«Los cuentos de Hoffmann» es una ópera en tres actos con prólogo y epílogo, compuesta por Jacques Offenbach y con libreto en francés es de Jules Barbier.
La obra fue estrenada en 1881 y se basa en los relatos del escritor alemán E.T.A. Hoffmann, quien también es el protagonista de la historia. La ópera es una combinación de elementos de fantasía, romance y tragedia, y su trama se desarrolla a través de tres historias de amor fallidas que Hoffmann rememora.
«Los cuentos de Hoffmann»
Es una obra profundamente emocional que mezcla lo trágico con lo fantástico, y es conocida por su música brillante y su estructura dramática única. A pesar de las decepciones amorosas de Hoffmann, la ópera termina con un mensaje de redención y consuelo en el arte.
El estilo de «Los cuentos de Hoffmann» es una fusión única de elementos del romanticismo, la ópera francesa y la opereta. Offenbach logra mezclar lo fantástico y lo trágico en una obra profunda y emocionalmente compleja, destacándose por su musicalidad rica y su exploración de las pasiones humanas y el sufrimiento. A pesar de sus raíces en la opereta, la obra se aleja de la comedia ligera y se sumerge en el terreno del drama romántico con un enfoque en lo fantástico y lo sobrenatural.
ARGUMENTO DE «LOS CUENTOS DE HOFFMANN»
Temas principales de «Los cuentos de Hoffmann»:
- El amor idealizado y su desilusión: Cada una de las historias muestra una versión distorsionada del amor, ya sea a través de la manipulación, el engaño o la fatalidad.
- La lucha entre la razón y la emoción: Hoffmann, como poeta, está atrapado entre su idealismo y la cruda realidad de sus relaciones.
- El hombre frente a lo sobrenatural y lo fantástico: La obra está impregnada de elementos fantásticos, como autómatas y magia, que representan los deseos y las pasiones incontrolables de los personajes.
Prólogo: En la taberna
El prólogo establece el ambiente y la situación emocional de Hoffmann, el protagonista de la obra. Nos encontramos en una taberna en Berlín, donde Hoffmann, ahora un hombre derrotado y borracho, es animado por sus amigos (los estudiantes) a contar sus historias de amor. Los amigos se burlan de él por sus desventuras sentimentales, pero Hoffmann comienza a relatar sus fracasos amorosos pasados. Cada historia está asociada con una mujer diferente y se desarrolla en un mundo de fantasía, magia y tragedia.
Mientras Hoffmann cuenta sus relatos, el diablo (personificado como Mephistopheles) aparece disfrazado de un hombre llamado Lindorf, quien parece estar vinculado a todos los amores fallidos de Hoffmann. El objetivo de Lindorf es intentar robarle el corazón a Hoffmann, debilitando su fe en el amor verdadero y en la vida misma. Sin embargo, Hoffmann insiste en que su dolor es solo temporal y sigue contando su historia.
Acto 2: Antonia, la cantante trágica
Escenario: Otro de los amores de Hoffmann se desarrolla en Berlín, donde Hoffmann se enamora de Antonia, una joven cantante cuya salud es delicada. El problema de Antonia es que cada vez que canta, sufre un grave deterioro de su salud, ya que su madre y su maestro, Miracle, la han condenado a morir si persiste en su pasión por la música.
- La relación con Antonia: Hoffmann se enamora de Antonia, joven talentosa pero débil, que a pesar de su fragilidad, desea cantar, pero su madre y su maestro tratan de impedir que lo haga, pues ella tiene una enfermedad hereditaria que la mata cada vez que se entrega a su arte.
- La muerte de Antonia: Miracle, el maestro de Antonia, le ordena que cante a toda costa, lo que provoca que su enfermedad se desate. Hoffmann intenta salvarla, pero es inútil. En la escena final de este acto, Antonia muere trágicamente mientras canta, dejando a Hoffmann devastado.
Acto 3: Giulietta, la cortesana veneciana
Escenario: La acción se desplaza a Venecia, donde Hoffmann recuerda su amor por Giulietta, una mujer bella pero corrupta, una cortesana atrapada en el mundo del lujo y el engaño.
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Giulietta:
es la amante de un hombre rico, Dapertutto, quien utiliza la magia para controlar y manipular a quienes la rodean. Dapertutto ofrece a Giulietta un espejo mágico, que le permite robar el alma de cualquier persona que lo mire. Ella, utilizando este poder, lo usa para manipular a Hoffmann, quien se enamora perdidamente de ella.
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El engaño y la traición:
Hoffmann, cegado por su amor, le da todo a Giulietta: su dinero, su honor y, finalmente, su alma. Giulietta lo abandona sin remordimientos por otro hombre rico, y Hoffmann se da cuenta de que ha sido solo una víctima más de la codicia y el egoísmo de ella.
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La tragedia:
Giulietta representa el amor traicionero y vacío. Hoffmann, al darse cuenta de la verdad, sufre una nueva desilusión, y el acto termina con su corazón roto y su esperanza en el amor desvanecida.
Epílogo: El regreso al presente
En el epílogo, la acción regresa al presente en la taberna. Hoffmann ha completado sus relatos y se encuentra emocionalmente exhausto, pero también más sabio. Los amigos y la audiencia se han reído de él, pero Hoffmann ya no se deja influenciar por las burlas. Aunque sigue enamorado de Stella, la mujer que es su amor idealizado, se da cuenta de que el verdadero amor se encuentra en el arte y la poesía, y no en las mujeres que lo han decepcionado.
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La revelación final:
Mientras Hoffmann reflexiona sobre sus desilusiones amorosas, Lindorf (el diablo disfrazado) se acerca para burlarse una última vez. Sin embargo, Hoffmann se niega a sucumbir a la tentación de Lindorf y, finalmente, se reconcilia con su destino como poeta. Al final de la ópera, Hoffmann, aunque derrotado en el amor, ha encontrado consuelo en su arte y su creatividad.
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El cierre:
Hoffmann, acompañado por su amigo Nicklausse (quien simboliza su lado más racional y artístico), se aleja de la taberna, dejando atrás sus sufrimientos amorosos y encontrando un nuevo propósito en su vida. La ópera termina con Hoffmann reafirmando su dedicación a la poesía y el arte, como el verdadero amor de su vida.
Observaciones a la estructura de la ópera:
ORIGEN, COMPOSICIÓN, ESTILO Y LIBRETO
El origen de la idea de esta ópera es la persona del escritor E.T.A. Hoffmann
El título de la ópera hace referencia a E.T.A. Hoffmann (Ernst Theodor Amadeus Hoffmann), quien fue una figura importante en la literatura romántica alemana. Hoffmann es conocido por sus relatos llenos de lo macabro, lo sobrenatural y lo irracional, que a menudo exploran las fronteras entre la fantasía y la realidad. Entre sus obras más destacadas se encuentran El cascanueces (que inspiró el famoso ballet de Tchaikovsky) y El hombre de arena, entre otros relatos.
La elección de Hoffmann como personaje principal para la ópera de Offenbach no es accidental: Hoffmann también fue compositor y músico, y su vida estuvo marcada por las desilusiones amorosas y la lucha entre sus sueños artísticos y la dura realidad. Esta biografía trágica, así como sus relatos sobre amores imposibles y mundos fantásticos, sirvieron de inspiración para la ópera de Offenbach.
COMPOSICIÓN DE «LOS CUENTOS DE HOFFMANN»
La ópera terminó de componerse en 1880
Se estrenó en 1881 en la Opéra-Comique de París. Durante su proceso de creación, Offenbach experimentó varias dificultades, tanto musicales como personales. A pesar de ser un compositor exitoso, el proceso de composición de esta ópera fue especialmente difícil debido a la complejidad de la obra y las expectativas que había sobre ella. Además, Offenbach estaba enfrentando problemas de salud y no vivió lo suficiente para ver el éxito completo de la ópera, ya que falleció en octubre de 1880, antes de que pudiera ver el estreno completo de la obra.
«Los cuentos de Hoffmann» fue inicialmente concebida como una ópera de tres actos, pero debido a la duración de la obra y la complejidad de su desarrollo, Offenbach dejó la partitura incompleta en su muerte. La obra fue completada por otros colaboradores (principalmente Ernest Guiraud), quienes trabajaron para finalizar la orquestación y dar coherencia a la estructura general.
ESTILO DE «LOS CUENTOS DE HOFFMANN»
«Los cuentos de Hoffmann» de Jacques Offenbach es una ópera que combina una serie de elementos estilísticos propios del romanticismo tardío, con una notable influencia de la tradición operística francesa y de la opereta (género con el que Offenbach estuvo muy asociado). Sin embargo, en esta obra, Offenbach se aleja de la ligereza cómica de sus operetas anteriores para adoptar un tono mucho más serio y dramático.
E.T.A. HOFFMANN
Reino de Prusia, 24 de enero de 1776
Reino de Prusia, 25 de junio de 1822
ESCRITOR
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann
Nacido como Ernst Theodor Wilhelm Hoffmann.
Fue un escritor, jurista, dibujante, caricaturista, pintor, tenor y compositor musical prusiano, que participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana.
JACQUES OFFENBACH
Reino de Prusia, 20 de junio de 1819
París, 5 de octubre de 1880
ESCRITOR
Jacques Offenbach
Nacido como Jakob Eberst Offenbach.
Fue un compositor, violonchelista y empresario naturalizado francés y de origen alemán.
JULES BARBIER
París, 8 de marzo de 1825
París, 16 de enero de 1901
LIBRETISTA
Jules Barbier
Fue un poeta, dramaturgo y libretista francés. Fue autor de la mayoría de los libretos de las óperas de Charles Gounod, incluyendo Fausto (1859). A lo largo de su carrera, trabajó y colaboró en varias ocasiones con el libretista Michel Carré (1821-1872).
EL LIBRETO DE «LOS CUENTOS DE HOFFMANN»
El libreto de Los cuentos de Hoffmann (Les Contes d’Hoffmann) fue escrito por Jules Barbier, basado en la obra teatral que Barbier coescribió con Michel Carré, inspirada en cuentos del escritor alemán E.T.A. Hoffmann. A continuación, se detalla el contenido y estructura del libreto:
Temas centrales en el libreto
- El arte y el amor: Hoffmann pierde a sus amores, pero encuentra en el arte un refugio duradero.
- La dualidad de los personajes: Cada villano (Lindorf, Coppélius, Doctor Miracle y Dapertutto) simboliza un aspecto del fracaso emocional de Hoffmann.
- El conflicto entre realidad y fantasía: La ópera constantemente juega con lo tangible y lo ilusorio, reflejando la tensión entre el sueño y la verdad.
Este libreto tiene un enfoque psicológico y simbólico, explorando el amor, el sacrificio, y la obsesión de Hoffmann por el ideal artístico frente a la realidad.
En el siguiente enlace puede consultar el contenido del libreto.
EL ESTRENO DE»LOS CUENTOS DE HOFFMANN»
Fue un evento significativo, tanto para el compositor Jacques Offenbach como para el mundo de la ópera. Aunque la obra ha llegado a ser considerada una de las grandes piezas del repertorio operístico, su estreno original estuvo marcado por varios factores que influyeron en su recepción, y no fue el éxito rotundo que Offenbach había esperado. Aquí te detallo cómo fue ese estreno, así como las circunstancias que lo rodearon:
1. El contexto del estreno:
- Fecha de estreno: El 10 de febrero de 1881.
- Lugar: El estreno tuvo lugar en la Opéra-Comique de París, un teatro famoso por presentar obras operísticas de estilo francés. En ese momento, la ópera francesa estaba dominada por obras con un enfoque más ligero y cómico (como las operetas de Offenbach), y la transición a una ópera más seria y dramática como Los cuentos de Hoffmann fue una apuesta arriesgada.
- Compositor: Jacques Offenbach, quien hasta ese momento era más conocido por sus operetas cómicas. Con esta ópera, intentaba demostrar su capacidad para componer obras de mayor profundidad emocional y dramática.
2. La salud de Offenbach y el trabajo incompleto:
- La muerte de Offenbach: Jacques Offenbach falleció en octubre de 1880, poco antes del estreno de la ópera. Aunque había completado la mayoría de la composición, la obra quedó incompleta en cuanto a su orquestación y algunos detalles musicales, lo que influyó directamente en la calidad final del producto.
- Finalización de la obra: Después de su muerte, la ópera fue completada por el compositor Ernest Guiraud, quien tuvo que resolver cuestiones orquestales y adaptar algunos pasajes para que la obra pudiera estrenarse. Guiraud también añadió varios detalles para dar cohesión a la partitura, ya que Offenbach no pudo concluir su visión completa.
3. La recepción inicial:
El estreno de Los cuentos de Hoffmann no fue el éxito rotundo que muchos esperaban. La mezcla de lo trágico con lo fantástico, la seriedad emocional y los elementos cómicos (heredados del estilo operístico de Offenbach) no fue bien recibida por todos los sectores del público. Algunos aspectos clave de la recepción fueron:
- Reacciones del público: El público parisino, acostumbrado a la ligereza y la comedia de las operetas de Offenbach, tuvo dificultades para aceptar el tono serio y el enfoque trágico de la ópera. Las partes cómicas (como las que involucran a Nicklausse o ciertos momentos más ligeros en la trama) no lograron equilibrar la carga emocional más profunda de los relatos de Hoffmann, lo que hizo que la obra pareciera irregular para algunos oyentes.
- Complejidad de la obra: La ópera tiene una estructura compleja, con múltiples personajes y escenarios que cambian rápidamente, lo que dificultó la comprensión en algunas partes de la obra. La transición entre la tragedia y lo fantástico también fue una novedad para muchos, lo que hizo que la obra resultara algo desconcertante.
- El final incompleto: La orquestación de la obra no estaba completamente terminada, lo que significaba que algunas secciones musicales no sonaban tan refinadas como podrían haber sido si Offenbach hubiera tenido tiempo de completarlas. La intervención de Guiraud intentó llenar esos vacíos, pero la obra aún se percibió como una creación incompleta, lo que afectó su impacto inicial.
4. Los cantantes y la dirección:
- El elenco: Aunque el elenco de cantantes fue talentoso, algunos de los roles principales, como el de Hoffmann, no fueron interpretados con la intensidad dramática que se esperaba para una obra tan emocionalmente cargada. La falta de una adecuada interpretación vocal y la complejidad de las exigencias técnicas de la partitura también contribuyeron a que la obra no tuviera una recepción completamente entusiasta.
- La dirección: La dirección de la producción no estuvo completamente a la altura de la complejidad de la ópera. Aunque fue dirigida por Georges Jacquot, quien ya era conocido por sus trabajos en la ópera francesa, las dificultades de la obra, especialmente en términos de la interacción entre la música y el libreto, complicaron la puesta en escena.
5. Los cambios posteriores:
- Tras el estreno, «Los cuentos de Hoffmann» sufrió varios cambios y revisiones, tanto en la orquestación como en el libreto, para hacerla más coherente y comprensible para el público. En años posteriores, la ópera fue representada con algunos ajustes, y con el tiempo se afianzó como una obra central del repertorio operístico.
- El final original: En la versión de estreno, la ópera incluía un final más ambiguo y sombrío. La versión final, que se ha consolidado, modificó el final para darle un tono más optimista, aunque todavía con matices trágicos, lo que permitió que la obra fuera mejor recibida en su totalidad.
6. El legado de la ópera:
Aunque «Los cuentos de Hoffmann» no tuvo el éxito inmediato que Offenbach había deseado, con el tiempo se ha convertido en una de las obras más queridas del repertorio operístico. La música de Offenbach, a pesar de las dificultades del estreno, es rica en melodía y emoción, y las historias de Hoffmann siguen siendo poderosas y universales en su tratamiento del amor, la ilusión y la tragedia.
- Impacto a largo plazo: Con el paso de los años, la ópera ha sido reinterpretada por muchas compañías de ópera en todo el mundo. Sus arias (como la famosa «Belle nuit») y sus momentos dramáticos se han consolidado como algunas de las piezas más bellas y complejas de la ópera romántica.
- Reconocimiento póstumo: Tras su estreno, Los cuentos de Hoffmann continuó evolucionando y fue reinterpretada por diferentes directores y compositores, especialmente en el siglo XX. Hoy en día es una de las obras más representadas y estudiadas de Offenbach.
PERSONAJES DE «LOS CUENTOS DE HOFFMANN»
En «Los cuentos de Hoffmann» (Les Contes d’Hoffmann), los personajes tienen un papel central tanto en la narrativa como en la expresión musical de la ópera. Los personajes son complejos, y cada uno tiene un rol emocional o narrativo que se expresa a través de una música muy distintiva. Los personajes principales representan diferentes aspectos de los amores fallidos del protagonista, Hoffmann, y su lucha interna entre la fantasía y la realidad. A continuación, te hago una descripción de los personajes clave y sus roles musicales.
1. Hoffmann
- Rol en la trama: Hoffmann es el protagonista de la ópera, un joven poeta y romántico que vive perseguido por el fracaso en sus amores. Cada uno de sus tres amores en los diferentes actos refleja una tragedia y desilusión que le ayuda a construir su comprensión del amor y la vida. A pesar de las desilusiones, su corazón sigue siendo un idealista y su amor por Stella, quien representa su amor más puro e inalcanzable, le da un sentido de esperanza al final de la obra.
- Rol musical: La música de Hoffmann es rica en melodías líricas que reflejan tanto su idealismo como sus sufrimientos emocionales. En las arias y los duos, su voz refleja el contraste entre el dramático y el poético. Es un personaje cuya música tiende a tener una gran amplitud emocional, desde la ternura hasta la desesperación.
- Algunas de sus arias más destacadas son la «Chanson d’Hoffmann» (en la que describe su amor por Stella) y la «Ballade de la Reine».
- En el prólogo y el epílogo, Hoffmann canta con un tono más sombrío y nostálgico, y su música está marcada por la melancolía, ya que se encuentra completamente desilusionado.
2. Nicklausse
- Rol en la trama: Nicklausse es el alter ego de Hoffmann, representando su lado más racional y artístico. En el prólogo, es un amigo fiel de Hoffmann que lo sigue y lo apoya, tanto en sus momentos de éxtasis como en sus momentos de desesperación. A lo largo de la obra, Nicklausse actúa como el consejero de Hoffmann, advirtiéndole sobre los peligros de sus obsesiones amorosas.
- Rol musical: La música de Nicklausse tiene un carácter protector y reflexivo, y su música se utiliza a menudo para contrastar con los sentimientos más apasionados y extravagantes de Hoffmann. La figura de Nicklausse está asociada con la racionalidad y con el realismo que Hoffmann no puede ver en sus amores.
- Nicklausse tiene un duo importante con Hoffmann en el prólogo, donde aparece como un mentor que trata de salvarlo de sus propios engaños emocionales.
- Su música suele tener un tono más sutil y refinado, representando su papel de «observador» y guía de Hoffmann, contrastando con la turbulenta pasión de su amigo.
3. Lindorf (Mephistopheles)
- Rol en la trama: Lindorf es un personaje misterioso y villano, que, a lo largo de la ópera, se revela como el diablo (Mephistopheles). En el prólogo, Lindorf se presenta como un hombre que burlonamente desafía a Hoffmann y lo empuja hacia sus propios destinos trágicos. A lo largo de la obra, Lindorf se presenta como un ser sobrenatural, una figura que representa la tentación y la oscuridad que persigue a Hoffmann.
- Rol musical: La música de Lindorf es oscura, sarcasmo y manipuladora, lo que subraya su naturaleza diabólica. Su música tiende a ser aguda y acida, con un tono despectivo y malévolo, que refleja su rol de antagonista.
- En varias escenas de la ópera, Lindorf se muestra como un personaje que manipula los destinos de Hoffmann y lo empuja hacia la tragedia. La figura de Lindorf es también una representación de las fuerzas que destruyen los sueños y las ilusiones de Hoffmann.
4. Stella
- Rol en la trama: Stella es el amor idealizado de Hoffmann, aunque en el prólogo se nos presenta como una figura que está lejos de él, pues se encuentra con otro hombre (en una especie de versión «inalcanzable»). Ella es la musa de Hoffmann, y su amor platónico y frustrado por ella es lo que impulsa la tragedia de su vida. Stella representa la idea del amor perfecto, pero, al mismo tiempo, es una figura ausente que nunca está al alcance de Hoffmann.
- Rol musical: La música de Stella, aunque no es muy prominente, refleja la fragilidad y pureza que Hoffmann percibe en ella. En el prólogo, cuando Hoffmann canta su amor por Stella, la música tiene un tono idealizado y melancólico, reflejando la distancia emocional entre ellos y la imposibilidad de alcanzar su amor. Su música se asocia con la perfección y el anhelo inalcanzable.
5. Olympia
- Rol en la trama: Olympia es una muñeca autómata creada por el inventor Spalanzani. Ella es el primer amor de Hoffmann, y es quizás el más idealizado de todos, ya que Hoffmann se enamora de ella sin saber que es una máquina. Cuando descubre la verdad, se ve obligado a enfrentarse a la decepción y el engaño.
- Rol musical: La música de Olympia es mecánica y dulce al mismo tiempo. En su famosa aria «Doll Song», la cantante que interpreta a Olympia debe cantar una línea rítmica y robótica, simulando su naturaleza de autómata. La música de Olympia está llena de repeticiones y melodías artificiales, lo que subraya su falta de humanidad y la ilusión que Hoffmann tiene sobre ella.
- La música de Olympia es una de las partes más exquisitas de la ópera, con su melodía brillante y etérea, lo que hace que la revelación de su verdadera naturaleza como muñeca sea aún más trágica para Hoffmann.
6. Giulietta
- Rol en la trama: Giulietta es una cortesana veneciana, que se enamora de Hoffmann solo para traicionarlo. Ella es el segundo amor fallido de Hoffmann y simboliza el amor superficial y egoísta, manipulada por el poder y la riqueza. Giulietta también está vinculada con el diablo (a través de Dapertutto), quien la manipula para robarle el alma a Hoffmann.
- Rol musical: La música de Giulietta es seductora y manipuladora, reflejando su papel como una mujer que utiliza su belleza para destruir a los hombres que caen bajo su hechizo. Su música está llena de encanto, melodías tentadoras y armonías fluidas que subrayan su naturaleza engañosa y peligrosa.
- En su aria «L’amour est un oiseau,» la música tiene un aire sensual y cautivador, pero también es oscura, sugiriendo que Giulietta es consciente del daño que causa.
7. Antonia
- Rol en la trama: Antonia es la tercera y última de las amadas de Hoffmann. Ella es una joven cantante de voz impresionante, pero que está destinada a morir si continúa cantando debido a una enfermedad hereditaria. La música juega un papel esencial en su historia, ya que su enfermedad se agrava cada vez que canta, lo que convierte su talento en una tragedia fatal.
- Rol musical: La música de Antonia es bellísima y trágica, con arias de gran expresión emocional. Su gran aria, «Elle a fui», es una de las piezas más conmovedoras de la ópera, que muestra su lucha interna entre su pasión por la música y el conocimiento de que su amor por el canto la llevará a la muerte. La música de Antonia es luminosa, pero siempre teñida por la angustia de su destino trágico.
8. Spalanzani
- Rol en la trama: Spalanzani es el científico loco que crea a Olympia. Su rol en la ópera es el de un hombre que, en su obsesión por la perfección científica, crea una muñeca que representa el ideal de belleza y amor, pero cuya naturaleza artificial se convierte en la fuente de la tragedia de Hoffmann.
- Rol musical: La música de Spalanzani tiene una **naturaleza
ANÁLISIS MUSICAL PRÓLOGO «LOS CUENTOS DE HOFFMANN»
Apertura:
«Glou, glou, glou!»: El coro inicial en la taberna establece un ambiente vívido y dinámico. Offenbach utiliza ritmos ágiles y texturas orquestales ligeras que evocan el bullicio.
Canción del enano Kleinzach:
Es una pieza humorística y grotesca, con cambios rítmicos y contrastes entre lo jocoso y lo melancólico, anticipando la complejidad emocional de la ópera.
ANÁLISIS MUSICAL DEL ACTO I «LOS CUENTOS DE HOFFMANN»
Aire de Olympia: «Les oiseaux dans la charmille»:
Este aria para soprano es técnicamente exigente, con coloraturas que reflejan la naturaleza mecánica de Olympia, un autómata. Offenbach emplea un estilo ligero y juguetón, casi caricaturesco.
La orquesta complementa el carácter mecánico de Olympia con motivos repetitivos y ritmos metronómicos.
ANÁLISIS MUSICAL DEL ACTO II «LOS CUENTOS DE HOFFMANN»
Antonia
El acto más lírico y trágico de la ópera, centrado en el amor y la muerte.
Dúo entre Antonia y Hoffmann («C’est une chanson d’amour»): Expresa el amor profundo con melodías largas y románticas, enmarcadas por armonías ricas.
Intervención del Doctor Miracle: Este personaje introduce tensiones armónicas y orquestales, creando un aura siniestra.
La música refleja un contraste entre el lirismo de Antonia y el carácter oscuro del Doctor Miracle.
ANÁLISIS MUSICAL DEL ACTO III «LOS CUENTOS DE HOFFMANN»
Giulietta
- El acto más sensual y decadente, ambientado en Venecia.
- Barcarola: «Belle nuit, ô nuit d’amour»: Una de las piezas más famosas de la ópera, es un dúo para soprano y mezzosoprano. Offenbach utiliza una métrica de 6/8 para evocar el movimiento ondulante de una góndola, creando un ambiente soñador.
Escena del espejo: La música se oscurece, con líneas cromáticas y texturas densas que simbolizan la traición de Giulietta y la pérdida de Hoffmann. Dapertutto canta esta pieza para exaltar el poder de su diamante, el cual utiliza para controlar y manipular a Giulietta. Es un aria para barítono de carácter brillante y seductor, con una línea melódica fluida y orquestación que resalta el encanto malévolo del personaje.
ANÁLISIS MUSICAL DEL EPÍLOGO «LOS CUENTOS DE HOFFMANN»
Hoffmann, desilusionado por sus amores fallidos, acepta la bebida y el arte como su único consuelo.
La música regresa a los temas del prólogo, cerrando el círculo narrativo. La repetición de motivos enfatiza la amargura y resignación del protagonista.
ÁLBUM MUSICAL DE «LOS CUENTOS DE HOFFMANN»
Offenbach:
Les Contes d’Hoffmann Metropolitan Opera
Álbum 2011
«LOS CUENTOS DE HOFFMANN» en cines – 2025
OPERA DESDE ROYAL OPERA HOUSE EN LONDRES
Dirección: Damiano Michieletto
Dirección Musical: Antonello Manacorda
Música: Jacques Offenbach
Libreto: Jules Barbier
Diseño decorados: Paolo Fantin
Diseño Vestuario: Carla Teti
Iluminación: Alessandro Carletti
Coreografía: Chiara Vecchi
Reparto:
Hoffmann: Juan Diego Flórez
Lindorf/Coppélius/Dr. Miracle/Dapertutto: Alex Esposito
Olympia: Olga Pudova
Antonia: Ermonela Jaho
Giulietta: Marina Costa-Jackson
Nicklausse: Julie Boulianne
Andrés/Cochinille/Frantz/Pitichinaccio: Christophe Mortagne
Spalanzani: Vincent Ordonneau
DURACIÓN: 3 horas 55 minutos
SEGÚN ROH
«Los cuentos de Hoffmann» es una ópera de Jacques Offenbach basada en tres cuentos de E. T. A. Hoffman, cada uno de los cuales cuenta la historia de una historia de amor diferente. En la ópera, el personaje central, Hoffmann, es una encarnación ficticia de E. T. A. Hoffmann. Cada una de las tres historias se desarrolla como flashbacks del pasado romántico de Hoffmann, aunque a medida que avanza la ópera, se hace evidente que la memoria y la fantasía se van difuminando cada vez más.
SINOPSIS de «Los cuentos de Hoffmannn» de la ROH
Personajes
- ETA Hoffmann – una escritora (cantada por un tenor)
- Nicklausse – su compañero (cantado por una mezzosoprano)
- Stella – una cantante de ópera (un papel mudo)
- Olympia – El primer amor de Hoffmann (cantado por una soprano)
- Antonia – El segundo amor de Hoffmann; una intérprete (cantada por una soprano)
- Guilietta – El tercer amor de Hoffmann; una cortesana (cantada por una mezzosoprano)
- Lindorf/Coppélius/Dr Miracle/Dapertutto – el diablo (cantado por un barítono)
- La musa de la poesía (cantada por una mezzosoprano)
- Coppélius – el fabricante de espectáculos (un tenor)
- Spalanzani – un inventor (un tenor)
PRÓLOGO: En la taberna
Un grupo de estudiantes llega a tomar un refrigerio durante el intervalo de Don Giovanni . Hoffmann, preocupado por su amor por Stella, se une a ellos, acompañado por Nicklausse. Los estudiantes convencen a Hoffmann para que cuente la historia de Kleinzach. Las tensiones aumentan entre Lindorf y Hoffmann: cada vez que el poeta se encuentra con Lindorf, la desgracia lo acosa. El poeta relata las historias de sus tres amores.
ACT I: Olympia
Llegan otros. Spalanzani les presenta a Olympia como su hija y Olympia canta, ante un gran éxito. A solas con Olympia, Hoffmann se convence de que ella lo ama. Coppélius regresa, furioso porque Spalanzani lo ha engañado. Se venga destruyendo a Olympia. Hoffmann se da cuenta por fin de que no era más que una muñeca mecánica.
ACT II: Antonia
Hoffmann ahora comprende los motivos de Crespel, pero los mantiene en secreto. En cambio, insta a Antonia a abandonar la esperanza de una futura gloria como artista. Miracle intenta convencer a Antonia para que actúe. Ella se resiste hasta que él conjura un espíritu parecido a su madre. Antonia cede. Miracle acompaña a Antonia mientras actúa. Ella se derrumba. Crespel acusa a Hoffmann de causar la muerte de su hija. Miracle regresa para confirmar que Antonia está muerta.
ACT III: Giulietta
EPÍLOGO: De nuevo en la taberna
La Musa canta una canción de tranquilidad: a través de su sufrimiento, el arte poético de Hoffmann florecerá y, finalmente, él le pertenecerá.
FUENTES
Para elaborar esta Web se han analizado una serie de fuentes que se citan a continuación, y a las que se les rinde el merecido agradecimiento por compartir su información.
CRONICA PERSONAL SOBRE «LOS CUENTOS DE HOFFMANN»
Pendiente de asistir a la representación