Seleccionar página

La Biblia de barro

La biblia de barro

LA BIBLIA DE BARRO

Julia Navarro

 

Resumen

En Roma, un hombre se confiesa: «Padre, me acuso de que voy a matar a un hombre…».

Al mismo tiempo Clara Tannenberg, una joven arqueóloga nieta de un poderoso hombre de oscuro pasado, anuncia en el transcurso de un congreso el descubrimiento de unas tablillas que, de ser auténticas, serían la prueba científica de la existencia del patriarca Abraham: se trata de la obra de un escriba que recogió el relato del profeta sobre la creación del mundo, la confusión de las lenguas en Babel y el Diluvio universal. Una auténticaBiblia de Barro.

Junto a un equipo de arqueólogos, poco antes del inicio de la última guerra del Golfo, Clara pondrá en marcha unas arriesgadas excavaciones que alientan a muchas personas a acabar con su vida y la de su abuelo: desde millonarios traficantes de arte hasta cuatro amigos que no desistirán hasta culminar una implacable venganza.

———————-

Tras el espectacular éxito deLa Hermandad de la Sábana Santa, Julia Navarro se consagra con esta electrizante novela en la que el lector viajará hasta los tiempos bíblicos pasando por la Europa de la Segunda Guerra Mundial, Egipto, Siria, Estados Unidos, Italia, Francia, España y el Irak de Sadam.

JULIA NAVARRO

Es una periodista y escritora española, que dedicó más de 35 años a los medios de comunicación, y actualmente está plenamente centrada en su carrera de escritora.

 

 

“Yo me rebelo cuando dicen que escribo novela histórica. Hay otros escritores donde de verdad el peso de la historia es muy importante. Lo que pasa es que tengo una obsesión porque los escenarios a los que subo a mis personajes estén bien construidos, respondan al momento histórico que están viviendo, y a la documentación le dedico mucho tiempo. Pero para mí la historia sólo es un escenario, no quiero contarla; lo que me interesan son los personajes”.

Julia Navarro

Julia Navarro

OPINIÓN PERSONAL

Género:

Este libro podría catalogarse como novela histórica, ya que se desarrolla en distintas épocas bien identificadas en la memoria universal. Sin embargo, su autora manifiesta que sus novelas no pertenecen a ese género, que ella escribe relatos, en los que contextualiza a sus personajes en momentos determinados del tiempo. (Ver artículo)

De hecho, los personajes de La Biblia de Barro, cobran vida en escenarios tales como el Antiguo Testamento, la Europa de la Segunda Guerra Mundial y el Irak de Sadam, entre otros. Lo cual encaja a la perfección con lo dicho por Julia Navarro, se desarrolla un relato de ficción entre las bambalinas de la historia.

Estructura:
No es un libro que se pueda leer y dejarlo parado para el mes siguiente. Su trama no es sencilla, requiere atención para el progresivo descubrimiento de los acontecimientos, personajes y enclaves temporales y geográficos. Su estructura no es en cascada, pues oscila en entre el presente y el pasado en diferentes escalas de tiempo y lugar. Más bien se parece más a un puzzle que se va montando poco a poco, hasta que todo encuadra y queda en su sitio. Creo que su planteamiento ha sido el resultado de un minucioso trabajo previo para que todas las ramas de la trama encajen bien en el tronco.

Narrador:
Es ominiscente, de manera que cuenta la historia en 3ª persona y no es un personaje del relato, sino que nos lo transmite desde fuera.

Argumento:
El relato es complejo y se mueve de un ambiente a otro al cambiar de capítulo, de forma aleatoria.
Se diferencian varios grupos de personas, con fines enfrentados, que al principio cuesta identificar con claridad. Parece que la autora quiere que el lector se esfuerce en descubrir los verdaderos objetivos de cada colectivo y vaya colocando las piezas en el lugar que les corresponde del tablero.
El transcurso de la novela a veces es un poco lento y repetitivo, pero en seguida recupera la vivacidad sin que llegue a cansar demasiado.
Algunas circunstancias se tornan demasiado rebuscadas para ser ciertas, aunque es díficil encontrar cabos sueltos que se queden en el aire, pues los pasos de cada personaje están bastante justificados.

Documentación:
Es evidente que la autora ha sido bastante exigente en su recopilación de información a la hora de escribir su relato, pues todo parece basarse en sólidos cimientos históricos.
La descripción de los entornos y las actitudes humanas están descritas con un lenguaje sencillo pero esmerado, que hace al lector sentirse como ante una pantalla de cine.

Personajes:
Estos van apareciendo poco a poco en una amalgama de nombres y lugares extranjeros, que resulta algo caótico, hasta que el lector se familiariza con ellos y los sitúa convenientemente y rodeados de sus compañeros.
Considero que se echa un poco en falta, un dibujo más exhaustivo del físico de los personajes, de los cuales se citan algunos rasgos pero no se llega a imaginar el porte de cada uno.

Balance:
Me parece un libro muy recomendable, pues no solo me ha tenido en vilo en muchos momentos,  sino que también me ha transmitido sensaciones fuertes, como el sufrimiento atroz de algunos pasajes, la violencia de la que es capaz el ser humano, la soberbia, la paciencia, etc. Sin olvidar que me ha servido para conocer más de cerca, algunos apuntes de nuestra historia más reciente y más remota.
He leido algunas criticas de este libro, que lo menosprecian con respecto a los anteriores de Julia Navarro, por exigirle agilizar la narración y mermar la extensión, pero meditando sobre ello, he llegado a la conclusión de que si se aplican esos recortes, la novela sería otra y nos quejaríamos de falta de detalle y cabos sueltos.

En mi humilde opinión, es una buena obra digna de ser leída y sugerida.

María José Marín (lectora y autora de esta web)

Quizás también te interesa:

Dime quien soy

Dime quien soy

DIME QUIEN SOY Julia Navarro   Resumen Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para...

El secreto de la boticaria

El secreto de la boticaria

EL SECRETO DE LA BOTICARIA Sarah Penner   Resumen de EL SECRETO DE LA BOTICARIA Escondida en las entrañas del Londres del siglo XVIII, una botica secreta sirve a una clientela muy inusual. Entre las mujeres londinenses se rumorea sobre una misteriosa mujer...