SIETE AGUJAS DE COSER
Lucía Chacón
Resumen de Siete agujas de coser
Madrid, 1991. Siete mujeres muy diferentes coinciden en una pequeña academia de costura donde compartirán la historia de sus vidas. Cada una tiene un motivo distinto para aprender a coser y, entre telas, patrones y alfileres, todas ellas irán conectando con partes de sí mismas que creían olvidadas, descubrirán el poder terapéutico de la amistad entre mujeres y, puntada tras puntada, hilvanarán el relato de sus amores, dolores y secretos familiares.
Una historia inolvidable que nos muestra que en la costura, como en la vida, casi todo tiene remedio; que equivocarse y aprender van de la mano, y que cada puntada siempre encierra una enseñanza.
FICHA TÉCNICA
Bloguera, youtuber, community manager y escritora española, Lucía Chacón McWeeny nació en Almuñécar, Granada, en 1969. Se formó en Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y en 1991 se mudó a Madrid, ciudad donde ejerció como documentalista.
Fue en 2011 cuando Chacón decidió volcarse de lleno en sus aficiones y abrió el blog Menudo numerito, que terminaría convirtiéndose en su marca personal. Un año después comenzó a compartir tutoriales de costura creativa, costura para principiantes y manualidades fáciles en su canal de YouTube.
En 2022 Chacón se lanzó a la narrativa publicando su primera novela, Siete agujas de coser, una obra protagonizada por siete mujeres llenas de valentía.
Género:
Novela
Estructura:
El libro empieza con una dedicatoria a «Catherine».
Después la narradora hace una introducción desde el punto final de la novela, donde se observa que su vida ha cambiado y la perspectiva es totalmente distinta a la que se va enseñando a lo largo de la novela.
La estructura del libro se divide en periodos de tiempo:
Invierno de 1990
Primavera de 1991
Verano de 1991
Y por último hay una sección de Agradecimientos a las personas que le han proporcionado ayuda o apoyo para llevar a cabo el proyecto de su libro.
Encuadre Histórico:
Está ambientada España entre el invierno de 1990 y el verano de 1991.
Personajes:
Julia siempre soñó con tener su propia academia para compartir con otras mujeres el amor por la costura que su madre le transmitió desde pequeña.
Amelia acaba de quedarse viuda tras permanecer toda la vida a la sombra de su marido. Cuando decide ayudar a Julia a cumplir su sueño rompe con los corsés que la sociedad le ha impuesto.
Sara necesita un respiro. Entró en la academia buscando un modo de evadirse de una vida monótona y anodina que la había alejado de sus sueños.
Catherine llegó a España en los años sesenta y es la voz de la sabiduría. Coser y compartir las historias de toda una vida la ayudarán a conectar con su juventud.
Margarita es mexicana, está casada con un diplomático, tiene dos hijos y, aunque lleva una vida cómoda, a veces se siente una extraña lejos de su hogar.
Laura es una de esas mujeres que necesita demostrar al mundo que puede con todo, que es una gran profesional y una madre excelente. Pero también necesita tiempo para sí misma.
Marta, moderna y pizpireta, es la más joven de todas. Entró en la academia alentada por su abuela aunque sus intereses son muy distintos a los del resto de sus compañeras.
OPINIÓN PERSONAL
Siete agujas de coser
Este libro desde el principio tiene una lectura fácil y amena.
Para entretenerse es un buen libro, pero a mi entender, adolece de características principales:
-La narración es desatinada, pues al ser una de las protagonistas la que pone voz al libro, como es posible que conozca al detalle conversaciones que nunca le contaron, ni descubrió por si misma. Esto no solo es un fallo en la narración sino en la propia trama de la historia.
– El encuadre histórico es nulo, pues no se describe nada relativo al marco político ni al entorno ciudadano de la época de los noventa.
-El tono de la historia es bastante pasteloso, pues todo parece arreglarse como por arte de magia, sin sufrimientos, ni pérdidas para las protagonistas, son como «barbies» que se acomodan sumisamente a los roles que la escritora les ha concedido.
Creo que todos tenemos afán de ser escritores, pero no todos tenemos madera para serlo.
No es una novela insoportable, pero tampoco aporta mucho en cuestión literaria.
Eso sí, si te gusta la costura, puedes leerla hasta el final, porque entiendes la pasión que se siente por las telas, diseños y otros conceptos propios de esa preciosa labor.
Poco más.
FUENTES DE INFORMACIÓN
SIETE AGUJAS DE COSER