Mi trayectoria

Fue una etapa repleta de horas tocando, bailando, disfrutando ferias, preparando actuaciones, celebrando comidas, etc… y sobre todo, entrañables amistades, que siempre estarán en mi memoria.

Con el tiempo compuse alguna que otra pieza y aprendí a improvisar.

Y más tarde descubrí que la castañuela también se toca con partituras y me interesé por el Método de Mar Bezana, pasando a formar parte de su escuela.

Actualmente continúo formándome en esa disciplina y haciendo pequeñas composiciones, cada día con más entusiasmo e ilusión.

Mi pasión por las castañuelas nació en 2013. Y aunque había deseado saber tocarlas desde niña, nunca me había atrevido hasta entonces.

Me inicié en esta practica con una profesora de Sevilla, que impartía clases semanales en Montequinto para un grupo muy variado de compañeras.

Los años vividos en ese taller de castañuelas son inolvidables y han sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida.

Aprendí a tocar de oído y también a bailar sevillanas y otras coreografías con  castañuelas, abanico, sombrero y mantón.

interpretacion vocal

2013

Aprendí primero a ponerme las castañuelas y colocar brazos, manos y cuerpo. Luego a coger fuerza en los dedos, repitiendo los toques de la carretilla lentamente, una y otra vez.

Por fin el RIA RIA PITA…

Los primeros meses fueron duros, pero con tenacidad conseguí tocar las cuatro sevillanas al compás.

Todo este aprendizaje lo hice TOCANDO DE OÍDO, es decir imitando lo que ves y escuchas.

interpretacion vocal

2016

A parte de las sevillanas, aprendí que las castañuelas pueden acompañar a cualquier género musical.

Así se abrió un mundo nuevo de posibilidades para mí, tocando piezas clásicas, flamenco, villancicos, etc.

Tocando y bailando tanto con palillos como otros complementos.

interpretacion vocal

2020

Ese año llegó la pandemia de Covid que derivó en muchas consecuencias, unas adversas y otras no.
En cuestión de castañuelas, a mí me cambió el rumbo por completo:
Se interrumpieron las clases de mi taller sin posibilidad de continuar el aprendizaje por ninguna vía.

Me animaron a conocer un método online para tocar castañuelas con partituras, concretamente el de Mar Bezana, Método Didáctico de Castañuelas de Concierto (MDCC).
Me atreví a intentarlo, iniciándome en el lenguaje musical del Bigrama en el nivel básico del método.

El comienzo con las partituras es dificultoso, pues asociar las notas que lees al movimiento de los dedos requiere atención, interés y dedicación.
Aún resulta más cuesta arriba cuando vienes de tocar castañuelas durante años sin apenas técnica, porque tiendes a tocar siguiendo la música pero no la partitura.

    interpretacion vocal

    2014

    • Primero aprendí a tocar las sevillanas con los palillos.
    • Luego a bailarlas sin palillos.
    • Después a bailar con los palillos y sin subir los brazos.
    • Y por último a bailar con pies, brazos y palillos.
      Bailar y tocar a la vez es bastante difícil, pues se deben coordinar los movimientos de brazos, piernas, cuerpo, cabeza y manos tocando los palillos.
    interpretacion vocal

    2017

    Cuando se toca de oído, sólo te guia la música, y a veces usas unos toques y otras veces otros, pues como ya se ha dicho, se pueden acoplar al compás distintos toques en una misma música.

    interpretacion vocal

    2021

    Practicando con ahínco vas logrando reconducir los antiguos hábitos con la castañuela y aumentando el control sobre los dedos, sintiendo como las notas de la partitura van encorsetadas con el ritmo de la música y a la vez tu oído mejora su capacidad de combinarlo todo.
    En 2021 conseguí superar el Nivel básico del MDCC, sin dejar de practicar el toque libre que ya conocía.

    Con los conocimientos del bigrama adquiridos, traduje mi composición de «Reina de la noche» a partitura  y la toqué a partir de la misma.

    Otro de mis retos es la composición y ya he compuesto algunas piezas sencillas, primero con «guía de toques» y después en bigrama.

    interpretacion vocal

    2015

    La castañuelas combinan con Sevillanas, Flamenco, Zarzuela, Música clásica…
    Mi maestra cada día enseñaba nuevos toques, los combinaba de mil maneras en bailes con coreografías.
    Su inspiración no tenía fin.
    Las sevillanas se bailaban

    • en pareja o fila de 4,
    • en rueda o cruzadas,
    • de espaldao de cara,
    • con choques, etc.

    Todas las variaciones tenían pasos y toques diferentes.

    interpretacion vocal

    2018 - 2019

    Al ir creciendo el repertorio, se hacía más cuesta arriba recordar bien todas las combinaciones de toques de palillos. Entonces, empecé a recogerlas por escrito en lo que denominé,  «GUÍAS DE TOQUES», sobre todo las piezas más complicadas.
    Estas guías no sólo sirven para los toques del palillo, también para los pasos de baile y como ayuda a la composición de nuevas piezas.
    Basta con identificar cada toque distinto de forma nemotécnica y escribirlo en secuencia a lo que tocamos.
    Cada cual inventa su propio lenguaje como más le convenga.
    En 2019 compuse los toques del aria «Reina de la Noche» de la ópera «La flauta mágica» de Mozart, gracias a las «guías de toques».

     

    interpretacion vocal

    2022 - 2023

    Ya en 2022 era capaz de tocar partituras sencillas.
    Después continué con el nivel Medio del MDCC llegando a tocar la carretilla resbalada del libro 5.
    Pero lo más costoso ha sido la carretilla de la mano izquierda, que a pesar de horas y horas de ensayo, a veces aún se resiste.
    Mi propósito para este año 2023 es superar el nivel Medio para entrar en el Avanzado en 2024.
    Estos tres últimos años he actuado en varias ocasiones con la Escuela de Mar Bezana, y estoy muy satisfecha de pertenecer a ese colectivo de apasionados por la castañuela, que ponen todo su empeño en fundir sus manos con este hermoso instrumento.

    Mi pasión por las castañuelas nació en 2013. Y aunque había deseado saber tocarlas desde niña, nunca me había atrevido hasta entonces.

    Me inicié en esta practica con una profesora de Sevilla, que impartía clases semanales en Montequinto para un grupo muy variado de compañeras.

    Los años vividos en ese taller de castañuelas son inolvidables y han sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida.

    Aprendí a tocar de oído y también a bailar sevillanas y otras coreografías con  castañuelas, abanico, sombrero y mantón.

    Fue una etapa repleta de horas tocando, bailando, disfrutando ferias, preparando actuaciones, celebrando comidas, etc… y sobre todo, entrañables amistades, que siempre estarán en mi memoria.

    Con el tiempo compuse alguna que otra pieza y aprendí a improvisar.

    Y más tarde descubrí que la castañuela también se toca con partituras y me interesé por el Método de Mar Bezana, pasando a formar parte de su escuela.

    Actualmente continúo formándome en esa disciplina y haciendo pequeñas composiciones, cada día con más entusiasmo e ilusión.

    interpretacion vocal

    2013

    Aprendí primero a ponerme las castañuelas y colocar brazos, manos y cuerpo. Luego a coger fuerza en los dedos, repitiendo los toques de la carretilla lentamente, una y otra vez.

    Por fin el RIA RIA PITA…

    Los primeros meses fueron duros, pero con tenacidad conseguí tocar las cuatro sevillanas al compás.

    Todo este aprendizaje lo hice TOCANDO DE OÍDO, es decir imitando lo que ves y escuchas.

    interpretacion vocal

    2014

    • Primero aprendí a tocar las sevillanas con los palillos.
    • Luego a bailarlas sin palillos.
    • Después a bailar con los palillos y sin subir los brazos.
    • Y por último a bailar con pies, brazos y palillos.
      Bailar y tocar a la vez es bastante difícil, pues se deben coordinar los movimientos de brazos, piernas, cuerpo, cabeza y manos tocando los palillos.
    interpretacion vocal

    2015

    La castañuelas combinan con Sevillanas, Flamenco, Zarzuela, Música clásica…
    Mi maestra cada día enseñaba nuevos toques, los combinaba de mil maneras en bailes con coreografías.
    Su inspiración no tenía fin.
    Las sevillanas se bailaban

    • en pareja o fila de 4,
    • en rueda o cruzadas,
    • de espaldao de cara,
    • con choques, etc.

    Todas las variaciones tenían pasos y toques diferentes.

    interpretacion vocal

    2016

    A parte de las sevillanas, aprendí que las castañuelas pueden acompañar a cualquier género musical.

    Así se abrió un mundo nuevo de posibilidades para mí, tocando piezas clásicas, flamenco, villancicos, etc.

    Tocando y bailando tanto con palillos como otros complementos.

    interpretacion vocal

    2017

    Cuando se toca de oído, sólo te guia la música, y a veces usas unos toques y otras veces otros, pues como ya se ha dicho, se pueden acoplar al compás distintos toques en una misma música.

    interpretacion vocal

    2018 - 2019

    Al ir creciendo el repertorio, se hacía más cuesta arriba recordar bien todas las combinaciones de toques de palillos. Entonces, empecé a recogerlas por escrito en lo que denominé,  «GUÍAS DE TOQUES», sobre todo las piezas más complicadas.
    Estas guías no sólo sirven para los toques del palillo, también para los pasos de baile y como ayuda a la composición de nuevas piezas.
    Basta con identificar cada toque distinto de forma nemotécnica y escribirlo en secuencia a lo que tocamos.
    Cada cual inventa su propio lenguaje como más le convenga.
    En 2019 compuse los toques del aria «Reina de la Noche» de la ópera «La flauta mágica» de Mozart, gracias a las «guías de toques».

     

    interpretacion vocal

    2020

    Ese año llegó la pandemia de Covid que derivó en muchas consecuencias, unas adversas y otras no.
    En cuestión de castañuelas, a mí me cambió el rumbo por completo:
    Se interrumpieron las clases de mi taller sin posibilidad de continuar el aprendizaje por ninguna vía.

    Me animaron a conocer un método online para tocar castañuelas con partituras, concretamente el de Mar Bezana, Método Didáctico de Castañuelas de Concierto (MDCC).
    Me atreví a intentarlo, iniciándome en el lenguaje musical del Bigrama en el nivel básico del método.

    El comienzo con las partituras es dificultoso, pues asociar las notas que lees al movimiento de los dedos requiere atención, interés y dedicación.
    Aún resulta más cuesta arriba cuando vienes de tocar castañuelas durante años sin apenas técnica, porque tiendes a tocar siguiendo la música pero no la partitura.

      interpretacion vocal

      2021

      Practicando con ahínco vas logrando reconducir los antiguos hábitos con la castañuela y aumentando el control sobre los dedos, sintiendo como las notas de la partitura van encorsetadas con el ritmo de la música y a la vez tu oído mejora su capacidad de combinarlo todo.
      En 2021 conseguí superar el Nivel básico del MDCC, sin dejar de practicar el toque libre que ya conocía.

      Con los conocimientos del bigrama adquiridos, traduje mi composición de «Reina de la noche» a partitura  y la toqué a partir de la misma.

      Otro de mis retos es la composición y ya he compuesto algunas piezas sencillas, primero con «guía de toques» y después en bigrama.

      interpretacion vocal

      2022 - 2023

      Ya en 2022 era capaz de tocar partituras sencillas.
      Después continué con el nivel Medio del MDCC llegando a tocar la carretilla resbalada del libro 5.
      Pero lo más costoso ha sido la carretilla de la mano izquierda, que a pesar de horas y horas de ensayo, a veces aún se resiste.
      Mi propósito para este año 2023 es superar el nivel Medio para entrar en el Avanzado en 2024.
      Estos tres últimos años he actuado en varias ocasiones con la Escuela de Mar Bezana, y estoy muy satisfecha de pertenecer a ese colectivo de apasionados por la castañuela, que ponen todo su empeño en fundir sus manos con este hermoso instrumento.

       

       

       

       

      Las castañuelas van dejando una marcada huella en mi vida

      Desde que empecé a tocar las castañuelas hasta ahora, he disfrutado mucho con ellas, tanto sola como acompañada.
      Seguiré persiguiendo esta pasión, que cambió mi vida y me aporta tantas cosas buenas…

      Cómo conocí las castañuelas...

       Una nochevieja en mi casa, estábamos en familia y mi cuñada Rosa con sus hijas bailaron y tocaron con castañuelas «Las salinas» de Campuzano. Yo me enamoré de las castañuelas aquella noche y me propuse aprender a tocarlas. Y así empezó mi pasión.

      Las "hermanas" de palillos

       En el taller de castañuelas de Montequinto conocí a Herminia.

      Juntas interpretamos una parodia de dos hermanas que se pelean por un novio, con los palillos y la música de seguirilla de Juan Vela, bajo la supervisión de la maestra.

      Desde entonces nos llamamos «hermanas de palillos».

      Escuela de Mar Bezana

      Desde 2019 soy alumna de la Escuela de Mar Bezana.

      En 2023 Mar Bezana me integró en su Coro de Castañuelas.

      A través de su método MDCC me esfuerzo cada día en el toque de la castañuela para merecer la pertenencia a un grupo de tanta maestría.

       

       

       

       

      Las castañuelas van dejando una marcada huella en mi vida

      Desde que empecé a tocar las castañuelas hasta ahora, he disfrutado mucho con ellas, tanto sola como acompañada.
      Seguiré persiguiendo esta pasión, que cambió mi vida y me aporta tantas cosas buenas…

      Cómo conocí las castañuelas...

       

      Una nochevieja en mi casa, estábamos en familia y mi cuñada Rosa con sus hijas bailaron y tocaron con castañuelas «Las salinas» de Campuzano. Yo me enamoré de las castañuelas aquella noche y me propuse aprender a tocarlas. Y así empezó mi pasión.

      Las "hermanas" de palillos

       

      En el taller de castañuelas de Montequinto conocí a Herminia.

      Juntas interpretamos una parodia de dos hermanas que se pelean por un novio, con los palillos y la música de seguirilla de Juan Vela, bajo la supervisión de la maestra. 

      Desde entonces nos llamamos «hermanas de palillos».

      Escuela de Mar Bezana

      Desde 2019 soy alumna de la Escuela de Mar Bezana.

      En 2023 Mar Bezana me integró en su Coro de Castañuelas.

      A través de su método MDCC me esfuerzo cada día en el toque de la castañuela para merecer la pertenencia a un grupo de tanta maestría.

      Más artículos sobre castañuelas:

      Músicas con castañuelas

      Músicas con castañuelas

      Mis interpretaciones de músicas con castañuelas son el fruto de las etapas de mi aprendizaje. Sin ser profesional, este material puede servir como  herramienta para practicar el toque de castañuelas.Pasos para la práctica del toque de castañuelas: -Escuchar la "música...

      leer más
      Tocar las castañuelas

      Tocar las castañuelas

      Esta disciplina artística requiere un aprendizaje largo y constante, sin embargo, está bastante extendida tanto en España como en otros países, y se imparte por profesionales concertistas y virtuosos amateurs. Como aprendiza del toque de castañuelas desde 2013,...

      leer más

      Quizás también te interesa:

      Alcina

      Alcina

      Ópera de George Frideric Handel.
      Análisis de la obra

      Turandot

      Turandot

      Turandot es una ópera en tres actos ambientada en China y compuesta por Giacomo Puccini. El libreto es de Giuseppe Adami y Renato Simoni.

      Don Quijote

      Don Quijote

      Don Quijote, danza basada en la novela de Cervantes, en su versión más famosa, compuesta por Ludwig Minkus y con coreografía de Marius Petipa.

      El oro del Rin

      El oro del Rin

      Las Bodas de Fígaro es una ópera bufa en cuatro actos de Wolfgang Amadeus Mozart con libreto en italiano de Da Ponte. Estreno en 1786.

      Las hijas del Capitán

      Las hijas del Capitán

      es una hermosa novela con valioso fondo histórico y bellas descripciones que documenta la colonización de Europa en la América central

      Siete agujas de coser

      Siete agujas de coser

      Lectura amena que te anima a ver la vida con sencillez e ilusión, y si te gusta la costura, seguro que sentirás ganas de sentarte a hacer algunas puntadas.

      Lejos de Luisiana

      Lejos de Luisiana

      es una hermosa novela con valioso fondo histórico y bellas descripciones que documenta la colonización de Europa en la América central