La ópera

La ópera es tan grande cómo uno sea capaz de entregarse a ella… Cuanto más se analiza más te deleita.
Es tan inmensamente bella como exigente, porque necesita que la desgranes para comprenderla y amarla en toda su intensidad.

¿Qué es la ópera?

En Italia, donde nació la ópera, esa palabra significa “obra musical”, y en España, la RAE la recoge como “obra dramática musical cuyo texto se canta, total o parcialmente, con acompañamiento de orquesta». Sin embargo, la ópera acoge múltiples disciplinas artísticas:

  • Música (orquesta, solistas, coro y director)​
  • Literatura (libreto)​
  • Artes escénicas (actuación, escenografía, ballet y danza)​
  • Iluminación y otros efectos escénicos​
  • Maquillaje, peluquería y vestuarios​
¿Cómo nació?

A mediados del siglo XVI en Florencia, el circulo social del conde Bardi, atraído por la antigua tragedia griega y distanciándose de la polifonía musical de la época renacentista, se inició en el drama cantado en recitativos con una sola melodía: la ópera.

Jacopo Peri en 1597 compuso la primera ópera: «La Dafne».​

Su evolución a lo largo de los siglos

Final Siglo XVI

A partir de 1573 en Florencia, un grupo de humanistas, artistas y profesores se reunían en torno al conde Giovanni Bardi denominándose «La Camerata Fiorentina» para rechazar la música de ese momento como corrompida y partirt del gusto por la tragedia griega, como las celebraciones religiosas a Dionisio.

Esta corriente artística rechazaba la música polifónica renacentista, frente a la unidad de texto y los cantos recitativos.

En esa época el público gustaba del drama con final feliz.

En 1598 Peri y Rinuccini produjeron «Euridice», un drama entero cantado en estilo monódico: era la primera creación de una forma nueva llamada ópera.

 

Siglo XVII - XVIII

EL BARROCO

A principios del siglo XVII se empieza a componer «drama en música», basado en la ya existente forma poética pastoral llamada «intermedio», innovándose en el estilo musical.

  • Música culta para la elite social.
  • Orquestas reducidas.
  • Escenografía compleja.
  • Gusto por voces solistas agudas y nace el Bel Canto.
  • Surgen los ”castrati”.
  • La ópera se divide en “seria” y “bufa”.
  • El violín es el instrumento en alza.

Compositores destacados:

  • Monteverdi
  • Bach
  • Vivaldi

2ª MITAD SIGLO XVIII

EL CLASICISMO

  • Se enaltece la serenidad y la armonía.
  • Culminación de formas instrumentales, lidiando con el componente vocal.
  • Se comienzan a considerar los dúos, tercetos, etc., así como los coros.
  • Inauguración de teatros emblemáticos: La Scala de Milán, La Fenice de Venecia.

Compositores destacados:

  • Mozart
  • Beethoven
  • Haydn (padre de la sinfonía)

SIGLO XIX

EL ROMANTICISMO

  • Los sentimientos y la pasión adquieren protagonismo, junto al ser humano y la Naturaleza.
  • Exaltación de la música nacional y popular.
  • El objetivo es el público (la burguesía).
  • Toman valor y fama los compositores y cantantes, alejándose del mecenazgo de la aristocracia y la iglesia para depender de su propio esfuerzo por obtener el éxito.
  • La burguesía relega a la aristocracia.
  • Fin del absolutismo y paso a la democracia (Revolución francesa).
  • Las orquestas amplían su dimensión y los cantantes deben ser más potentes.
  • El piano destaca en ésta época.

Compositores destacados:

  • Wagner
  • Liszt
  • Verdi
  • Chopin
  • Schumann
  • Donizetti
  • Rossini
  • Schubert
  • Bellini
  • Mendelsson

FINAL SIGLO XIX

EL VERISMO

  • Este movimiento surge y se desarrolla principalmente en Italia.
  • Los personajes corrientes cobran protagonismo, así como los finales dramáticos.
  • “Cavalleria Rusticana” (Pietro Mascagni).

Compositores destacados:

  • Puccini

EL IMPRESIONISMO

  • La base del tema es la realidad, pero la interpretación es subjetiva.
  • Los medios de comunicación dan a conocer la ópera de periodos anteriores con mayor facilidad.

Compositores destacados:

  • Debussy
  • Ravel

SIGLO XX

Hasta la actualidad

  • Se mantiene vigente el repertorio operístico anterior, representándose en los mejores escenarios.
  • Las nuevas creaciones no alcanzan gran éxito y se renuevan operas antiguas a contemporáneas.

Compositores destacados:

  • Igor Stravinsky
  • D. Shostakovich

Géneros más destacados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DRAMA JOCOSO

Género de ópera común a mediados del siglo XVIII. La expresión es una abreviatura de «drama jocoso para música» (dramma giocoso per musica) y es esencialmente una descripción del texto más que de la ópera en su conjunto. El género se desarrolló en la tradición de la ópera napolitana, principalmente a través de la obra del dramaturgo Carlo Goldoni en Venecia. Es característico de estos dramas jocosos la técnica de escena de un gran bufo como clímax dramático al final de un acto. Los textos de Carlo Goldoni siempre estaban formados por dos largos actos con finales extensos, seguidos por un acto tercero breve.

DRAMMA PER MUSICA

Se refiere a la ópera creada en Italia hacia el siglo XVII. Se trataba de un género moderno que renueva la representación teatral con un aspecto uniforme que promulga el drama a partir de las historias de la cotidianidad, expresadas mediante una voz que es acompañada por música de orquesta, la cual está dentro de la escena. 

GRAND ÓPERA

Subgénero de ópera francesa caracterizado por sus grandes proporciones: temas históricos, abundancia de personajes, orquesta inmensa, caras escenografías, vestuarios suntuosos y efectos escénicos espectaculares. Otras características son la fluidez de la música (ya que se utiliza el recitativo acompañado por orquesta en vez del recitativo seco o diálogo hablado), suele dividirse en cuatro o cinco actos y es norma incluir al menos un ballet. Sus primeros títulos datan de los años 20 y 30 del siglo XIX y cayó definitivamente en desuso tras la I Guerra Mundial.

INTERMÈDE

Término francés para una representación teatral o musical que implica canto y danza, también un género operístico del siglo XVIII.

INTERMEZZO

Ópera cómica breve, a menudo de argumento realista y ambiente popular que se representaba en los entreactos de una ópera seria. En el siglo XVIII adquirió importancia con La serva padrona de Pergolesi (1733), que se considera el origen de la ópera bufa de la escuela napolitana.

OPERA BUFA

Ópera cómica que se desarrolló en Nápoles en la primera mitad del siglo XVIII. De allí se difundió hacia Roma y al norte de Italia

OPERA CHINA

Teatro tradicional en China. El director Wang Yida, definió el teatro chino como «arte que sintetiza actuación, acrobacia, artes marciales, bellas artes, música y poesía».
Se remonta a la dinastía Tang con el Emperador Xuanzong (712-755).

OPERA COMIQUE

Género lírico surgido en el siglo XVIII a partir de la comédie-ballet. Surge en París, dentro de las representaciones populares por las fiestas anuales de San Lorenzo y San Germán, cuando se autorizaba el canto (que durante un tiempo estuvo prohibido). Con el tiempo, se creará un teatro dedicado exclusivamente al género, el Teatro Nacional de la Opéra-Comique.
La opéra-comique se distingue de la Grand opéra por su tono siempre jocoso, dirigido a un público popular. Se alternan los diálogos y las escenas cantadas, sin recitativos. La opéra-comique aborda asuntos de la vida cotidiana y a menudo inspira sus libretos en asuntos contemporáneos y de actualidad.

OPERA DE CÁMARA

Óperas compuestas para ser interpretadas por una orquesta de cámara en vez de una orquesta completa, caracterizada por la inclusión de pocos personajes, sobrio aparato escénico, limitado número de instrumentos y acciones acotadas para permitir su presentación ante pocos espectadores en un ámbito de dimensiones reducidas.

OPERA SERIA

Ópera seria es un término musical Español que remite al estilo noble y «serio» de la ópera italiana que predominaba en Europa aproximadamente entre los años 1720 y 1770. El único rival popular de la opera seria era la opera bufa, el subgénero cómico sobre el cual la comedia del arte y su tendencia a la improvisación ejercieron una gran influencia.

La opera seria italiana (que siempre contaba con libretos en lengua italiana) se componía no solo en Italia, sino también en la Austria de los Habsburgo, Dresde y otros estados alemanes, Inglaterra y España, entre otros. Solo Francia desarrolló su propia tradición operística.

La opera seria se basa en las convenciones del dramma per musica («el drama a través de la música») de la época barroca, haciendo uso del modelo de aria da capo, con su forma A-B-A. En la primera parte se expone el tema principal; en la segunda, un tema secundario; y la tercera presenta una repetición del tema principal con variaciones en la parte cantada. Una ópera prototípica de este período comienza con una obertura instrumental de tres tempos (rápido-lento-rápido); tras ello, se alternan una serie de recitativos —que pueden o no incluir partes dialogadas— con arias, a través de las cuales los personajes expresan sus sentimientos y emociones.
Después de la interpretación de un aria, el cantante sale del escenario, lo que invita al público a aplaudir. Esta dinámica se mantiene en los tres actos de los que consta la ópera, y concluye con una parte coral o un dueto de tono optimista. Los cantantes interpretan un gran número de arias, que pueden reflejar diversos estados de ánimo, como la tristeza o la ira, bien en tono meditativo, bien en tono heroico.

VERISMO

El verismo literario es una tendencia surgida entre 1875 y 1896 en Italia y operada por un grupo de escritores, principalmente narradores y comediógrafos, que constituyeron una verdadera y propia escuela fundada sobre principios precisos. Viene aunada fundamentalmente para referirse a un tipo de personajes, situaciones y emociones reales (incluso de la vida de las clases sociales bajas). Se caracteriza por sus tramas sórdidas.

Verismo también denomina a una tradición operística posromántica italiana, asociada a compositores tales como Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo y Giacomo Puccini, quienes defendían traer el naturalismo de escritores como Émile Zola y Henrik Ibsen a la ópera.

FARSA

Género operístico difundido entre la última década del siglo XVIII y las tres  primeras del siglo XIX, principalmente en Venecia y en Nápoles y en menor medida en el resto de Italia.

Categorías de voces

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cada personaje de una ópera es necesario habilitar una categoría diferente de voz.

Es importante destacar que un papel en una ópera no solo diferencia el rango de voz, sino también el carácter personal del mismo.

La clasificación de las voces en la ópera se hace en orden a la tonalidad vocal, pero también influye el rol al que irá destinada esa voz.

Femenino
Soprano
Mezzosoprano
Contralto
Masculino
Tenor
Barítono
Bajo
Voces Blancas
(niños)
En Falsete

Castrato
Contratenor

 

Coro

 

 

 

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1 Comentario

  1. Rosa María Gutiérrez Duarte

    Gracias Mariejo por esta página para las personas que, no siendo entendidas en la materia, disfrutamos de la ópera. Nos facilita su conocimiento y nos permite documentarnos con un lenguaje sencillo y con resúmenes muy trabajados. Ánimo para seguir con este interesante proyecto.

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