Turandot

Turandot es una ópera en tres actos compuesta por Giacomo Puccini, cuyo libreto en italiano es de Giuseppe Adami y Renato Simoni.

Puccini murió antes de acabar la obra, la cual fue terminada por Franco Alfano.

Se estrenó el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán.

La ópera está ambientada en la antigua China y cuenta la historia de la princesa Turandot, quien ha jurado que solo se casará con un hombre que pueda resolver tres enigmas que ella presenta. Si un pretendiente no puede resolver los enigmas, será condenado a muerte. Calaf, un príncipe de Tartaria, se enfrenta al desafío y tiene éxito. A lo largo de la ópera, el amor y el sacrificio de Liù, una esclava, desempeñan un papel crucial en la redención de Turandot, quien finalmente acepta casarse con Calaf. La ópera explora temas de poder, crueldad y amor.

El estilo de la ópera «Turandot» es típico del período verista italiano, pero con influencias de la música oriental y exótica.

ARGUMENTO DE «TURANDOT»

Turandot está ambientada en la antigua China.

La historia gira en torno a la princesa Turandot, quien ha jurado casarse solo con un hombre que pueda resolver tres enigmas que ella plantea. Si un pretendiente no puede resolverlos, será ejecutado.

Calaf, un príncipe de Tartaria, se enfrenta al desafío y tiene éxito. A lo largo de la ópera, el amor y el sacrificio de Liù, una esclava, desempeñan un papel crucial en la redención de Turandot, quien finalmente acepta casarse con Calaf. La ópera explora temas de poder, crueldad y amor.

Acto I

La ópera comienza con el Príncipe de Tartaria, Calaf, quien se encuentra en Pekín y escucha sobre la belleza de la princesa Turandot. A pesar de conocer el peligro de los enigmas, Calaf se enamora de Turandot y decide presentarse como pretendiente. Otros pretendientes, incluyendo a Timur (el exiliado rey de Tartaria) y Liù (su esclava), también se ven envueltos en la trama. Calaf acepta el desafío de Turandot al responder con éxito a los tres enigmas, lo que enfurece a la princesa.

ActoII

Turandot, confundida por su creciente atracción hacia Calaf, intenta evitar casarse con él. Para evitar el matrimonio, lanza un desafío al pueblo: deben descubrir el nombre de Calaf antes del amanecer, o serán ejecutados. Turandot comienza a interrogar a Liù, quien sabe el nombre de Calaf pero se niega a revelarlo. Liù prefiere morir antes que traicionar a Calaf.

Acto III

Calaf, Turandot y Liù son llevados ante el emperador. Turandot sigue decidida a no casarse con Calaf, pero él la conmueve al revelar su propio nombre. Liù, para proteger a Calaf, se quita la vida. Turandot, conmovida por el sacrificio de Liù y por el amor de Calaf, finalmente acepta casarse con él. La ópera concluye con la victoria del amor sobre la crueldad.

 

ORIGEN Y LIBRETO

Origen de Turandot

Turandot es un nombre de origen persa que significa «La hija de Turán». Turán es una región del Asia Central perteneciente al imperio persa.

La historia de Turandot alude al poema «Las siete bellezas o Las siete princesas» de Nezamí Ganyaví (1141—1209), poeta persa. François de la Croix (1653-1713), orientalista francés, recogió y tradujo la historia, la cual, a su vez, fue tomada por Carlo Gozzi (1720-1806), poeta, narrador y dramaturgo italiano, que creó una tragicomedia, la cual fue recreada por Friedrich Schiller (1759-1805), poeta alemán, siendo esta última obra la que sirvió de base para el libreto de la ópera Turandot.

Composición de Turandot

Puccini comenzó a trabajar en Turandot en marzo de 1920 después de reunirse con los libretistas Giuseppe Adami y Renato Simoni. Inició la composición en enero de 1921. En marzo de 1924, había completado la ópera hasta el dueto final. Sin embargo, no había quedado satisfecho con el libreto del dúo y no reanudó el trabajo hasta el 8 de octubre, escogiendo la cuarta versión que hizo Adami del texto. El 10 de octubre diagnostican a Puccini cáncer de garganta y muere pocas semanas después, el 29 de noviembre, dejando tan solo treinta y seis páginas con esbozos sobre el final de Turandot. Puccini también dejó instrucciones para que Riccardo Zandonai terminara la ópera, sin embargo su hijo Tonio objetó esta decisión.

Toscanini después de la muerte de Puccini se hace cargo de la partitura, encargando su terminación al compositor Franco Alfano, quien escribe el final de la ópera a partir de una serie de páginas manuscritas y unas pocas indicaciones dejadas por Puccini antes de morir.

Alfano trabajó con ese poco material, agregando algo de música propia, y retomando algunos temas anteriores de la ópera. En principio, el trabajo de Alfano tenía una duración aproximada de veintidós minutos, que Toscanini redujo a quince, y que afectaban sobre todo al aria de Turandot ‘Del primo pianto‘.

Estilo de Turandot

El estilo de la ópera «Turandot» es típico del período verista italiano, pero con influencias de la música oriental y exótica. Giacomo Puccini, el compositor de la ópera, era un destacado exponente del verismo, un movimiento operístico que se caracterizaba por la representación realista de la vida y las emociones humanas en la ópera. Sin embargo, «Turandot» es un tanto único en su estilo debido a la influencia oriental en la trama y la música.

Estreno de «TURANDOT»

«Turandot» se estrenó en la Scala de Milán el 25 de abril de 1926 con la particular anécdota de que el propio director, Arturo Toscanini, en la escena de la muerte de Liù, paró la orquesta y se dirigió a los asistentes al estreno diciéndoles que «Aquí se acaba la ópera del maestro, es en esta página cuando murió».

En la segunda función se incluyó la versión reducida del final compuesto por Franco Alfano, que es habitualmente la que se representa.

El estreno de «Turandot» fue un evento significativo en el mundo de la ópera, y la audiencia quedó impresionada por la música apasionada y la trama emotiva de la ópera. La famosa aria «Nessun Dorma» se convirtió en un punto culminante de la ópera y uno de los momentos más emblemáticos de la música operática.

Durante muchos años, la República Popular China prohibió la representación de Turandot, porque consideró que menospreciaba a China y a los chinos. Hacia finales de 1990 se reconsideró, y en septiembre de 1998 fue estrenada y estuvo durante ocho noches en la Ciudad Prohibida con opulentos escenarios y soldados del ejército como extras.

A lo largo de los años, «Turandot» se ha convertido en una de las óperas más populares y representadas en todo el mundo, y su estreno marcó el comienzo de su éxito en el repertorio operístico.

PERSONAJES DE «TURANDOT»

Turandot

Soprano Dramática.

Princesa del Imperio chino, que ha jurado no casarse con ningún hombre a menos que pueda resolver tres enigmas que ella plantea. Es un personaje frío y distante al principio, pero a medida que avanza la ópera, su actitud cambia a medida que se enfrenta al amor.

Su personaje es uno de los más difíciles de todo el repertorio y requiere potencia y agresividad con constantes subidas al agudo.

CALAF

Tenor dramático

El Príncipe de Tartaria y el protagonista masculino de la ópera. Se enamora de Turandot y decide enfrentarse al desafío de los enigmas para ganar su mano. Es valiente y decidido.

LIÚ

Soprano lírica.

Es una esclava de Timur, el rey exiliado de Tartaria, y es un personaje muy importante en la ópera. Está profundamente enamorada de Calaf y está dispuesta a hacer cualquier cosa para protegerlo, incluso enfrentar la tortura. Su sacrificio es conmovedor y trágico.

TIMUR

Bajo.

El exiliado rey de Tartaria y padre de Calaf. Es un personaje noble y anciano que está acompañado por Liù y sufre por el destino de su hijo.

El personaje de Timur requiere una voz de bajo llena de nobleza en sus cortas pero intensas intervenciones durante el acto I y, sobre todo, en su patético cantable después de la muerte de Liù. 

PING, PANG, PONG

Barítono y dos tenores bufos.

Son los tres ministros imperiales que sirven a Turandot. A lo largo de la ópera, representan la voz de la razón y aportan comicidad a la trama. Su música y actuación a menudo contrastan con la seriedad de la historia principal.

Los tres ministros Ping (barítono), Pang (tenor) y Pong (tenor) tienen importantes actuaciones a lo largo de toda la ópera, en especial, ocupando toda la primera escena del acto II. El personaje del mandarín requiere un bajo de medios rotundos y expresivos cuando canta su repetido edicto en los Actos I y II ‘Popolo di Pekino‘.

Música de marcado carácter chino acompaña las intervenciones de estos tres ministros.

EMPERADOR ALTOUM

Tenor.

Es el emperador chino, padre de Turandot. Tiene un papel secundario, pero desempeña un papel importante en la resolución de la trama.

El emperador Altoum es interpretado por un tenor, dotando de gran dignidad a su personaje: solo tiene una intervención de cierta relevancia en su dúo con Calaf del acto II, Un giuramento atroce mi costringe’.

EL PRINCIPE DE PERSIA

Tenor.

Aunque no es un personaje principal, su ejecución al comienzo de la ópera es un evento importante que establece el tono de la historia.

EL CORO

El coro, en sus continuas y brillantes intervenciones, subraya las cambiantes actitudes del pueblo ante los acontecimientos que se van desarrollando, con una clara influencia del Boris Godunov de Músorgski.

ANÁLISIS MUSICAL DE «TURANDOT»

Aunque Puccini se ajusta al estilo verista en términos de representar emociones humanas intensas y reales, su música en «Turandot» es rica y emotiva. La partitura está llena de arias y melodías apasionadas que reflejan las emociones de los personajes.

«Turandot» presenta varios coros y grandes conjuntos vocales que añaden un elemento dramático y majestuoso a la ópera, especialmente en escenas de multitudes y en la corte imperial.

Dado el escenario y la trama ambientados en China, la música de «Turandot» incorpora elementos de la música oriental, como escalas pentatónicas y melodías que sugieren un ambiente exótico. Aunque Puccini no era un etnomusicólogo, logró capturar la sensación de un mundo oriental a través de su música, utilizando técnicas operísticas convencionales, como arias, dúos y conjuntos vocales, para contar la historia y desarrollar los personajes.

El resultado es una ópera que combina el realismo emocional del verismo italiano con toques de exotismo y un enfoque en la grandeza y la majestuosidad. La música apasionada y memorable de «Turandot» ha contribuido a su estatus como una de las óperas más populares y queridas en el repertorio operístico.

La orquesta y el coro presentan un gran protagonismo en Turandot

La orquesta, junto a la casi continua presencia del coro, se convierten en grandes protagonistas de esta ópera. Una orquesta de considerables dimensiones, con una plantilla que incluye: maderas con tres flautas, flautín, dos oboes, corno inglés, dos clarinetes en Si bemol, clarinete bajo, dos fagotes, contrafagot y dos saxofones altos; metales con cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, trombón contrabajo.

En el escenario también estarán presentes seis trompetas, tres trombones y un trombón bajo; con la novedad de la percusión con timbales, címbalos, triángulo, caja china, bombo, glockenspiel, xilófonos, campanas tubulares entonadas con gong chinos, y en escena una caja china y un gran gong; teclados con una celesta y un órgano, cuerdas con primeros y segundos violines, dos arpas, violas, violonchelos y contrabajos. Los amplios conjuntos corales incluyen un coro de niños.

 

ANÁLISIS MUSICAL ACTO I «TURANDOT»

El acto I es el más conseguido, estableciéndose un discurso de corte sinfónico, con una orquesta que a veces presenta grandiosas sonoridades y otras se alternan con sonidos de corte impresionista, que muestran una simbiosis perfecta entre el coro y la orquesta.

Al principio del acto, un tema majestuoso y dramático establece el escenario en Pekín, dónde el mandarín expone la situación que está viviendo la ciudad respecto a los candidatos a ser esposo de la princesa Turandot.

Después Calaf canta el aria «Non piangere. Liú», expresando su deseo de conquistar a Turandot de forma apasionada y revelando su valentía y determinación.

ANÁLISIS MUSICAL DEL ACTO II «TURANDOT»

El impresionante Himno Imperial Chino se escucha en la segunda escena del acto II y también cierra ese mismo acto, y es retomado en el triunfal final de Franco Alfano.

Puccini también utiliza diversos temas recurrentes: el mayestático y solemne que acompaña las irrupciones escénicas de Turandot, extraído del tema popular chino ‘Moo-Lee-Vha, que también tiene una versión más suave y lírica entonada por el coro de niños en el acto I, y retomado en la introducción de la imponente aria de Turandot ‘In questa reggia‘ del acto II.

Después del anterior aria, Calaf contesta con voz heróica, prosiguiendo el diálogo entre ellos a lo largo de toda la escena de los enigmas.

ANÁLISIS MUSICAL DEL ACTO III «TURANDOT»

El momento culminante de esta ópera es, sin duda, el aria de Calaf del acto III Nessun dorma!‘, quizás la más famosa para tenor de todo el repertorio, muy popularizada.

Esta hermosa aria resulta de muy difícil ejecución, ya que requiere un intérprete de amplio fiato para ligar largas frases, con una rotunda y precisa acentuación, dominando el registro grave, ya que al comienzo del aria, al repetir ‘Nessun dorma debe bajar a un Re2 y también moverse muy bien por la zona aguda, con repetidas subidas al La3 y La natural para, finalmente, elevar la voz a un Si natural sobre la palabra ‘vincerò‘.

En este mismo acto III, Liù tiene dos preciosas arias consecutivas ‘L’amore?… Tanto amore segreto e inconfessato‘ y la bellísima ‘Tu che di gel sei cinta‘, un precioso andantino que ha de ser cantado con dolorosa expresión, requiriendo un refinadísimo acompañamiento orquestal, y donde la soprano debe elevar la voz a un Si4.

ÁLBUM MUSICAL DE «TURANDOT»

El álbum musical «Giacomo Puccini – Turandot – 1961», ha servido para ilustrar esta web en su Análisis Musical.

Chorus and Orchestra of the Metropolitan Opera House

Leopold Stokowski

Birgit Nilsson

Franco Corelli

Anna Moffo

«Turandot» en cines – 2023

Ópera en directo desde Ópera Bastille de París
Drama lírico en tres actos y cinco escenas (1926)
Música de Giacomo Puccini
Libreto de Giuseppe Adami, Renato Simoni según Carlo Gozzi

Duracion: 150 minutos aproximadamente

Dirección musical: Marco Armiliato
Dirección escénica: Robert Wilson
Co-dirección escénica: Nicola Panzer Escenografía: Robert Wilson, Stephanie Engeln
Diseño de vestuario: Jacques Reynaud Maquillaje: Manu Halligan

Diseño de iluminación: Robert Wilson, John Torres Vídeo: Tomek Jeziorski
Dramaturgia: José Enrique Macián
Maestro de coro: Ching-Lien Wu

Orquesta y Coro de la Ópera Nacional de París
Maîtrise des Hauts-de-Seine/ Coro infantil de la Ópera Nacional de París

Reparto:
Turandot: Sondra Radvanovsky
Altoum: Carlo Bosi
Timur: Mika Kares
Calaf: Brian Jagde
Liu: Ermonela Jaho
Ping: Florent Mbia
Pang: Maciej Kwa
nikowski
Pong: Nicholas Jones
Un mandarino: Guilhem Worms
El Príncipe de Persia: Fernando Velázquez

Sinopsis: En Pekín, una princesa famosa por su belleza somete a sus pretendientes a tres acertijos. El príncipe que consiga resolverlos ganará su mano y el trono. Hasta ahora, todos han fracasado y han sufrido el implacable castigo de la muerte. ¿Lo conseguirá el joven Calaf? Inspirada en la fábula de Carlo Gozzi, que a su vez se inspira en varias fuentes, incluidas las «Mil y una noches», la última ópera de Puccini revive la atmósfera oriental ya presente en Madama Butterfly. Pero en 1924, año en que el compositor murió dejando su partitura inacabada, su escritura había crecido en modernidad, sin perder un ápice de su inspiración melódica, como ilustra la famosa aria «Nessun dorma». Las referencias a Asia no podían dejar de atraer a Robert Wilson, cuya estética se inspira en el teatro Noh japonés. Su escasa puesta en escena, intercalada con toques de commedia dell’arte, ofrece imágenes impactantes e hipnóticas.

FUENTES

Para elaborar esta Web se han analizado una serie de fuentes que se citan a continuación, y a las que se les rinde el merecido agradecimiento por compartir su información.

CRONICA PERSONAL SOBRE TURANDOT

Pendiente de asistir a la representación

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