Richard Wagner

RICHARD WAGNER
COMPOSITOR Y LIBRETISTA

Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin
22 de mayo de 1813

Venecia, Reino de Italia
13 de febrero de 1883

Richard Wagner dominó las disciplinas de compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo.

Dentro de su extensa obra sobresalen sus óperas, las cuales eran denominadas por el mismo Wagner como “dramas musicales”, que eran creadas por él mismo de principio a fin: composición, libreto y escenografía.

La ópera durante mucho tiempo había consistido en diferentes actos y escenas con recitativos, coros o arias aisladas de manera que en muchas ocasiones no había una relación musical entre ellas.

Sin embargo, Wagner fue el precursor de la ópera como “obra de arte total”, conjuntando las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas, lo cual plasmó en la primera mitad de su monumental tetralogía El anillo del nibelungo. 

RICHARD WAGNER 1871

Su obra fue multidisciplinar.

Escribió ampliamente sobre música, teatro y política, obras que han sido objeto de debate en las últimas décadas, especialmente algunas de contenido antisemita y por su supuesta influencia sobre Adolf Hitler y el nazismo.

El impacto de sus ideas se puede encontrar en muchas de las artes de la época actual, como son la filosofía, la literatura, las artes visuales y el teatro.

Richard Wagner logró todo esto a pesar de una vida que se caracterizó, hasta sus últimas décadas, por el exilio político, relaciones amorosas turbulentas, pobreza y repetidas huidas de sus acreedores.

Su agresiva personalidad y sus opiniones, con frecuencia demasiado directas sobre la música, la política y la sociedad lo convirtieron en un personaje polémico, etiqueta que todavía mantiene.

Wagner nunca dejó de evolucionar, volviendo a veces a las formas operísticas tradicionales en las obras de su última etapa, sirva como ejemplo
«Los maestros cantores de Núremberg»

 BIOGRAFÍA

INFANCIA

CASA NATAL DE WAGNER

1813

El 22 de mayo nació Wilhelm Richard Wagner en Leipzig (Alemania)

Fuel el noveno de los hijos de una familia modesta.

Su padre murió cuando él tenía seis meses, su madre se casó con el actor y dramaturgo Ludwig Geyer y se trasladaron a Dresde.

La pasión de Geyer hacia el teatro fue compartida por su hijastro, que empezó a tomar parte en las actuaciones, quedando fuertemente impresionado por los elementos góticos de El Cazador furtivo de Carl Maria von Weber.

1820

A finales de ese año, Richard Wagner fue inscrito en la escuela de Wetzel de Possendorf, cerca de Dresde, donde recibió algunas lecciones de piano. Pero tocaba mejor de oído que leyendo escalas, sin demostrar mucho talento.

1821

Muere Geyer y Richard, que tenía ocho años,  fue enviado a la Escuela de Gramática Kreuz en Dresde, cubriendo los gastos el hermano de Geyer.

El joven Richard Wagner ilusionado por llegar a ser dramaturgo, escribió su primera tragedia, Leubald, influida por Shakespeare y Goethe.

1827

La familia regresó a Leipzig.

JUVENTUD
1828

Richard Wagner inició lecciones de armonía con Christian Gottlieb Müller.  Escuchó por primera vez la Séptima y Novena sinfonías de Beethoven, el cual se convirtió en su inspiración y lo motivó a transcribir para piano la Novena. También quedó muy impresionado por la representación del Requiem de Mozart. De este periodo datan las primeras sonatas para piano de Wagner y sus primeros intentos con oberturas orquestales.

1829

Richard Wagner vio en escena a la soprano dramática Wilhelmine Schroder-Devrient y se convirtió en su ideal de fusión de música y drama en la ópera.

1831

Se matriculó en la Universidad de Leipzig y recibió lecciones de composición con el cantor de la Iglesia de Santo Tomás, Christian Theodor Weinlig, que estaba tan impresionado con la habilidad musical de su alumno que rechazó cualquier remuneración por sus lecciones y arregló la Sonata para piano en si bemol de Wagner, quien se la dedicó, y fue publicada como el opus nº.1 del compositor.

CASA NATAL DE WAGNER

CHRISTINE WILHELMINE «MINNA» PLAYER

1832

Richard Wagner compuso su Sinfonía en do mayor, una obra de influencia beethoveniana interpretada en Praga ese mismo año y en Leipzig un año después. También comenzó a trabajar en una ópera, Die Hochzeit (La Boda), pero abandonó la idea debido al desagrado de su hermana por el argumento y nunca la terminó.

1833

Su hermano mayor le consiguió un puesto como director del coro de Wurzburgo. Ese mismo año, cuando tenía veinte años, compuso su primera ópera, «Las hadas». Dicha obra, que imitaba claramente el estilo de Carl María von Weber, no se estrenaría hasta 1884 en Múnich, poco después de su muerte.

Mientras tanto, aceptó un breve cargo como director musical en el teatro de la ópera de Magdeburgo, durante el que compuso La prohibición de amar, ópera inspirada en Medida por Medida de William Shakespeare.

1834

Se enamora de la actriz Christine Wilhelmine “Mina” Player. La pareja se trasladó a Königsberg donde ella lo ayudó a encontrar un trabajo en el teatro.

1836

Se representa en Magdeburgo «La prohibición de amar», que fue clausurada después de la primera representación, dejando al compositor con serias dificultades financieras. Se casa con Christine Wilhelmine.

1837

Wagner se trasladó a la ciudad de Riga, entonces parte del imperio ruso, donde se convirtió en director musical de la ópera local.

Tras algunas semanas, Minna abandonó a Wagner por otro hombre. Poco después ella regresó, pero la relación nunca se recompuso del todo y transcurrió penosamente durante las tres décadas siguientes.

PARÍS

ÓPERA RIEZI 1905

1839

Sumidos en deudas, los esposos abandonaron Riga de manera furtiva para escapar de sus acreedores. Partieron hacia Londres y en el trayecto, con su perro Robber, fueron víctimas de una tormenta que inspiró a Wagner «El holandés errante», basada en una obra de Heinrich Heine.

Los esposos se instalan en París, donde Richard se ganó la vida escribiendo artículos y reorquestando óperas de otros compositores, en gran medida para la editorial Schlesinger.

1840

Wagner completó su tercera y cuarta ópera, «Rienzi» y «El holandés errante».

DRESDE

ÓPERA TANNHÄUSER 1896

PIERRE-JOSEPH PROUDHON

1842

Wagner abandona París para irse a Dresde, lo cual mencionó aliviado en su autobiografía: ”la primera vez que vi el Rin, con cálidas lágrimas en mis ojos, yo, pobre artista, juré fidelidad a mi patria alemana”.

Su ópera «Rienzi» fue representada en el Teatro de la corte de Dresde en el estado alemán de Sajonia, donde vivió durante los siguientes seis años, siendo contratado como director de la Real corte sajona. 

1843

Se pone en escena «El holandés errante».

1845

Se estrena «Tannhäuser».

1848

Escribe el libreto para una única ópera, «Siegfrieds Tod» (La muerte de Sigfrido).

1849

Su estancia en Dresde terminó por la implicación de Wagner en un movimiento político de signo izquierdista. En los estados alemanes independientes de la época, se estaba haciendo fuerte un movimiento nacionalista, reclamando libertades constitucionales y la unificación nacional alemana. Wagner representó un papel entusiasta en el ala progresista de este movimiento, recibiendo invitados en su casa como anarquistas y radicales.

También le influyeron las ideas de Proudhon (filósofo político y revolucionario francés, 1809-1865).

El descontento generalizado en Dresde llegó a su punto más alto en abril de 1849, cuando el rey Federico Augusto II de Sajonia rechazó una nueva constitución. Estalló una insurrección en mayo, en la que Wagner tuvo un papel menor. La incipiente revolución fue rápidamente sofocada por una fuerza aliada de tropas sajonas y prusianas, emitiéndose órdenes de arresto contra los revolucionarios. Wagner tuvo que huir, primero a París y después a Zúrich, donde se estableció.

En este tiempo, Wagner se encontraba en una situación muy precaria, marginado del mundo musical alemán, sin ingresos y con pocas esperanzas de poder representar las obras que elaboraba. Antes de abandonar Dresde, había esbozado una obra que finalmente se convertiría en el ciclo de cuatro óperas «El anillo del nibelungo».

EXILIO
1850

Wagner pasaría los doce años siguientes en el exilio. Tras terminar «Lohengrin», la última de sus óperas de este periodo medio antes de la insurrección de Dresde, acudió desesperadamente a su amigo Franz Liszt, a quien le pidió velar para que esta ópera fuera representada en su ausencia.

Así, Liszt dirigió en persona el estreno en Weimar en agosto de 1850.

Después de llegar a Zúrich amplió la historia del «Anillo del nibelungo» para incluir una segunda ópera, «El joven Sigfrido», explorando los antecedentes del héroe. Completó el texto del ciclo escribiendo otros dos nuevos libretos, para «La Valquiria» y «El oro del Rin».

1852

Terminó de revisar los libretos que tenía hasta ese momento del «Anillo del nibelungo» completándolos.

Mientras tanto, su mujer Minna, que había apreciado poco sus últimas óperas después de «Rienzi», cayó paulatinamente en una profunda depresión; la salud de Wagner se resintió, lo cual dificultó que siguiera componiendo.

Wagner conoció a Mathilde Wesendonck y su marido, comerciante de sedas, Otto Wesendonck, un seguidor de la música del compositor que puso a su disposición una casa de campo en su finca durante los siguientes cinco años.

El compositor se fue enamorando de la esposa de su patrón. Aunque parecía que Mathilde correspondía a sus sentimientos, esta no tuvo intención de poner en peligro su matrimonio.

1853

Wagner comenzó a componer «El oro del Rin» en noviembre.

1854

Compuso «La Valquiria» y comenzó a trabajar en la tercera ópera, llamada «Sigfrido».

Georg Herwegh, poeta y amigo de Wagner le dio a conocer a éste, las obras del filósofo Arthur Schopenhauer. Wagner lo denominaría más tarde como el acontecimiento más importante de su vida. Sus circunstancias personales facilitaron que se convirtiera a lo que él creía que era la filosofía de Schopenhauer, una visión profundamente pesimista de la condición humana. Mantendría su adhesión a Schopenhauer durante el resto de su vida, incluso cuando mejoró su fortuna.

Una de las doctrinas de Schopenhauer era que la música ostentaba el papel supremo entre las artes. Afirmaba que la música es la expresión directa de la esencia del mundo, que es una voluntad ciega e impulsiva. Wagner adoptó rápidamente dicha afirmación, que debió haber resonado con fuerza a pesar de su contradicción con su anterior punto de vista, expresado en «Ópera y Drama», de que la música en la ópera tenía que estar al servicio del drama. Los expertos en Wagner han discutido sobre esta influencia que Schopenhauer causó en él para asignar un papel más predominante de la música en sus óperas posteriores, incluyendo la última mitad del ciclo del Anillo, que aún tenía que componer.

Muchos aspectos de la doctrina del filósofo se encuentran sin duda en los siguientes libretos del compositor. Por ejemplo, el abnegado zapatero-poeta Hans Sachs en Los maestros cantores de Núremberg, generalmente considerado el personaje más amable de Wagner es, aunque basada libremente en un personaje histórico, una creación schopenhaueriana en su quintaesencia.

1856

Terminó los dos primeros actos de «Sigfrido» y dejó parada la obra, para concentrarse en una nueva idea: «Tristán e Isolda».

Wagner tenia dos fuentes independientes de inspiración para «Tristán e Isolda».

La primera inspiración le viene de Schopenhauer y la segunda de la poetisa y escritora Mathilde Wesendonck, cuya relación con Wagner lo empujó a dejar a un lado su obra sobre el ciclo del Anillo (que no retomaría hasta doce años más tarde) y comenzó a trabajar en Tristán, basada en la historia de amor artúrica (relativa a la literatura e historias de los caballeros del Rey Arturo y la Mesa Rendonda) entre «Tristán e Isolda».

Mientras planeaba la ópera, Wagner compuso los Wesendock Lieder, cinco canciones para voz y piano, que adaptaban poemas de Mathilde. Dos de estos arreglos fueron explícitamente subtitulados por el compositor como “estudios para Tristán e Isolda”.

1858

El difícil romance con Mathilde finalizó, cuando Minna interceptó una carta de Wagner a Mathilde.

Tras la confrontación resultante, Wagner abandonó Zúrich en solitario, con destino a Venecia.

1859

Wagner se trasladó una vez más a París para supervisar la producción de una nueva revisión de «Tannhäuser», estrenada gracias a los esfuerzos de la princesa Paulina de Metternich.

1861

El estreno de la versión de París de «Tannhäuser» fue un fracaso total, debido a disturbios causados por miembros del Jockey Club. Las siguientes representaciones fueron canceladas y el compositor tuvo que abandonar apresuradamente la ciudad.

Se levantó la prohibición política que había sobre Wagner en Alemania después de haber huido de Dresde. El compositor se estableció en Prusia, donde comenzó a trabajar en Los maestros cantores de Núremberg, idea que había tenido durante una visita que había realizado con el matrimonio Wesendonck a Venecia. A pesar del estreno fallido de París, la posibilidad de que «El anillo del nibelungo» nunca fuera terminada y la infeliz vida personal que tenía en la época en la estaba escribiendo, esta ópera es su única comedia madura.

Durante cuatro años, Wagner intentó producir «Tristán e Isolda» en Viena, pero a pesar de los numerosos ensayos, la ópera no fue representada y se ganó la reputación de ser “imposible”, lo que incrementó los problemas financieros del compositor.

1862

El matrimonio se separó definitivamente, aunque él (o al menos sus acreedores) continuó manteniendo financieramente a Minna hasta su muerte.

LOHENGRIN

MATHILDE WESENDONCK

ARTHUR SCHOPENHAUER

TRISTÁN E ISOLDA

LUIS II, MECENAS

LUIS II DE BAVIERA  1846

RICHARD Y CÓSIMA 1872

SIGFRIDO

1864

La carrera de Wagner tomó un giro inesperado cuando el rey Luis II de Baviera accedió al trono a la edad de dieciocho años. El joven rey, que admiraba las obras de Wagner desde su infancia, invitó al compositor a Múnich, pagó sus cuantiosas deudas, propuso la representación de «Tristán e Isolda», «Los maestros de Núremberg» y la tetralogía de «El anillo del nibelungo» y apoyó el desarrollo de sus nuevas óperas. Según Mcintosh, el rey Luis II fue conocido por sus tendencias homosexuales y habría tenido un reprimido deseo por Wagner.

Wagner también comenzó a escribir su autobiografía a petición del Rey. Parece que fue significativo para Wagner que el mecenazgo del Rey coincidiera con el momento en que le llegaron las noticias de la muerte de su supuesto enemigo Meyerbeer, lamentando, con mal gusto, que “este maestro de ópera, que me había hecho tanto daño, no viviera para ver este día”.

1865

Se representa «Tristán e Isolda» en Múnich, a pesar de las graves dificultades en los ensayos, fue el primer estreno de Wagner en quince años y se constituyó como un éxito. El director del estreno fue Hans von Bülow, cuya esposa Cósima (hija de Franz Liszt) había dado a luz a una hija, llamada Isolde, que era hija de Wagner.

Cósima era 24 años más joven que Wagner y ella misma era hija ilegítima de la condesa Marie d’Agoult, que había abandonado a su marido por Franz Liszt. Este desaprobaba que su hija viera a Wagner, aunque los dos hombres eran amigos. El indiscreto episodio amoroso escandalizó a Múnich, y para empeorar las cosas, Wagner cayó en desgracia entre los miembros de la corte, que desconfiaban de su influencia sobre Luis II. En diciembre de 1865, forzaron al Rey a que pidiera al compositor que abandonara la ciudad. Aparentemente también se planteó la posibilidad de abdicar para seguir a su ídolo al exilio, pero el compositor lo disuadió. El Rey instaló a Wagner en Tribschen.

1866

Muere Minna y Wagner afirmó no estar capacitado para viajar a su funeral debido a un “dedo inflamado”.

1867

Wagner terminó su ópera «Los maestros cantores de Núremberg».

1868

«Los maestros cantores de Nuremberg» fue estrenada en Múnich. En octubre, Cósima convenció finalmente a su actual marido para que le concediera el divorcio, pero no se materializó hasta después de que ella tuviera dos hijos más con Wagner: una hija llamada Eva, después heroína de Los maestros cantores, y un hijo llamado Siegfried, llamado así por el héroe de la tetralogía del Anillo.

1869

Wagner volvió a la composición de «Sigfrido», terminando el acto III en 1871. «El ocaso de los dioses» fue compuesta entre 1869 y 1874. Por la insistencia de Luis II, se realizaron preestrenos especiales de las dos primeras obras del ciclo, «El oro del Rin» y «La valquiria» en Múnich en 1869 y 1870, pero Wagner quería completar el ciclo para representarlo en un teatro de ópera nuevo y especialmente diseñado.

1870

Richard y Cósima se casan y su matrimonio duró hasta el final de su vida.

Durante varios años, en la década de 1870, el entonces joven filósofo Nietzsche fue un amigo muy próximo de los Wagner y asiduo visitante de su casa; la relación, sin embargo, terminó en una violenta enemistad.

Wagner, asentado en su nueva vida doméstica, dedicó sus energías a completar su obra más ambiciosa: el ciclo de cuatro óperas que se conoce como «El anillo del nibelungo», al que dedicó más de veinticinco años de su vida.

BAYREUTH
1871

Wagner eligió el pequeño pueblo de Bayreuth como ubicación de su nuevo teatro de ópera.

1872

La familia se trasladó a Bayreuth y pusieron la primera piedra del nuevo teatro, el Festspielhaus de Bayreuth. Para obtener fondos para su construcción, se formaron las Asociaciones Wagner en varias ciudades y el propio compositor comenzó una gira por Alemania dirigiendo conciertos.

1874

Luis II realizó una cuantiosa donación para la construcción del teatro de Bayreuth.

TEATRO DE BAYREUTH

1875

La familia estableció su domicilio de manera permanente en Bayreuth, en una mansión a la que Richard daría el nombre de Wahnfried (paz tras la locura). Sin embargo, los gastos de Bayreuth provocaron que buscara otras fuentes de financiación dirigiendo o aceptando encargos como la Marcha del centenario para Estados Unidos.

1876

El 13 de agosto se estrenó el ciclo completo, una vez terminada la construcción del teatro, el cual ha continuado siendo la sede del Festival de Bayreuth desde entonces, salvo durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Desde 1973 el Festival es supervisado por la Fundación Richard Wagner, que incluye a varios descendientes del compositor. Con esta obra, Wagner ponía en práctica su concepto de “obra de arte total”, en la que drama, música y artes visuales se combinaban armónicamente.

ÚLTIMOS AÑOS

ÓPERA PARSIFAL 1900

TUMBA DE WAGNER

1877

Se celebra el primer Festival de Bayreuth, tras lo cual, Wagner comenzó a trabajar en su última ópera, «Parsifal». Tardó en componerla cuatro años, muchos de los cuales los pasó en Italia por motivos de salud.

Durante ese periodo también escribió una serie de ensayos, incluyendo escritos reaccionarios sobre la religión y el arte en los que se retractaba de sus opiniones anteriores.

1880

Se publican los escritos reaccionarios de Wagner en la revista Bayreuther Blätter, fundada ese año por el propio compositor y Hans von Wolzogen (hombre de letras alemán, editor y publicista) para los visitantes wagnerianos de Bayreuth.

1882

Wagner completó «Parsifal» en enero y tuvo lugar un segundo Festival para el estreno de la nueva ópera el 26 de mayo. En esta época Wagner estaba gravemente enfermo, ya que había sufrido una serie de anginas de pecho cada vez más severas. Durante la decimosexta y última representación de Parsifal el 29 de agosto, entró en secreto en el foso de la orquesta durante el tercer acto, tomó la batuta del director Hermann Levi y dirigió la representación hasta su final.

Después del Festival, la familia Wagner viajó a Venecia para pasar el invierno.

1883

El 13 de febrero, Wagner falleció a causa de una crisis cardiaca en un palazzo del siglo XVI en el Gran Canal. Su cuerpo fue repatriado e inhumado en el jardín de Wahnfried, su villa en Bayreuth. Las dos piezas de su suegro, Franz Liszt, para piano solista tituladas «La lúgubre góndola» evocan el paso de una góndola fúnebre cubierta de negro portando a Wagner por el Gran Canal.

SU OBRA
interpretacion vocal

El principal legado artístico de Wagner es su obra operística, siendo pionero en varios avances del lenguaje musical como son un extremo cromatismo, la ampliación del cosmos armónico a través de un continuo desplazamiento de los centros tonales e igualando el papel orquestal al de los cantantes.

Todo ello influyó en gran medida en el desarrollo de la música clásica europea.

"EL HOLANDÉS ERRANTE"

Sus inicios estuvieron marcados por la influencia de Weber (compositor romántico alemán 18-11-1786 / 5-06-1826) y Meyerbeer (compositor prusiano 5-9-1791 /2-5-1864), siendo fruto de ello las grandes obras de tradición romántica: «El holandés errante» y «Tannhäuser».
Su ópera «Tristán e Isolda» se describe a veces como punto de inicio de la música académica contemporánea.

interpretacion vocal

Las obras de Wagner, particularmente las de su último periodo ó etapa romántica, destacan por:

  • textura contrapuntística,
  • riqueza cromática, 
  • armonía,
  • orquestación y
  • un elaborado uso de leitmotivs.

El extremo  cromatismo

Está asociado con el color orquestal, también llamado “timbre orquestal” ó sonido general, el cual se obtiene mediante la combinación simultánea de dos o más instrumentos musicales yuxtapuestos que interpretan una frase melódica creando el sonido que más idóneo le resulte a la obra y que proyecta el sentimiento en si de la obra en general.

La textura contrapuntística 

Responde a una técnica de composición musical que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes, denominada polifonía, con la finalidad de obtener cierto equilibrio armónico.
Casi la totalidad de la música compuesta en Occidente es resultado de algún proceso contrapuntístico.
Esta práctica surgió en el siglo XV alcanzando un alto grado de desarrollo en el Renacimiento, especialmente en la música del Barroco y se ha mantenido hasta nuestros días.

La escala cromática o dodecáfona 

En música es una escala o modo musical constituido por una sucesión de doce sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava.
Contiene los doce semitonos de la escala temperada occidental. Todas las otras escalas en la música occidental tradicional son subconjuntos de esta escala.
Cada nota está separada de sus vecinas superior  e  inferior por el intervalo de medio tono.

Leitmotivs 

Son temas musicales asociados a caracteres específicos o a elementos dentro de la trama.

Su obra operística puede dividirse en tres periodos

RICHARD WAGNER 1830

 

PRIMER PERIODO HASTA 1842

La obra desarrollada en este periodo no representa su estilo magistral, debido a la inmadurez de la juventud.

Sin embargo, existe un amplio catálogo de esta época, siendo «Rienzi» la ópera destacada de esos inicios.

Wagner consideró que la obra de este periodo no tenía la suficiente calidad para ser representada en su Festival de Bayreuth.

De hecho, estas obras no fueron nunca representadas en el Festspielhaus y raramente en otros espacios artísticos.

"LOHENGRIN"

 

PERIODO MEDIO (1843-1851)

En su periodo medio comenzó a mostrar la profundidad de sus dotes como dramaturgo y compositor.

Muestran un incremento de la maestría en el arte escénico, la orquestación y la atmósfera.

En su ensayo

«Una comunicación a mis amigos»  (Eine Mittheilung an meiner Freunde, 1851), incorporó un prefacio de los libretos impresos de «El holandés errante», «Tannhäuser» y «Lohengrin», aunque los actualizaría con posterioridad no dejan de ser la semilla de su obra madura.

RICHARD WAGNER 1860

ÚLTIMO PERIODO (1851-1882)

Los últimos dramas de Wagner se consideran sus obras maestras. Incitado por el éxito de la trilogía dramática de Friedrich Hebbel (1862) sobre los Nibelungos, concibió el gran proyecto del Anillo: «El oro del Rin», «La valquiria» y «Sigfrido».

Antes de «Sigfrido» intercaló una de sus óperas más dramáticas y representativas: «Tristán e Isolda», la cual fue inspirada por la filosofía de Schopenhauer, abocando al compositor a un estado de ánimo.

Su ópera final, «Parsifal» (1882), fue la única escrita en especial para su Festspielhaus de Bayreuth.

CATÁLOGO DE OBRAS DE WAGNER

FECHA
GÉNERO
TÍTULO
1
1826-28
Trauerspiel (tragedia)
Leubald
2
1829
piano
Sonata en re menor
3
1829
aria
Aria
4
1829
música de cámara
Cuarteto de cuerda en re mayor
5
1829
piano
Sonata en fa menor
6
1830
ópera
Schäferoper (Die Laune des Verliebten)
7
1828-30
Lieder
Lieder
8
1830
aria
Aria para soprano y orquesta
9
1830-31
arreglo
Reducción para piano de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven en re menor, Op. 125
10
1830
orquestal
Obertura en si bemol mayor (Paukenschlag-Ouvertüre)
11
1830 ?
orquestal
Politische Ouvertüre
12
1830
orquestal
Obertura de Die Braut von Messina (La novia de Messina) de Schiller
13
1830 ?
orquestal
fragmento de una obra orquestal en mi menor
14
1830
orquestal
Obertura en do mayor
15
1831
Lieder
Siete composiciones sobre el Fausto de Goethe
16
1831
piano a cuatro manos
Sonata en si bemol mayor, para cuatro manos
17
1831
orquestal
Obertura en mi bemol mayor
18
1831
arreglo
Reducción para piano de la Sinfonía n.º 103 de Haydn en mi bemol mayor
19A
1831-32
coral
Estudio fuga Dein ist das Reich
19B
1831-32
Doble fuga
20
1831
orquestal
Obertura de concierto n.º 1 en re menor
21
1831
piano
Sonata en si bemol mayor, Op. 1
22
1831
piano
Fantasía en fa sostenido menor
23A
1831-32
piano
Polonesa para piano
23B
1831-32
piano
Polonesa para piano, cuatro manos
24
1831-32
orquestal
Obertura en mi menor y música de teatro para König Enzio de Raupach
25
1832?
orquestal
Entreacte tragique n.º 1 en re mayor (fragmento)
26
1832
piano
Grand Sonata en la mayor
27
1832
orquestal
Obertura de concierto n.º 2 en do mayor
28
1832
aria
Escena y aria para soprano y orquesta
29
1832
orquestal
Sinfonía en do mayor
30
1832
Lieder
Glockentöne (Abendglocken)
31
Oper
Die Hochzeit
32
1833
grosse romantische Oper
Die Feen
33
1833
aria
Aria n.º 15 (Aubry) Wie ein schöner Frühlingsmorgen de la ópera Der Vampyr de Heinrich Marschner con un allegro nuevo Doch jetzt, wohin ich blicke, umgibt mich Schreckensnacht
34
1833
arreglo
Instrumentación de la cavatina de Il pirata de Bellini
35
1834
orquestal
Sinfonía en mi mayor
36
1834
Música para el Festspiel Beim Antritt des neuen Jahres 1835
37
1834-35
orquestal
Obertura para el drama histórico de Guido Theodor Apel Columbus
38
1834-36
grosse komische Oper
Das Liebesverbot oder Die Novize von Palermo
39
1836
orquestal
Polonia. Obertura en do mayor
40
1836-42
grosse Oper
Die hohe Braut
41
1837?
música incidental
Música para la obra teatral Die letzte Heidenverschwörung in Preußen oder Der Deutsche Ritterorden in Königsberg de J. Singer, Skizze
42
1837
orquestal
Rule Britannia. Obertura en re mayor
43
1837
aria
Sanfte Wehmut will sich regen. Aria para bajo y orquesta. Extracto de la ópera Mary, Max und Michel de Carl Blum
44
1837
coral
Himno popular Nicolay
45
1837?
aria
Aria baja de Die Schweizer Familie
46B
1837-39
arreglo
Giacomo Meyerbeer: Robert der Teufel n.º 18 (C) Cavatina y reorquestación
46C
1837-39
arreglo
Carl Maria von Weber: Euryanthe n.º 18 Coro y reorquestación
46D
1837-39
arreglo
Fromental Halévy: Le Guitarrero para varios instrumentos
46E
1837-39
arreglo
Arreglos La reine de Chypre de Halévy
46F
1837-39
arreglo
Daniel Auber: Zanetta ou Jouer avec le feu, arreglo para flauta y trío de cuerdas Suites n.º 1 y 2
47
1838?
arreglo
Gioachino Rossini: Les soirées musicales, n.º 12 Dueto Li Marinari, instrumentación
48
1838?
komische Oper
Männerlist grösser als Frauenlist, oder Die glückliche Bärenfamilie
49
1837-40
grosse tragische Oper
Rienzi, der Letzte der Tribunen
50
1838?
Lieder
Der Tannenbaum
51
1838-39
coral
Gesang am Grabe Julies von Holtei
52
1839
Norma il predisse, o Druidi, Aria para bajo, coro masculino y orquesta, de la ópera Norma de Vincenzo Bellini
53
1839
canción
Dors mon enfant
54
1839
canción
Extase (fragmento)
55
1839
canción
Attente
56
1839
canción
La tombe dit à rose (fragmento)
57
1839
canción
Mignonne
58
1839
canción
Tout n'est qu'images fugitives (Soupir)
59
1839-40
orquestal
Faustsymphonie, primer movimiento (Eine Faust-Ouvertüre, primera versión)
59
1839-40
orquestal
Obertura Fausto (segunda versión)
60
1839-40
canción
Les deux grenadiers
61
1840
canción
Adieux de Marie Stuart
62B
1840-42?
arreglo
Arreglos de la ópera La favorite de Gaetano Donizetti
62C
1840-42?
arreglo
Henri Herz: Grande Fantaisie sur La Romanesca fameux air de danse du XVI siècle op. 111. arreglo para piano a cuatro manos
62E
1840-42?
arreglo
Arreglos de la ópera en cinco actos La reine de Chypre de Fromental Halévy
63
1840-41
romantische Oper
Der fliegende Holländer
64
1840
piano
Albumblatt für Ernst Benedikt Kietz: Lied ohne Worte
65
1841?
Descendons gaiement la courtille. Contribución al Vaudeville-Ballet-Pantomime La descente de la courtille de Th. Marion Dumersan y Ch.-Désiré Dupeuty, para coro y orquesta
66
1841-43
Oper
Die Sarazenin
67
1842
Oper
Die Bergwerke zu Falun
68
1843
coral
Festgesang Der Tag erscheint
68A/B
1843
coral
Festgesang zur Enthüllung des Friedrich August-Monuments
69
1843
coral
Das Liebesmahl der Apostel
70
1842-45
grosse romantische Oper
Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg
71
1844
coral
Gruß seiner Treuen an Friedrich August (II. von Sachsen)
72
1844
coral
An Webers Grabe
73
orquestal
Música fúnebre
74
1844?
arreglo
Orquestación de La vestale de Spontini
75
1845-48
romantische Oper
Lohengrin
76
1846-49
Oper ?
Friedrich I
77
1846-47?
arreglo
arreglo de la ópera trágica Ifigenia en Áulide de Gluck
78
1846-47
orquestal
Sinfonías
79
1848
arreglo
Giovanni Pierluigi da Palestrina: Stabat mater. arreglo
80
1849
Oper ?
Jesús de Nazaret
81
1849-50
Oper ?
Achilleus
82
1849-50
Heldenoper
Wieland der Schmied
83
1850
arreglo
Arreglo de Don Giovanni de Mozart
84
1853
piano
Polka
85
1853
piano
Eine Sonate für das Album von Frau MW
86A
1848-74
Bühnenfestspiel, Vorabend
Das Rheingold
86B
1848-74
Bühnenfestspiel, erster Tag
Die Walküre
86C
1848-74
Bühnenfestspiel, zweiter Tag
Siegfried
86D
1848-74
Bühnenfestspiel, dritter Tag
Götterdämmerung
87
1854
arreglo
Konzertschluß de la Obertura de Ifigenia en Áulide de Gluck
88
1854
piano
Züricher Vielliebchen-Walzer
89
1856
Oper ?
Die Sieger
90
1857-59
Handlung
Tristan und Isolde
91
1857-58
Lieder
Wesendonck Lieder
91B
1857
orquestal
Träume. versión para violín y orquesta
92
1858
Lieder
Es ist bestimmt in Gottes Rat
93
1858 y 1882
?
'Sogenannte Themen'
94
1861
piano
En el álbum de la Princesa Pauline von Metternich
95
1861
piano
Ankunft bei den schwarzen Schwänen
96
1845 y 1867
Oper
Die Meistersinger von Nürnberg
97
1864
orquestal
Huldigungsmarsch. arreglo para música militar
98
1868
?
'Sogenannte Themen'
99
1868
Oper ?
Boda de Lutero
100
1868
Lustspiel
Ein Lustspiel in einem Akt
101
1869
coral
Wahlspruch für die Deutsche Feuerwehr
102
1870
Lustspiel in antiker Manier
Eine Kapitulation
103
1870 y 1878
orquestal
Idilio de Sigfrido (Siegfried Idyll)
104
1871
orquestal
Kaiser march
105
1871
Lieder
kleinere Liedkompositionen
106
1873-74
Kinder-Katechismus zu Kosel's Geburtstag
107
1874-83
?
'Sogenannte Themen'
108
1875
piano
Albumblatt für Frau Betty Schott
109
1875
arreglo
arreglo del vals Wein, Weib und Gesang de Johann Strauss (hijo)
110
1876
orquestal
Gran marcha festiva para la apertura de la celebración del centenario de la firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos
111
1865-82
Bühnenweihfestspiel
Parsifal
112
1877
Lieder
Kleinere Liedkompositionen
113
1880
Lieder
Kleinere Liedkompositionen

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