Tosca

Tosca es una ópera en tres actos.

Música de Giaccomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Guiseppe Giacosa.

Está basada en la obra dramática «La Tosca», que escribió en francés Victorien Sardou.

El drama se estrenó en París en 1887 con la actuación de la gran Sarah Bernhardt.

Puccini tenía 32 años cuando estrenó esta ópera.

Se observa el estilo desarrollado por Puccini:

Continuidad del discurso musical, apenas interrumpido por algún aria.

La ópera se estrenó el 14 de enero de 1900 en el teatro Constanzi de Roma.

Es una ópera verista de las más representativas de su género, por su dramatismo y sus arias.

Su argumento presenta amor, intriga, violencia, pasión y muerte.

El trasfondo de la Roma del 14 de junio de 1800, cuando Napoleón ganó la batalla de Marengo.

Tosca es una ópera en tres actos.

Música de Giaccomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Guiseppe Giacosa.

Está basada en la obra drmática «La Tosca», que escribió en francés Victorien Sardou.

El drama se estrenó en París en 1887 con la actuación de la gran Sarah Bernhardt.

Es una ópera verista de las más representativas de su género, por su dramatismo y sus arias.

Su argumento presenta amor, intriga, violencia, pasión y muerte.

El trasfondo de la Roma del 14 de junio de 1800, cuando Napoleón ganó la batalla de Marengo.

Puccini tenía 32 años cuando estrenó esta ópera.

Se observa el estilo desarrollado por Puccini:

Continuidad del discurso musical, apenas interrumpido por algún aria.

La ópera se estrenó el 14 de enero de 1900 en el teatro Constanzi de Roma.

ARGUMENTO DE TOSCA

El 14 de junio de 1800, el republicano Angelotti se escapa de la cárcel del Castillo de Sant’Angelo en Roma, y se esconde en una iglesia, donde su amigo, Mario Cavaradossi trabaja pintando una Maddalena que simboliza a su amante, una afamada cantante, Floria Tosca, la cual también aparece en el templo. Scarpia, jefe de la policía borbónica, prende a Mario y le tortura para saber dónde esconde a su amigo. Tosca intenta engañar a Scarpia para salvar a su amado, proponiendo fingir el fusilamiento de Mario, y así se salva el honor de Scarpia. Éste firma un salvoconducto para que el pintor pueda salir ileso. Tosca mata a Scarpia mientras lo seduce y corre en busca de Mario para advertirle de la farsa de su ejecución, pero las armas del pelotón son cargadas con balas verdaderas y Mario muere. Tosca se arroja desde el Castillo de Sant’Angelo al vacío.

Acto I – Tosca

Iglesia Sant’Andrea della Valle.

Angelotti, excónsul de la República de Roma, huye de la prisión y se esconde en la iglesia, porque allí está su panteón familiar. Por indicación de su hermana, la marquesa Attavanti, le dejaría un disfraz para poder irse de Roma sin ser reconocido. Entonces entra en la iglesia el Sacristán, pues le ha parecido ver a alguien, pero solo encuentra la comida del pintor, Mario Cavaradossi, que trabaja allí en un cuadro de María Magdalena, en el cual el Sacristán identifica a una dama que reza en la iglesia. Entra el pintor que está muy enamorado de Floria Tosca, actriz y cantante, entonándo el aria «Recondita armonía».
Angelotti sale de su escondrijo y se encuentra con el pintor que quiere ayudarlo a escapar. Se oye a Tosca llegando, mientras Mario da su comida al excónsul, quien se vuelve a esconder. Tosca es celosa e increpa a Mario porque ha escuchado voces y además descubre el parecido de la Madonna con la marquesa Attavanti, pero acaba aceptando las explicaciones de su amado y se va. Cavaradossi ofrece su casa de campo a Angelotti para refugiarse y entonces se oye el cañonazo que alerta de la huida de un preso, por lo que los dos se van de la iglesia. El Sacristán aparece buscando a Cavaradossi para darle la noticia de que Napoléon Bonaparte ha sido vencido. Pero de pronto llega Scarpia, jefe de policía de Roma para registrar el panteón de los Attavanti y encuentra un abanico con el escudo de esa familia, deduciendo que el pintor ha ayudado a huir a Angelotti. Vuelve Tosca y Scarpia le hace pensar que su amante se ha ido con la dama del cuadro. Tosca se va a la casa de campo pensando en sorprender a la pareja de amantes, sin saber que Spoletta tiene orden de seguirla, ya que Scarpia no solo quiere recuperar al huido sino también seducir a Tosca. Se inicia el «Te Deum» como plegaria de acción de gracias.

Acto II – Tosca

Palacio Farnese. Oficina de Scarpia.
Scarpia piensa en el deseo que siente por Tosca y la captura de Angelotti, mientras se oyen los sonidos de la fiesta por la derrota de Napoleón. Spoletta le trae a Cavaradossi, pero no ha encontrado a Angelotti. Scarpia ordena que el pintor sea torturado hasta que confiese. Llega Tosca y confiesa donde está Angelotti. Cavaradossi la acusa de traición, pero llega Sciarrone diciendo que Napoleón ha triunfado, por lo que el pintor se regocija por el final de la tiranía, a lo que Scarpia responde ordenando su ejecución.
Tosca y Scarpia se quedan solos y él le ofrece salvar la vida de su amante si se entrega a él. Tosca se lamenta con el aria «Vissi d’arte». Spoletta aparece informando del suicidio de Angelotti. Tosca accede a la petición de Scarpia a cambio de un salvoconducto para Cavaradossi y así poder huir con él de Roma. Scarpia está de acuerdo, pero la ejecución deberá ser simulada para resguardar el honor del policía. Scarpia se dispone a someter a Tosca, pero ella lo apuñala, tomando el salvoconducto y poniendo una cruz en el pecho del muerto.

Acto III – Tosca

Terraza del castillo de Sant’Angelo
Está amaneciendo y las campanas de las iglesias de Roma se escuchan. Un soldado trae a Cavaradossi anunciándole que va a morir, pero Tosca aparece y le cuenta que tiene el salvoconducto para salir de la ciudad, después de su simulada ejecución. El pelotón fusila a Mario, Tosca se acerca para decirle que tienen que irse, pero el está muerto. Se oyen las voces de los que han descubierto el asesinato de Scarpia y buscan a Tosca. Ella sube a la muralla y se lanza al vacío.

ORÍGEN Y LIBRETO DE TOSCA

Encuadre histórico

El hecho histórico que sirve de escenario a la obra de Sardou sucedió a finales del siglo XVIII, cuando Napoleón entró en Italia por el norte tras derrotar al ejercito austriaco, llevando a Italia las ideas de la Revolución Francesa e instaurando la república. Este influjo se desparramó por todo el país, llegando a instalar la república hasta en los estados pontificios.
Cuando Napoléon abandonó Italia para ir a Egipto, se disolvieron las repúblicas y se restauraron las monarquías, con la consecuente persecución de los republicanos. Más tarde, Napoleón regresa a Francia y vuelve a invadir Italia el 14 de junio de 1800 en la batalla de Marengo, venciendo. Sin embargo, un bulo extendió la noticia de que el vencido fue Napoleón, hasta que al día siguiente quedó clara la derrota de los austriacos.

Barbaia

Giaccomo Puccini

Giacomo Puccini (Lucca, 22 de diciembre de 1858 – Bruselas, 29 de noviembre de 1924), fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX.

Es conocido por su música altamente emotiva y melodiosa, así como por su capacidad para capturar la esencia del drama humano en sus óperas.

Algunas de las obras más famosas de Puccini incluyen «La Bohème», «Tosca», «Madama Butterfly» y «Turandot». Estas óperas son conocidas por su orquestación exuberante, arias poderosas y contenido emocional intenso.

Puccini nació en Lucca, Italia, y estudió música en el Conservatorio de Milán. Comenzó su carrera componiendo obras instrumentales y vocales, pero eventualmente dirigió su atención hacia la ópera. A lo largo de su carrera, colaboró con algunos de los principales libretistas de su tiempo, como Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.

Barbaia

El Libreto

Aunque en el drama de Sardou el hecho histórico se materializa de manera más contundente, Puccini se centró más en el melodrama amoroso que en el conflicto político, siendo éste utilizado solamente como detonante de ésta ópera, haciendo solo alguna referencias al equívoco del resultado de la batalla de Marengo, como el «Te Deum» del final del primer acto, conmemorando la supuesta derrota de Napoleón.
En 1889 Puccini asistió a la presentación del drama de Sardou en Milán. Lo que le llevó a pedir a Giulio Ricordi, su editor, que se hiciera con los derechos de la obra, pero estos ya habían sido vendidos al compositor Alberto Franchetti, el cual tras unos meses desistió de componer la música para esa obra. También Verdi estuvo interesado en el libreto pero no le satisfacía el desenlace final. Aunque Puccini se resistió al principio, Verdi lo convenció para componer la obra con ese libreto, y trás terminar La Bohéme en 1896, inició los trabajos de composición de Tosca.
Ricordi, el editor, encomendó a Giacosa trabajar con Luigi Illica en el libreto y en 1899, tras tres años de disputas entre todos los implicados, se consiguió terminar la ópera, estrenándose en el Teatro Constanzi de Roma.

Barbaia

Luigi Illica

Luigi Illica (1857-1919) fue un libretista italiano que colaboró con varios compositores de ópera, incluyendo Giacomo Puccini y Alfredo Catalani. Es conocido por haber escrito los libretos de algunas de las óperas más famosas de Puccini, como «La Bohème», «Tosca» y «Madama Butterfly».

Illica nació en Castell’Arquato, Italia, y comenzó su carrera como periodista y escritor de cuentos. En la década de 1890, se dedicó a escribir libretos para ópera, y rápidamente se hizo famoso por su capacidad para crear historias emocionantes y personajes conmovedores. Además de su colaboración con Puccini, también trabajó con otros compositores italianos, como Umberto Giordano y Alberto Franchetti.

Illica murió en 1919 en Colombarone, Italia, a los 62 años de edad. A pesar de su corta carrera como libretista, su legado ha perdurado y sus libretos son considerados algunos de los mejores en la historia de la ópera.

Barbaia

Guiseppe Giacosa

Giuseppe Giacosa (1847-1906) fue un libretista italiano que colaboró con varios compositores de ópera, entre ellos Giacomo Puccini y Alfredo Catalani. Es conocido por haber escrito los libretos de algunas de las óperas más famosas de Puccini, como «La Bohème», «Tosca» y «Madama Butterfly», junto a Luigi Illica.

Nacido en Colleretto Parella, Italia, Giacosa estudió leyes en la Universidad de Turín, pero abandonó la carrera para dedicarse a la escritura. Junto con Illica, comenzó a escribir libretos para ópera, y rápidamente se hizo famoso por su capacidad para crear diálogos poéticos y personajes complejos. Además de su colaboración con Puccini, también trabajó con otros compositores italianos, como Alfredo Catalani y Pietro Mascagni.

Giacosa murió en 1906 en Colli Euganei, Italia, a los 58 años de edad. A pesar de su corta carrera como libretista, su legado ha perdurado y sus libretos son considerados algunos de los mejores en la historia de la ópera.

Estreno de «Tosca»

La ópera se estrenó el 14 de enero de 1900 en el Teatro Constanzi de Roma. En ese momento, el ambiente político de Italia era tenso, surgiendo movimientos anarquistas en contra de la monarquía o los secesionistas. Roma además de reflejar esta tensión, tenía al Vaticano en contra de la creación del nuevo Reino de Italia.
Al estreno acudieron grandes personalidades politicas, como la Reina Marguerita o el Presidente del Consejo de ministros Luigi Pelloux, provocándose algunas amenazas de atentados que terminaron quedándose en algunas voces discordantes al inicio de la representación, permitiendo que se representara la obra sin ningún problema.
Aunque el estreno no fue un éxito rotundo, ya que parte del público romano no gustó de la crudeza del retrato de la ciudad papal, ya en la segunda representación el público mostró su satisfacción dando lugar a 21 representaciones en el Teatro Constanzi. En España se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el 9 de marzo de 1900, solo unos meses después de su estreno mundial en Roma. La producción en el Liceo de Barcelona fue muy bien recibida por el público y la crítica, y rápidamente se convirtió en una de las óperas más populares del repertorio del teatro.
En la actualidad, es una de las óperas más famosas y figura en el número 6 de Operabase.

PERSONAJES DE TOSCA

Fiora Tosca

Soprano.

Es la protagonista femenina de la ópera, una cantante de ópera celosa y apasionada. Está enamorada de Mario Cavaradossi y hará todo lo posible por protegerlo de la amenaza del Barón Scarpia. En la ópera, interpreta a una cantante que se enamora del pintor Cavaradossi.
Floria Tosca: Es un papel dramático para soprano que requiere una voz de gran potencia y capacidad para expresar la emotividad de la protagonista. Tosca tiene varios momentos destacados en la ópera, incluyendo su aria «Vissi d’arte», en la que se lamenta de la difícil situación en la que se encuentra, y el dúo de amor con Cavaradossi «Qual occhio al mondo», en el que expresa su amor por él.

Mario Cavaradossi

Tenor.

Es el protagonista masculino de la ópera, pintor y amante de Tosca. Es arrestado y torturado por el Barón Scarpia debido a su apoyo a la causa revolucionaria. En la ópera, canta el aria «Recondita armonia», en la que describe la belleza de Tosca mientras pinta su retrato, una de las piezas más famosas de la obra.

Su papel de tenor también requiere una gran capacidad dramática. Cavaradossi tiene otras arias famosas en la ópera, como «E lucevan le stelle», en la que se lamenta de su inminente ejecución.

Barón Scarpia

Barítono dramático.

Es el villano de la ópera, el jefe de policía de Roma y el antagonista de Tosca y Cavaradossi. Es un hombre despiadado y manipulador que hará cualquier cosa para conseguir lo que quiere, incluyendo la tortura y el asesinato.

Es un papel de barítono, que se caracteriza por su poderosa presencia vocal y dramática. Scarpia tiene varios momentos destacados en la ópera, incluyendo su aria «Va, Tosca», en la que planea la captura de Cavaradossi, y el trío «Io de’ sospiri», en el que hace avanzar sus planes para atrapar a los protagonistas.

Otros Personajes

Cesare Angelotti: Es un prisionero político que escapa de la cárcel y busca refugio en la iglesia donde trabaja Cavaradossi, el cual es su amigo y comparten las ideas políticas.  Tiene rol de  bajo y aparece con un solo aria en la ópera, «Ah, quegli occhi», en el que describe su desesperación por escapar de la policía.

El Sacristán: Es el encargado de la iglesia y el mentor de Cavaradossi. Es un personaje cómico que añade un toque de humor a la ópera, y su rol es de  barítono aportando varias arias cómicas en la ópera, incluyendo «O galantuomo», en la que se queja de los problemas que causa la presencia de los políticos en la iglesia.

Spoletta: tiene rol de tenor y es uno de los subordinados de Scarpia. Siendo su papel muy activo en la trama de la ópera, ayudando a Scarpia a capturar a Cavaradossi y persiguiendo a Angelotti. Aunqueno tiene un aria propio, participa en varios conjuntos.

Personajes Secundarios

Sciarrone: Es un papel secundario para bajo que es otro subordinado de Scarpia. Sciarrone tiene un papel menos destacado que Spoletta, pero aún así es un personaje importante en la trama de la ópera. En la ópera, Sciarrone no tiene un aria propio, pero también participa en varios conjuntos.

Jailer: Es un papel secundario para bajo que aparece en el último acto de la ópera. El carcelero tiene un breve diálogo con Cavaradossi antes de su ejecución. En la ópera, el carcelero no tiene un aria propio y su papel es principalmente hablado.

Shepherd Boy: Es un papel secundario para soprano que aparece en el tercer acto de la ópera. El pastorcillo tiene un solo aria breve, «Io de’ sospiri», en la que canta sobre los suspiros de los amantes que se pierden en la noche. Aunque el papel es breve, la música del pastorcillo es muy hermosa y sirve como un momento de tranquilidad en la tensión de la trama.

ANÁLISIS MUSICAL DE TOSCA

La ópera Tosca de Puccini es una obra maestra del romanticismo italiano y una de las óperas más populares y queridas del repertorio operístico. A nivel musical, la ópera es conocida por su rica orquestación, su dramatismo y su capacidad para evocar una amplia gama de emociones.

La melodía de la ópera es a menudo muy lírica y emotiva, y Puccini utiliza muchos leitmotivs para asociar ciertos personajes o emociones con melodías específicas. Por ejemplo, el leitmotiv de Tosca se introduce en la obertura y se utiliza a lo largo de la ópera para representar a la heroína.

La orquestación de la ópera es rica y variada, con secciones orquestales que van desde el exuberante sonido de las cuerdas en el Acto I hasta los golpes de timbal y los acordes estridentes de la sección final de la ópera. La orquesta es a menudo utilizada para intensificar la emoción en la ópera, como en la escena de tortura en el segundo acto.

Puccini creó una serie de conceptos musicales que servirán al arte cinematográfico en un futuro posterior, de manera que él anteponía las necesidades dramáticas a las normas establecidas en cuestón de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad. Como muestra de ello, en Tosca, la forma en que reemplaza el texto por pasajes musicales nos anticipa la acción que está por acontecer, al mejor modo de Alfred Hitchcock en sus películas de suspense. escuchándose con antelación el tema de la escena siguiente.

Acto I de Tosca

La ópera comienza, sin preludio ni obertura, con el tema del Barón Scarpia, «Ah, Finalmente», tres siniestros acordes que suenan al unísono en los metales, y que expresan la naturaleza diabólica de este personaje.

Seguidamente, se escucha el tema de Angelotti, un motivo sincopado de gran dinamismo que describe su condición de fugitivo, y contrasta con el tema anterior. La sucesión de estos dos temas al comienzo de la obra señalan musicalmente las fuerzas antagónicas que serán el punto de partida de la acción dramática.

Siguiendo la técnica del leitmotiv, muy utilizada por Puccini en esta ópera, ambos temas aparecerán, con diversas transformaciones, a lo largo de los actos primero y segundo, para subrayar distintos aspectos de la trama, y generar significados que permiten al espectador comprender los sentimientos y pensamientos de los personajes más allá de las palabras.

Por ejemplo, cuando Tosca le insiste a Mario Cavaradossi que se encuentren a la noche en su casa de campo, la orquesta ejecuta el tema de Angelotti, indicando al oyente que Mario no puede acceder al pedido de Tosca ya que debe ayudar a su amigo.

 

La aparición del sacristán introduce un tema jocoso que relaja momentáneamente la densidad de la situación. «E sempre lava!…»

 

Las bromas del Sacristán con Mario conducen al aria «Recóndita Armonía», una romanza en la que Mario compara a su amante Tosca con la mujer cuyo retrato está pintando. Aria de gran intensidad vocal, por momentos se ve enriquecida por la contramelodía del Sacristán.

 La aparición de Tosca es acompañada por un tema que la caracteriza, de gran lirismo: «Mario, Mario, Mario…»

Una de las escenas centrales de este acto es el extenso dúo entre el pintor y su amada Tosca. Esta escena atraviesa distintos climas, desde el suave y tierno tresillo instrumental con el que comienza, la descripción de Tosca de una existencia idílica junto a Mario en una casa en el bosque, su arranque de celos al ver la imagen de una mujer en el cuadro que pinta Mario, y el clímax final donde sus voces se funden extasiadas al unísono.

Con el arribo de Scarpia la orquesta se vuelve más profunda y oscura, culminando la escena final en el brillante Te Deum : «Tre Sbirri…».

En esta escena, que como todo el primer acto transcurre en la iglesia, se desarrollan los preparativos del Te Deum mientras Scarpia expresa, a través de un discurso sensual y lascivo, su intención de someter a Tosca. Puccini muestra su habilidad para generar una situación teatral de gran impacto, combinando dos elementos fuertemente contrapuestos, como son la lujuria de Scarpia con la espiritualidad de la iglesia, y llevando la escena al clímax a través de la fusión de ambos.

Acto II de TOSCA

La mayor parte del segundo acto gira alrededor de la confrontación dramática entre Scarpia y Tosca. Se trata de un desarrollo sumamente violento, que incluye la escena de tortura de Mario, la extorsión de Tosca y culmina con el asesinato de Scarpia. Abunda el estilo conversacional, especialmente durante la escena de tortura, lo que acentúa el realismo de la acción dramática. En el medio de esta violencia, la acción se detiene por un momento, y Tosca canta el célebre aria «Vissi d´arte», donde se desarrolla el tema de Tosca ya presentado en el primer acto. En esta aria, Tosca expresa su desconcierto respecto del momento que está viviendo, sin comprender los motivos por los cuales el destino la llevó a esa situación extrema. 

La armonía de la ópera es típica de la época romántica, con acordes ricos y densos que a menudo se utilizan para crear un ambiente emocional intenso. Por ejemplo, en el aria de Tosca «Vissi d’arte», Puccini utiliza acordes menores para expresar la tristeza y la desesperación del personaje, de manera que Tosca expresa su frustración ante la idea de que su honestidad y su dedicación a la religión no le han dado nada a cambio, mientras que Scarpia, un hombre corrupto y sin escrúpulos, sigue acumulando poder y riqueza. 

Acto III de TOSCA

El acto tercero comienza con una introducción orquestal, que describe los alrededores de Roma. El canto del pequeño pastor es precedido de una introducción que termina con la repetición en el registro grave de la orquesta de los tres acordes del motivo de Scarpia, un sutil presagio de que la participación de Scarpia en el drama aún no ha terminado.

Antes de que pasen a buscarlo para su inminente ejecución, Mario entona el aria «E lucevan le stelle«, sin duda una de las páginas más célebres de toda la historia de la ópera. En ella Mario evoca los dulces momentos vividos con Tosca, pero culmina expresando angustiosamente su amor por la vida, sabiendo que está próximo a morir. El motivo central del aria, que ya había sido presentado al comienzo del tercer acto, se escucha en el violento final de la ópera, luego del trágico suicidio de Tosca.

ÁLBUM MUSICAL de Tosca

El álbum musical «PUCCINI – TOSCA» ha servido para ilustrar esta web en su Análisis Musical.

Tosca en el Teatro Maestranza – 2023

«Tosca» de Puccini en el  Teatro de la Maestranza de Sevilla, los días 8, 13, 14, 16 y 17 de junio de 2023, por cuarta vez.

Según el Teatro Maestranza:

«Un volcán de voluptuosidad, violencia y pasión

Los afanes liberales y revolucionarios enfrentados al incipiente estado moderno totalitario. Pugnas políticas y pasiones desatadas. Dos amantes, Tosca y Cavaradossi, frente al siniestro Scarpia. Existen pocas óperas tan voluptuosamente dramáticas como Tosca. Giacomo Puccini concentra la tragedia verista en Roma en un fulgurante tiempo narrativo que multiplica vértigo dramático. Todo es desbocado en Tosca, como la orquesta y su partitura, que cabalga sobre poderosísimos leitmotivs que engarzan una sucesión de clímax sin descanso en escenas que alternan la impoenente grandilocuencia, como la del Te Deum, a arias de un lirismo arrebatador, como Recondita armonia, que conmueven profundamente como Vissi d’arte o que adquieren el carácter anticipadamente póstumo u trascendente de una imploración al cielo, como E lucevan le stelle.

El joven y brillante director de escena sevillano Rafael R. Villalobos firma una excitante puesta en escena en coproducción entre los teatros de La Monnaie de Bruselas, la Ópera de Montpellier, el Gran Teatre del Liceu y el propio Maestranza. En 6 funciones, el director de orquesta italiano Gianluca Marcianò, dirige a un doble reparto enabezado por Yolanda Auyanet y Vanessa Goikoetxea como Tosca, Vicenzo Constanzo y Mario Chang como Cavaradossi, y Ángel Ódena y Dario Solari alternándose como Scarpia.

Pasión, sangre y violencia. Personajes en la frontera del sadismo y la maldad absoluta. Parábola de la represión de los estados totalitarios que arrasaría Europa no mucho después de su estreno en 1900, Tosca es un irresistible volcán de música y canto.»

El elenco de la ópera «Tosca» en el Teatro Maestranza en 2023.

Dirección musical: Gianluca Marcianò

Director de escena, diseño de vestuario: Rafael R. Villalobos

Diseñador de escenografía: Emanuele Sinisi

Diseño de iluminación: Felipe Ramos

Producción: Teatro de la Maestranza, en coproducción de La Monnaie de Bruselas, la Ópera de Montpellier y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

 

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Coro Teatro de la Maestranza

Floria Tosca: Yolanda Auyanet / Vanessa Goikoetxea*

Mario Cavaradossi: Vincenzo Costanzo / Mario Chang*

El Barón Scarpia: Ángel Ódena / Darío Solari

Cesare Angelotti: David Lagares

El sacristán: Enric Martínez-Castignani

Spoletta: Albert Casals

Sciarrone: Alejandro López

Un carcelero: Julio Ramírez

Un pastor: Hugo Bolívar

* 13 y 16 de junio

DOCUMENTO INFORMATIVO DEL TEATRO MAESTRANZA

Con motivo de cada ópera que se representa en el Teatro de la Maestranza, éste tiene la gentileza de facilitar a sus abonados un documento ilustrativo de la obra que se ofrece a continuación:

Mesa redonda previa al estreno

El día 7 de junio de 2023, previo al estreno de «Tosca» en el Teatro Maestranza de Sevilla, se celebra una mesa redonda organizada por los «Amigos de la ópera de Sevilla». En dicha mesa interviene Rafael R. Villalobos (director de escena y diseño de vestuario), Enric Martínez-Castignani (barítono en el papel de El Sacristán) e Ignacio Trujillo. (Presidente de la ASAO, Amigos de la ópera de Sevilla).

La mesa redonda se planteó con Ignacio Trujillo de moderador y fue dando la palabra tanto a Enric como a Rafael, para que hablaran de la ópera Tosca que se va a representar en el Maestranza.

Enric fue muy complaciente con toda la puesta en escena de «esta» Tosca y halagó en gran medida el trabajo de Rafael R. Villalobos con mucho humor y simpatía.

Después intervino Rafael para exponer su planteamiento de la obra, ayudándose de unas diapositivas que mostraron detalles de la obra de Jean Paolo Pasolini. Desde el primer momento Rafael se muestra rendido ante la figura del intelectual italiano, y a mi entender, hace de la ópera Tosca un vehículo para exaltar a J.P. Pasolini, al que considera un ídolo.

Como Rafael no acababa de entrar en el detalle de la ópera e insistía en desarrollar la valía de Pasolini, Ignacio le formuló varias preguntas sobre escenas concretas que ya traían un historial polémico de la representación en el Liceo.

A Rafael le costaba responder a las preguntas de manera objetiva y volvía a defender su postura reivindicativa respecto a Pasolini, llegando a palparse la tensión en sus palabras, pues no se sentía cómodo al responder.

Algunas personas del público hicieron preguntas que dejaban intuir sus reticencias.

En definitiva, esta mesa redonda nos dejó alerta ante lo que íbamos a presenciar en la ópera Tosca de Villalobos, desde luego indiferente no sería la opinión del público ante algunas de las escenas que se intentaron desvelar en esta sesión.

FUENTES

Para elaborar esta Web se han analizado una serie de fuentes que se citan a continuación, y a las que se les rinde el merecido agradecimiento por compartir su información.

CRÓNICA PERSONAL DE TOSCA

Tal y como intuimos en la mesa redonda previa al estreno, esta producción de Tosca no dejó indiferente al público. Yo asistí a la segunda representación y tuve la oportunidad de leer las críticas del estreno, que me resultaron bastante benevolentes para lo que esperaba, ya que había algunas a favor y otras en contra pero no del todo.

En general, las críticas alababan la valentía de Villalobos por su atrevimiento a innovar en un tema tan conservador como es la ópera en Sevilla, y por ende con una obra tan clásica como es Tosca. Aunque también ponían en tela de juicio el acierto de los postizos que el director encorsetaba en la representación, que no parecían cuadrar con la obra en sí. También se juzgó idoneidad de los cantantes, sobre todo en los papeles de Tosca y Cavaradossi, pues no se ajustaban a la exigencia del rol coral que corresponde a ellos.

Mi opinión no dista mucho de las críticas mencionadas, de hecho salí en cuanto terminó la representación sin quedarme para oir los abucheos de parte del público, el cual estaba bien posicionado por áreas para aplaudir intensamente, yo creo que de manera intencionada.

Lo mejor fue la dirección e interpretación de la música, que a veces incluso tuvo que bajar algunas decibelios para no tapar las deficientes voces de Tosca y su amante.

Lo que menos me gustó del espectáculo es que con tanta intromisión de elementos inadecuados para Tosca (monaguillos porno, una diva que parecía venir de compras del Zara, un Pasolini despistado que paseaba como un zombi, una seducción barriobajera, un sacristán tocón, un Scarpia bisexual, un Angelotti de circo, etc.), la atención se me iba de la ópera en sí. De hecho, no presté atención ni al «Visi d’arte» porque había tantas cosas raras en escena que te sacaban de quicio y te distraían, que no sentías emoción alguna.

Me parece estupendo que haya artistas que quieran innovar, pero que llamen a las cosas por su nombre y no aprovechen el de Tosca para representar un homenaje a «su ídolo» fuera de contexto, porque «eso» no era Tosca.

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