas y posticeos y a continuación se iniciará el programa de ejercicios previsto o la interpretación que se desee.

PRACTICA CONTINUADA del instrumento siguiendo el método que se haya elegido, siempre empezando por piezas más sencillas y siguiendo con las más complicadas, en orden a la evolución del aprendizaje.

Tocar castañuelas de oído

TOCAR DE OÍDO es el aprendizaje más básico, pero no el más sencillo.
Consiste en imitar los toques asociados a una música que ya tenga compuesto su toque de castañuelas.
O bien componer el toque de castañuelas sobre la música elegida, pata lo cual, primero es aconsejable escuchar muchas veces la música hasta aprenderla bien y después ir acoplando los toques de la castañuela a la melodía, para que suenen al compás.
Cuando los toques ya están compuestos, hay que practicarlos  hasta aprenderlos y que suenen al compás de la música.
Si los toques están dispuestos en grupos repetitivos, como ocurre con las sevillanas, conviene aprender primero los grupos de toques sin música y luego practicar con la música; primero un bloque y luego el siguiente, y así sucesivamente hasta el final.
Para los dos procedimientos, es muy útil escribir los toques de la forma que nos sea fácil y así poder repetirlos hasta aprenderlos.
Las guías de toques suelen usarse para este fin, como se explica más adelante.

JUAN VELA

Constructor de castañuelas

CARMEN INIESTA

Profesora de castañuelas

PRACTICA CONTINUADA

Tocar bien las castañuelas es muy díficil, y así lo corroboran los virtuosos de este instrumento.

De hecho, algunos profesionales sitúan entre ocho y diez años de practica diaria de 6 a 8 horas, el aprendizaje para tocar las castañuelas con excelencia.

Por todo ello, es aconsejable seguir las clases de un buen profesional, que desde el inicio, nos direccione correctamente.

En España existen magnificas academias, profesionales y amateurs para enseñar este arte. Y aunque, tradicionalmente las clases han sido presenciales, hoy en día, con la ayuda de la tecnología, se imparten clases online a cualquier parte del mundo.

Músicas para tocar las castañuelas de oído

Tocar de oído requiere escuchar con atención la música y ejecutar los toques en el tiempo que corresponde a cada uno.
Es aconsejable empezar con músicas sencillas y compuestas por bloques que se repitan, como es el caso de las sevillanas.
Cada canción tiene 4 sevillanas.
Cada sevillana tiene 5 grupos:
-Inicio,
-Cuerpo(1ª letra, 2ª letra, 3ª letra) y
-Final.
Para empezar se pueden tocar las cuatro sevillanas iguales y luego ir diferenciando los toques de la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª.
En este audio de la primera sevillana, se pueden diferenciar: Inicio, Cuerpo y Final.

PRIMERA SEVILLANA

por Mjmarin | Chiquetete "A la Puerta de Toledo"

Para tocar las cuatro sevillanas, al principio, se puede repetir la primera en las otras tres, hasta dominar bien los toques.

Después se pueden combinar diferentes toques, como posticeos o carretillas, que entren en el compás de la sevillana.

En este audio se tocan con la siguiente estructura:

  • 1ª sevillana: Inicio – Cuerpo (RiaRiaPiTa… con parada entre las 3 letras)- Final
  • 2ª sevillana: Inicio – Cuerpo (RiaRiaPiTa… sin parada entre letras)- Final
  • 3ª sevillana: Inicio – Cuerpo (RiaRiaPiTa… con posticeo entre letras)- Final
  • 4ª sevillana: Inicio – Cuerpo (1ª letra: RiaRiaPiTa… , 2ª letra: RiaRiaPosticeo…, 3ª letra Carretilla ligada, con posticeo entre letras) – Final
LAS 4 SEVILLANAS

por Mjmarin | Sevillanas Despacio "Por la bahía"

Tocar castañuelas con Guías de Toques

«VOCES» GUÍA DE TOQUES

Los toques más básicos son los siguientes:
RIA: Carretilla con la mano derecha
TA: Dedo corazón mano izquierda
PI: Dedo corazón mano derecha
TAN: Golpe con dedo corazón, las dos manos a la vez
TIN: Golpeo dos palillos en su barriga, enfrentados
CHO: Choque suave del palillo derecho sobre el izquierdo, por su lateral
También se puede diferenciar cuando un toque se hace con la mano derecha o la izquierda, poniendo una flechita al lado de la «voz».
El objetivo es que lo que se escriba se pueda interpretar facilmente con las castañuelas acompañando a la música.

TOCAR CON GUÍAS DE TOQUES

Esta técnica consiste en asociar cada tipo de toque de la castañuela a una «voz» u onomatopeya, para formar la sucesión de diferentes toques que se van haciendo a lo largo de la música, sin que en esa guía se reflejen ni el compás ni sus tiempos.
También se puede especificar en qué momento de la música se debe ejecutar cada grupo de toques.
Este aprendizaje es muy semejante al de oído, pero facilita la interpretación de la pieza, ya que se puede escribir como una partitura toda la ejecución del toque de castañuelas a través de un lenguaje muy simple.

CREAR LA GUÍA DE TOQUES

-A partir de una pieza tocada con castañuelas, escuchándola en velocidad lenta y anotando los toques que se van detectando. Se puede hacer por trozos de tiempo (por ejemplo, primer minuto, segundo minuto, etc…) e ir depurando lo que se va captando hasta reflejar el toque de las castañuelas de toda la pieza.

-Componer el toque de castañuelas para una música determinada, reflejandolo en la guía de toques, escuchando primero la música y probando los toques que queremos acoplar hasta que suenen acorde a la pieza. Igual que en el punto anterior, se puede hacer trozo a trozo y combinando las posibles repeticiones que tenga la música.

Músicas para tocar las castañuelas con Guías de Toques

Para tocar con Guía de toques también se puede empezar con sevillanas.
En la guia de toques adjunta se recoge la sevillana con los toques que se hacen mientras se baila, al ritmo de los pasos.
Cuando se toca sin bailar, se pueden tocar con diferentes variaciones:
-las cuatro sevillanas iguales, como se especifica para la primera en la guía de toques con parada entre las tres letras de cada sevillana.
-las cuatro sevillanas iguales a la primera, en vez de paradas en medio de las letras, intercalar: TA RIA CHO TA.
-Cada sevillana: Inicio – Cuerpo (1ª letra: RiaRiaPiTa… , 2ª letra: RiaRiaPosticeo…, 3ª letra Carretilla ligada, con posticeo entre letras) – Final
O realizar combinaciones entre las opciones descritas anteriormente.

PRIMERA SEVILLANA

por Mjmarin | Chiquetete "A la Puerta de Toledo"

GUÍA DE TOQUES DE SEVILLANAS

Toques y pasos para las cuatro sevillanas

SEVILLANAS COMPLETAS

por Mjmarin | Sevillanas Despacio "Por la bahía"

Tocar con Partituras

TOCAR LAS CASTAÑUELAS CON PARTITURAS requiere un periodo de estudio previo del método elegido, y mucha practica progresiva de ejercicios para aprender a leer las partituras, interpretando lo que se lee con el toque de los palillos.

Este aprendizaje es más exigente que los otros dos que ya se han mencionado. Sin embargo, es justo destacar que abre un mundo de posibilidades para tocar cualquier pieza que se trabaje con dedicación.

Mi elección para tocar las castañuelas con partituras ha sido el Método Didáctico de Castañuelas de Concierto (MDCC) de Mar Bezana, que a su vez está basado en el Método Maleras.

Este método se fundamenta en los conceptos de la escala musical, diferenciando la mano izquierda y la derecha en las dos líneas que componen el bigrama de la partitura.

El bigrama tiene dos líneas:

  • Línea de arriba, mano derecha.
  • Línea de abajo, mano izquierda.

Las notas musicales se asocian con los toques de cada dedo y mano en orden a los tiempos y compases propios de la pieza que estemos trabajando en cada ocasión. De manera que los dedos se numeran desde el índice al corazón:

  • 1, 2, 3, 4 (mano derecha).
  • 5, 6, 7, 8 (mano izquierda).
MAR BEZANA

Concertista de castañuelas

Acceso a muestras públicas del MDCC.

Leer más

Como ejemplo sencillo de este método, se ha elegido un fragmento de la «MARCHA TURCA» de Mozart.

Se incluyen las herramientas utilizadas con el Método MDCC para interpretar la pieza.

  • Audio de la música con las castañuelas siguiendo el bigrama correspondiente.
  • Bigrama que constituye la partitura.
  • Música original para que se pueda practicar con las castañuelas.

Más artículos sobre castañuelas:

Mi trayectoria

Mi trayectoria

Fue una etapa repleta de horas tocando, bailando, disfrutando ferias, preparando actuaciones, celebrando comidas, etc... y sobre todo, entrañables amistades, que siempre estarán en mi memoria. Con el tiempo compuse alguna que otra pieza y aprendí a improvisar. Y más...

leer más
Mi trayectoria

Mi trayectoria

Fue una etapa repleta de horas tocando, bailando, disfrutando ferias, preparando actuaciones, celebrando comidas, etc... y sobre todo, entrañables amistades, que siempre estarán en mi memoria. Con el tiempo compuse alguna que otra pieza y aprendí a improvisar. Y más...

leer más
Músicas con castañuelas

Músicas con castañuelas

Mis interpretaciones de músicas con castañuelas son el fruto de las etapas de mi aprendizaje. Sin ser profesional, este material puede servir como  herramienta para practicar el toque de castañuelas.Pasos para la práctica del toque de castañuelas: -Escuchar la "música...

leer más

Quizás también te interesa:

Zamora

Zamora

Zamora es una hermosa ciudad, que rebosa de arte románico, entre otros estilos y que ofrece al viajero la mejor recompensa, arte, buena comida y la simpatía de su gente.

Norma

Norma

Norma es una ópera de Vicenzo Bellini que pertenece al periodo belcantista del siglo XIX.

Los Cuentos de Hoffmann

Los Cuentos de Hoffmann

Turandot es una ópera en tres actos ambientada en China y compuesta por Giacomo Puccini. El libreto es de Giuseppe Adami y Renato Simoni.

El Corsario

El Corsario

El Corsario es uno de los ballets más emblemáticos del repertorio clásico y está basado en un poema del escritor británico Lord Byron.

Alcina

Alcina

Ópera de George Frideric Handel.
Análisis de la obra

Turandot

Turandot

Turandot es una ópera en tres actos ambientada en China y compuesta por Giacomo Puccini. El libreto es de Giuseppe Adami y Renato Simoni.

Don Quijote

Don Quijote

Don Quijote, danza basada en la novela de Cervantes, en su versión más famosa, compuesta por Ludwig Minkus y con coreografía de Marius Petipa.

El oro del Rin

El oro del Rin

Las Bodas de Fígaro es una ópera bufa en cuatro actos de Wolfgang Amadeus Mozart con libreto en italiano de Da Ponte. Estreno en 1786.