Las castañuelas

Mi pasión por las castañuelas es un cuchillo de doble filo…
Me llegó tardía, pero mudó mi vida.
Adoro tocarlas, pero son posesivas.
Practico largas horas, pero nunca es suficiente…

Mi entusiasmo por los palillos está entrelazado con otras artes como la música clásica o el flamenco.
Su dominio requiere de mucha dedicación, tanto al aprendizaje como a la práctica continuada.
Se tocan de oído o mediante la lectura de guías o partituras.
En esta web quisiera compartir algunas de mis experiencias y creaciones en torno a mi pasión por este precioso instrumento.

Mariejo

TOCAR LAS CASTAÑUELAS

De oído

Guías de Toques

Partituras

MI ANDADURA CON LAS CASTAÑUELAS

Empecé desde cero

MÚSICAS CON CASTAÑUELAS

Material para practicar

LAS CASTAÑUELAS, también llamadas palillos, son un instrumento musical de percusión que se toca con las dos manos, una en cada mano y se componen de dos piezas de madera u otro material apropiado, que  se unen con un cordón. En Andalucía, el cordón se ensarta en cada dedo pulgar, tocándolas con los otros cuatro dedos. Sin embargo, en otras zonas  existen otras formas de ponérselas para adecuarlas al sonido que se quiere obtener. Suenan al chocar sus dos hojas de madera.

Se trata de un instrumento idiófono, lo que significa que suena por sí mismo, también se considera dentro de la clasificación de instrumento de percusión.

Hay diferentes tipos de castañuela en función del material del que están hechas, o del uso que vayan a tener y el sonido que se quiera obtener. Así mismo, es conveniente usar la talla adecuada al tamaño de cada mano. Todo ello, se debe consultar a la hora de adquirirlas, en el establecimiento especializado.
Se considera un instrumento delicado que debe ser guardado en su estuche mientras no se use, pues es sensible tanto a cambios de temperatura como a posibles arañazos o golpes.

PARTES DE UNA CASTAÑUELA
Cordón, oreja, puente, corazón, labio, concha y punto. Cada una tiene dos hojas de madera u otro material, en forma de plato hondo y están unidas por un cordón.
La castañuela de la mano derecha tiene una hendidura en la parte superior de la oreja y se llama hembra, el otro par se llama macho. La castañuela hembra tiene un sonido más agudo que la castañuela macho.

Para tocar los palillos se debe seguir una rutina, tanto a la hora de colocarlos en la mano, como de tomar la postura adecuada. También existen diferentes maneras de abordar su aprendizaje.

castañuelas

SU ORIGEN viene de la Prehistoria, cuando el chasquido se producía al chocar  dos piedras, conchas o palos, para emitir sonidos rítmicos ligados, bien a la danza, bien a la comunicación con ídolos o dioses.

Con la evolución de la historia se fue sofisticando el instrumento y hay vestigios de estos instrumentos en todas las civilizaciones desde muy antiguo.

De hecho, este instrumento proviene del “crótalo”, antiguo  utensilio en forma de pico de cigüeña.

Otro ejemplo lo tenemos en Egipto, donde se han encontrado instrumentos de madera, de esa índole, con origen en el periodo 580-1090 A.C.

TOCAR LOS PALILLOS
MAR MEDITERRÁNEO

HACIA EL AÑO 1000 A.C.

La cultura fenicia expandió el uso de las castañuelas a la vez que desarrollaba el comercio por el Mar Mediterráneo.
Se tienen datos sobre su expansión en Croacia, Italia, Persia, Portugal y España, entre otros.

TOCAR LOS PALILLOS
ESPAÑA

EL BARROCO

SIGLO XVIII

El guitarrista del Barroco, Santiago de Murcia compuso sus famosas “jácaras” conjugando la guitarra española con las castañuelas  en el año 1730.

TOCAR LOS PALILLOS
ITALIA, EL CLASICISMO

2ª MITAD SIGLO XVIII

Boccherini, compositor y violonchelista, compuso para la realeza una obra musical, donde las castañuelas destacaban como principales, en el año 1798.

TOCAR LOS PALILLOS
ALEMANIA, EL ROMANTICISMO

SIGLO XIX

Richard Wagner introdujo las castañuelas, de manera breve, en el pasaje de Venusberg de su ópera Tannhauser (minuto 13:45), en 1845.

TOCAR LOS PALILLOS
ESPAÑA, SIGLO XIX

Creación de la Escuela Bolera de Baile, que cultivaba el baile con castañuelas por toda Europa.

SIGLO XX

En los años 30 apareció el cine sonoro y el sonido de las castañuelas pudo escucharse en una memorable secuencia de la película La hija de Juan Simón en las manos de la famosa bailaora Carmen Amaya. 

El maestro Joaquín Rodrigo compuso dos piezas dedicadas a ser interpretadas con castañuelas, cuyo estreno tuvo lugar en 1966.

Antonia Mercé inicia el estudio de la castañuela y a ella la siguen otros amantes de este instrumento:

  • Pilar López, quien descubre la media carretilla.
  • Vicente Escudero, el cual empareja a la castañuela con el flamenco.
  • Ana de Pombo, Manuela de SanTelmo y Manuela del Río encumbran la castañuela al nivel de concierto junto al piano.

Enma Maleras profundiza en el estudio de la castañuela como instrumento solista en la segunda mitad del siglo XX, escribiendo el primer Método Teórico y descubriendo la carretilla doble.

Lucero Tena difunde el toque de la castañuela por todo el mundo con su excelente interpretación del instrumento.

José de Udaeta introduce la castañuela en orquestas importantes que recorren los grandes teatros de Europa.

TOCAR LOS PALILLOS
ESPAÑA, SIGLO XXI

La castañuela se interpreta tanto en el flamenco como en músicas folclóricas y en piezas clásicas, habiendo un considerable elenco de concertistas como son, Carmen de Vicente, Inma González, Consol Grau Melet, Montserrat Carles, Belén Cabanes, Teresa Laiz, Mar Bezana, Amparo de Triana, Gaby Herzog y Nina Corti.

LA FABRICACIÓN DE LAS CASTAÑUELAS que se usan para tocar de forma amateur o profesional, es una labor artesanal, que viene de mucho tiempo atrás.  Hace años, su estructura básica fue la madera, hasta que hace unas decadas se diversificó la gama del material para su construcción y se pueden encontrar de diferentes colores, sonidos y formas. De hecho, hasta la tecnología ha entrado en su estructura de la mano de Mar Bezana, diseñando un modelo con luces led, que se encienden al tocarlas.
En Sevilla contamos con una empresa lider en este sector, Castañuelas del Sur, que data de mediados del siglo pasado y continúa progresando tanto a nivel de producción como en su proceso de elaboración.

Artículos sobre Castañuelas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *