Tocar las castañuelas

TOCAR LAS CASTAÑUELAS requiere un aprendizaje largo y constante, sin embargo, está bastante extendido tanto en España como en otros países, y se imparte por profesionales concertistas y virtuosos amateurs.

Como autora de este sitio web y aprendiza del toque de castañuelas desde 2013, quisiera aportar mi visión sobre esta práctica.

Los métodos que he utilizado son:
De oído
Guía de Toques
Partituras

Formas de tocar las castañuelas

 

 

 

 

TOCAR DE OÍDO

Este tipo de aprendizaje es el más básico y consiste en acoplar toques a una música y aprenderlos de memoria.

TOCAR CON GUÍAS DE TOQUES

Esta técnica consiste en asociar cada tipo de toque a una «voz» o palabra, para representar la sucesión de toques de una pieza sin control de compás ni tiempos.

 

 

 

 

TOCAR CON PARTITURAS

Este método se basa en la escala musical sobre dos líneas, asociando toques a notas y formando partituras.

Para seguir cualquiera de esos métodos es preciso tener en cuenta una sencilla pauta:

ADOPTAR LA POSTURA CORRECTA, poniendo las manos a la altura del ombligo y separando los brazos del cuerpo, en curva. Esa pose tiene que resultar cómoda y relajada. Por otra parte, hay que colocar cada castañuela en la mano correspondiente, teniendo en cuenta que la castañuela derecha es la que tiene una muesca en la parte superior. El cordón debe abrazar al pulgar con el nudo en la parte interior.
Las castañuelas deben estar enfrentadas, mirándose una a otra por la parte más ancha y girándo un poco las manos para que una de las hojas de la castañuela descanse en la palma de la mano. No obstante, cuando el toque se ejecuta bailando, la castañuela suele colgar de la mano, lo cual es muy habitual en zonas como Andalucía y Aragón.
Resulta bastante apropiado no tener las uñas largas, ya que la castañuela se toca con la yema de los dedos, evitando el golpeo con las uñas.

CALENTAR ANTES DE PRACTICAR, de manera que se realizaran toques básicos repetitivos, dedo a dedo, con cada mano, posteriormente, carretillas y posticeos y a continuación se iniciará el programa de ejercicios previsto o la interpretación que se desee.

PRACTICA CONTINUADA del instrumento siguiendo el método que se haya elegido, siempre empezando por piezas más sencillas y siguiendo con las más complicadas, en orden a la evolución del aprendizaje.

Tocar castañuelas de oído

MAR BEZANA

Concertista de castañuelas

 

TOCAR DE OÍDO es el aprendizaje más básico, pero no el más sencillo. Consiste en imitar los toques asociados a una música que ejecute la persona que enseña.
Primero es aconsejable escuchar muchas veces la música hasta aprenderla bien y después ir acoplando los toques de la castañuela a la melodía para que suenen al compás.
Cuando los toques ya están compuestos en orden a la música, hay que practicarlos  hasta aprenderlos y que suenen al compás de la música.
Si los toques están dispuestos en grupos repetitivos, como ocurre con las sevillanas, conviene aprender primero los grupos de toques sin música y luego practicar con la música; primero un bloque y luego el siguiente, y así sucesivamente hasta el final.

Estos vídeos ofrecen pautas gráficas muy interesantes para aprender a tocar las castañuelas.

JUAN VELA

Constructor de castañuelas

CARMEN INIESTA

Profesora de castañuelas

PRACTICA CONTINUADA

Tocar bien las castañuelas es muy díficil, al menos eso es lo que dicen los virtuosos de este instrumento.

De hecho, algunos profesionales sitúan entre ocho y diez años de practica diaria de 6 a 8 horas, el aprendizaje para tocar las castañuelas con excelencia.

Por todo ello, es aconsejable seguir las clases de un buen profesional, que desde el inicio, nos direcciones correctamente.

En Sevilla existen magnificas academias, profesionales y amateurs para enseñar este arte. Y aunque, tradicionalmente las clases han sido presenciales, hoy en día, con la ayuda de la tecnología, se imparten clases online a cualquier parte del mundo. Por ejemplo, la academia Estudio Flamenco.

ESTHER VELEZ

Estudio Flamenco

Músicas para tocar las castañuelas de oído

Tocar de oído requiere escuchar con atención la música y ejecutar los toques en el instante que corresponde a cada uno.
Es aconsejable empezar con músicas sencillas y compuestas por bloques que se repitan, como es el caso de las sevillanas.
Cada canción tiene 4 sevillanas.
Cada sevillana tiene 5 grupos:
-Inicio,
-Cuerpo(1ª letra, 2ª letra, 3ª letra) y
-Final.
Para empezar se pueden tocar las cuatro sevillanas iguales y luego ir diferenciando los toques de la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª.
En este audio de la primera sevillana, se pueden diferenciar: Inicio, Cuerpo y Final.

PRIMERA SEVILLANA

por Mjmarin | Chiquetete "A la Puerta de Toledo"

Para tocar las cuatro sevillanas, al principio, se puede repetir la primera en las otras tres, hasta dominar bien los toques.
Después se pueden combinar diferentes toques, como posticeos o carretillas, que entren en el compás de la sevillana.
En este audio se tocan con la siguiente estructura:
1ª sevillana: Inicio – Cuerpo (RiaRiaPiTa… con parada entre las 3 letras)- Final
2ª sevillana: Inicio – Cuerpo (RiaRiaPiTa… sin parada entre letras)- Final
3ª sevillana: Inicio – Cuerpo (RiaRiaPiTa… con posticeo entre letras)- Final
4ª sevillana: Inicio – Cuerpo (1ª letra: RiaRiaPiTa… , 2ª letra: RiaRiaPosticeo…, 3ª letra Carretilla ligada, con posticeo entre letras) – Final

LAS 4 SEVILLANAS

por Mjmarin | Sevillanas Despacio "Por la bahía"

Este villancico es muy apropiado para iniciarse en el toque de castañuelas, porque tiene una estructura muy repetitiva y con toques sencillos:

Musica – Letra 1 – Estribillo
Musica – Letra 2 – Estribillo
Final

Y los toques se pueden combinar como queramos, con RiaRiaPiTa, posticeos y carretilla.

En este audio, los toques están divididos conforme a la estructura mencionada. La especificación de los toques está recogida en el apartado Guía de Toques de esta página.

VILLANCICO

por Mjmarin | Isabel Fayos "Nana de la Seña Santana"

Aunque tocar de oído parece fácil con los toques más básicos, se puede llegar a complicar tanto como queramos con piezas musicales más largas y variadas.

En este audio se incluye un fragmento de zarzuela que aprendí de oído con mi primera maestra y que recoge diferentes tipos de toques, desde los más sencillos a los más complejos.

Empieza con carretilla ligada y RiaPita.

Después entran los posticeos dobles y triples.

Es muy importante conocer bien la música para realizar a tiempo cada toque. Sólo es cuestión de práctica y tesón.

ZARZUELA

por Mjmarin | Banda Sinfónica de Madrid "Doña Francisquita"

Tocar castañuelas con Guías de Toques

«VOCES» GUÍA DE TOQUES

Los toques más básicos son los siguientes:
RIA: Carretilla con la mano derecha
TA: Dedo corazón mano izquierda
PI: Dedo corazón mano derecha
TAN: Golpe con dedo corazón, las dos manos a la vez
TIN: Golpeo dos palillos en su barriga, enfrentados
CHO: Choque suave del palillo derecho sobre el izquierdo, por su lateral
También se puede diferenciar cuando un toque se hace con la mano derecha o la izquierda, poniendo una flechita al lado de la «voz».
El objetivo es que lo que se escriba se pueda interpretar facilmente con las castañuelas acompañando a la música.

TOCAR CON GUÍAS DE TOQUES

Esta técnica consiste en asociar cada tipo de toque de la castañuela a una «voz» u onomatopeya, para formar la sucesión de diferentes toques que se van haciendo a lo largo de la música, sin que en esa guía se reflejen ni el compás ni sus tiempos.
También se puede especificar en qué momento de la música se debe ejecutar cada grupo de toques.
Este aprendizaje es muy semejante al de oído, pero facilita la interpretación de la pieza, ya que se puede escribir como una partitura toda la ejecución del toque de castañuelas a través de un lenguaje muy simple.

CREAR LA GUÍA DE TOQUES

-A partir de una pieza tocada con castañuelas, escuchándola en velocidad lenta y anotando los toques que se van detectando. Se puede hacer por trozos de tiempo (por ejemplo, primer minuto, segundo minuto, etc…) e ir depurando lo que se va captando hasta reflejar el toque de las castañuelas de toda la pieza.

-Componer el toque de castañuelas para una música determinada, reflejandolo en la guía de toques, escuchando primero la música y probando los toques que queremos acoplar hasta que suenen acorde a la pieza. Igual que en el punto anterior, se puede hacer trozo a trozo y combinando las posibles repeticiones que tenga la música.

Músicas para tocar las castañuelas con Guías de Toques

Para tocar con Guía de toques también se puede empezar con sevillanas.
En la guia de toques adjunta se recoge la sevillana con los toques que se hacen mientras se baila, al ritmo de los pasos.
Cuando se toca sin bailar, se pueden tocar con diferentes variaciones:
-las cuatro sevillanas iguales, como se especifica para la primera en la guía de toques con parada entre las tres letras de cada sevillana.
-las cuatro sevillanas iguales a la primera, en vez de paradas en medio de las letras, intercalar: TA RIA CHO TA.
-Cada sevillana: Inicio – Cuerpo (1ª letra: RiaRiaPiTa… , 2ª letra: RiaRiaPosticeo…, 3ª letra Carretilla ligada, con posticeo entre letras) – Final
O realizar combinaciones entre las opciones descritas anteriormente.

PRIMERA SEVILLANA

por Mjmarin | Chiquetete "A la Puerta de Toledo"

GUÍA DE TOQUES DE SEVILLANAS

Toques y pasos para las cuatro sevillanas

SEVILLANAS COMPLETAS

por Mjmarin | Sevillanas Despacio "Por la bahía"

Tocar con Partituras

TOCAR LAS CASTAÑUELAS CON PARTITURAS requiere un periodo de estudio previo del método elegido, y mucha practica progresiva de ejercicios para aprender a leer las partituras interpretando lo que se lee con el toque de los palillos.

Este aprendizaje es más exigente que los otros dos que ya se han mencionado. Sin embargo, es justo destacar que abre un mundo de posibilidades para tocar cualquier pieza que se trabaje con dedicación.

Mi elección para tocar las castañuelas con partituras ha sido el Método Didáctico de Castañuelas de Concierto de Mar Bezana, que a su vez está basado en el Método Maleras.

Este método se fundamenta en los conceptos de la escala musical, diferenciando la mano izquierda y la derecha en las dos líneas que componen el bigrama de la partitura.

Las notas musicales se asocian con los toques de cada dedo y mano en orden a los tiempos y compases propios de la pieza que estemos trabajando en cada ocasión.

Marcha turca (fragmento) de Mozart

Más artículos sobre castañuelas:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *