El oro del Rin

El oro del Rin es una ópera épica en un acto (preludio y cuatro cuadros) con música y libreto en alemán de Richard Wagner.

Es la primera ópera de la tetralogía «El anillo del nibelungo» y fue compuesta entre 1851 y 1854, cuando el compositor tenía 38 años, inspirándose en  las leyendas medievales de la mitología germánica y nórdica.

Se estrenó en el Hoftheater de Munich el 22 de septiembre de 1869.

«El Oro del Rin» establece la base para la historia épica que se desarrolla en las tres óperas posteriores del «Anillo».

La trama gira en torno al poder del Anillo del Nibelungo, que está hecho de oro robado del Rin.

El portador del anillo tiene el control sobre todos los tesoros de los dioses, pero también está maldito por el anillo.

A lo largo de la tetralogía, la historia explora temas de poder, codicia, amor y redención.

Su música es notable por el uso innovador de leitmotivs (temas musicales asociados con personajes, objetos o ideas específicas).

Estos leitmotivs se utilizan a lo largo de toda la tetralogía para tejer una compleja red musical que refuerza la narrativa y el simbolismo de la obra.

CLAVES PARA ABORDAR «EL ORO DEL RIN»

Esta ópera requiere para su disfrute de un estudio previo, pues además de tener bastantes personajes de diversa índole, goza de una enorme carga simbólica. Por ello es aconsejable conocer los principales términos:

  • INSPIRACIÓN: Wagner era un hombre complejo y multidisciplinar que gustaba del estudio de los clásicos y entre ellos la tragedia griega, por lo que amaba la temática mitológica y sus orígenes germánicos. De todo ello surgió el ansia por componer la tetralogía del Anillo del nibelungo. (Véase ORIGEN Y LIBRETO).

 

  • CONCEPCIÓN: El argumento de «El oro del Rin» es una descripción del escenario que Wagner prepara para el desarrollo de las tres óperas siguientes. Hay que entender que el héroe nuclear de esta trama es Sigfrido y Wagner concibió primero su muerte. Pero quiso seguir escribiendo sobre su vida, su juventud, su concepción, y sus precedesores. Es por eso que fue avanzando desde el final hacia el principio, primero con la ópera «El ocaso de los Dioses», última de las cuatro, dónde Sigfrido muere, después con la tercera ópera «Sigfrido», dónde describe su juventud, y luego la segunda ópera, «Las Valquirias», que cuenta su concepción, y por último «El oro del Rin» la ópera que Wagner denomina como «preludio». Todo ello le llevó 22 años de su vida y aunque el orden de composición de las óperas descrito antes, fue el cronológico, no impidió que fuera haciendo cambios en unas y otras óperas durante todo el periodo de su preparación.

 

  • CONTENIDO: Esta ópera pertenece a la época romántica (véase Evolución de la ópera – Siglo XIX en «Ópera»), no obstante supone un cambio radical en la corriente que hasta ese momento se venía desarrollando por los compositores de la época, como puede verse en el ANÁLISIS MUSICAL. Lo que cuenta la ópera no es posible entenderlo sin asociarlo a la música, ya que cada personaje y cada objeto posee su leitmotiv (melodía propia), por lo que es importante identificar bien a los PERSONAJES. Es conveniente por tanto, diferenciar los grupos de personajes, conocer el argumento y después escuchar la ópera paso a paso, asociando la música a los personajes y a los hechos que van ocurriendo. Para ello recomiendo, ir leyendo el análisis musical y a la vez ir escuchando las piezas músicales que se van citando.

 

  • RESULTADO: Esta experiencia será tan fructifera a la hora de asistir a la representación, que nos hará sentir que ésta es la ópera que más nos ha gustado hasta ahora.

ARGUMENTO DE «EL ORO DEL RIN»

La ópera comienza en el río Rin, donde tres ondinas custodian un tesoro de oro. Un nibelungo llamado Alberich roba el oro y forja un anillo mágico que otorga poder ilimitado, pero también conlleva una maldición.

En el reino de los dioses, Wotan, el dios supremo, necesita pagar a dos gigantes por construir el Valhalla, su ansiado palacio. Los gigantes exigen a Freia, la diosa de la juventud, como pago y se la llevan en prenda. Wotan y Loge, semi-dios del fuego, intentan resolver el problema y roban el tesoro de Alberich para pagar a los gigantes.

Fafner, uno de los gigantes, mata a su hermano Fasolt por la codicia del tesoro y devuelve a Freia. La ópera termina con los dioses entrando en el Valhalla, pero con la preocupación sobre el poder y la maldición del «Anillo».

Cuadro I – El oro del Rin

Las ondinas, hijas del Rin, están a orillas del río y cantan el tema musical que las caracteriza. El enano Alberich llega e intenta seducir a una ondina pero esta lo rechaza y las demás se burlan de él por su apariencia y poca astucia. El enano les pregunta qué es lo que custodian y ellas responden que un oro muy preciado, el enano les pregunta para qué sirve y ellas contestan que el oro puede convertirse en un anillo que da poder infinito a quien lo porte, más solo lo puede llevar quien renuncie al amor para siempre. El enano está dispuesto a renunciar al amor ya que no lo conoce, y jura mantenerse en castidad hasta el fin de sus días. Alberich roba el oro para que su hermano, Mime, lo convierta en un anillo. Antes de que se vaya, las ondinas le advierten, cantando el mismo tema musical de su aparición, que el anillo sólo le atraerá la muerte ya que provoca la angustia de conservarlo a quien lo posee y la codicia de obtenerlo a quien no lo tiene. El enano hace caso omiso a las advertencias de las ondinas y se lleva el anillo.

Cuadro II – El oro del Rin

Wotan, rey de los dioses, duerme en la cima de una montaña, junto a Fricka, su esposa. Fricka se despierta y alcanza a ver un magnífico castillo a sus espaldas, por lo que despierta a Wotan, quien le hace saber que su nuevo hogar ha sido construido. Los gigantes completaron la obra y a cambio Wotan les ofreció a Freia, la diosa de la juventud. Fricka se encuentra consternada por su hermana, pero Wotan confía en que no tendrá que cumplir su palabra.

Freía aparece y se muestra horrorizada mientras la siguen los gigantes Fassolt y Fafner. Fassolt demanda que se le pague por el trabajo que realizó y declara que el poder de Wotan se deriva de los tratados que ha inscrito sobre su lanza y entre estos se encuentra el pacto que hizo con los gigantes. Donner, dios del trueno, y Froh, dios de la primavera, aparecen para poder defender a su hermana pero Wotan los detiene, ya que no puede detener a los gigantes a través de la fuerza, puesto que esto le impediría cumplir su palabra.

Loge, semidios del fuego, aparece justo a tiempo, y Wotan confía en que la astucia del semidios le ayudará a encontrar una manera de no cumplir el acuerdo con los gigantes. Sin embargo, Loge reconoce que no hay nadie en el mundo que quiera apartarse del amor y de la mujer. Salvo un único ser: el enano Alberich, que renunciando al amor ha robado el oro del Rin y con él ha forjado un poderoso anillo. Wotan, Fricka y los gigantes inmediatamente comienzan a idear una manera de apoderarse del anillo; Loge sugiere una forma de robarle la joya al ladrón. Fafner demanda que el anillo sea la forma de pago por el castillo de Wotan, en lugar de Freia. Los gigantes se marchan pero se llevan a Freia como rehén.

Las manzanas doradas de Freia habían permitido que los dioses se mantuviesen jóvenes permanentemente, pero con su ausencia comienzan a envejecer y a deteriorarse. La única forma de revertir esto es conseguir el anillo para poder rescatar a Freia, razón por la cual Wotan y Loge descienden al mundo terrestre en busca del anillo.

Cuadro III – El oro del Rin

Alberich se encuentra en el mundo terrenal y dirige a los enanos en su labor de extracción del oro de las cuevas. También está su hermano Mime, con quien trabaja en esta empresa y con él que está discutiendo. Llegan Wotan y Loge y le piden a Alberich mucho oro y el anillo a cambio de beneficios divinos. Alberich no les cree y usando un casco mágico, que le ha construido su hermano con el oro, se convierte en una gran bestia. Wotan y Loge aparentan estar impresionados pero le aseguran que es incapaz de convertirse en un animal pequeño, a lo que Alberich se muestra como  una pequeña rana. Los dioses no dudan en atraparlo enseguida y le quitan el casco mágico y luego el anillo.

Cuadro IV- El oro del Rin

Los gigantes reclaman el anillo para liberar a Freia. Wotan se ve forzado a entregárselo tras la intercesión de Erda, la Diosa de la Tierra. El gigante Fafner mata a su hermano Fassolt y huye con el oro y el anillo. Loge se da cuenta de que no puede entrar al flamante castillo, porque no es un dios completo, por lo que vaticina el fin de la era de los dioses. La música final es uno de los momentos más importantes de la obra ya que muestra el objetivo cumplido de los dioses. Se escucha a las ondinas que lamentan que el tesoro del Rin haya sido robado. Finalmente, Wotan, Fricka, Froh y Freia hacen su entrada triunfal al Valhalla con la música del castillo, ya desarrollada, engalonada por los bronces de la orquesta.

ORÍGEN Y LIBRETO DE EL ORO DEL RIN

LEYENDA DEL ARGUMENTO

El mundo estaba en su estado inicial, reposando sobre su raíz, el árbol del orden sagrado, el fresno, sin que existiera dominación alguna.

A la sombra del fresno, el manantial de la sabiduría alimentaba la tierra, donde dormía rodeada de bruma la diosa Erda.

El dios Wotan fue a beber del manantial y perdió uno de sus ojos por ganar la sabiduría que necesitaba para crear el mundo.

Dictó las leyes que regirían el mundo en una lanza que obtuvo al quebrar una de las ramas del fresno, asumiendo así el gobierno del mundo.

Después, aconsejado por Loge, semidios del fuego, ordenó a los gigantes Fafner y Fasolt que construyeran un castillo, a cambio de la diosa de la juventud, Freia.

 Al castillo lo llamó Valhalla, mientras que el fresno se quebró y el manantial se secó.

Wotan apiló la madera del árbol alrededor del castillo, la cual fué prendida de fuego por Loge cuando se acercaba el fin de los dioses.

La naturaleza fué ultrajada por Wotan y éste debía ser castigado.

Barbaia

HISTORIA DE LA COMPOSICIÓN

En 1848 en Europa estaban en auge movimientos revolucionarios, que fueron aplastados en Dresde en 1849. Wagner era entusiasta del ala progresista y se codeaba con amigos anarquistas, con los que tuvo que huir de Alemania hacia París y después a Zurich.

En aquella época Wagner estaba sumergido en el universo legendario germánico, que nutrió su inspiración hasta casi el final de sus días.

La epopeya nacional alemana del «Cantar de los nibelungos», contaba la historia del príncipe Sigfrido a orillas del Rin y su posterior asesinato. El carácter caballeresco de este héroe tenía un gran paralelismo con las últimas óperas del compositor, Tannhäuser (1845) y Lohengrin (1848). Este amplio espectro pagano fascinaba a Wagner, de forma que lo llevó a ir ampliando progresivamente, su proyecto inicial de Sigfrido hacia sus orígenes, y así lo emparentó con el dios supremo Wotan y los poderes mágicos de las valquirias.

Fue así como planteó «El anillo del nibelungo» en 1852:

Prólogo, «El oro del Rin».

Tres obras posteriores:

  • La Walkyria,
  • Sigfrido,
  • El ocaso de los dioses.

Esto le llevó 22 años de trabajo, hasta finales de 1874.

Estreno de «EL ORO DEL RIN»

Wagner escribió la partitura de ésta ópera 15 años antes de su estreno, pues su intención era estrenarla en conjunto, dentro de la tetralogía de «El Anillo del nibelungo» en un teatro concreto que él tenía pensado construir para ese fin.

Sin embargo, Luis II, su mecenas, era propietario de los derechos de representación y estaba decidido a no postergar más su estreno, por lo que en 1869 se produjo su primera representación en Munich.

El estreno planteó problemas en cuanto a la ingeniería escénica, lo cual quiso aprovechar Wagner, para impedir que se realizara, pero el rey contrató a un ingenioso técnico, Carl Brand, para resolver dichas complicaciones.

El 22 de septiembre de 1869 tuvo lugar el estreno, en el Teatro Nacional de Múnich, obteniendo un éxito magnífico.

PERSONAJES DE «EL ORO DEL RIN»

DIOSES

Son «Espíritus de la Luz». Viven en las cumbres y son eternamente jovenes.

  • Wotan – Dios supremo

 

  • Fricka – Diosa del Matrimonio, esposa de Wotan.

 

  • Freia – Diosa de la Juventud, hermana de Fricka.

 

  • Donner – Dios de la Tormenta y el Trueno.

 

  • Froh – Dios del Amor y la Primavera.

 

  • Loge – Semidios del Fuego.

 

  • Erda – Diosa de la Tierra.

ONDINAS

Ondinas, encargadas de la custodia del oro.

  • Woglinde – Hechicera de las olas.
  • Wellgunde – Luchadora de las olas.
  • Flosshilde – Luchadora del Río.

GIGANTES

Raza en extinción, la más antigua de la Tierra.

  • Fasolt – Constructor del Walhalla
  • Fafner – Hermano de Falsot.

NIBELUNGOS

 

«Hijos de la Niebla». Enanos herreros y orfebres. Su patria se llama Nibelheim y está en las profundidades de la tierra.

 

  • Alberich – Rey de los nibelungos

 

  • Mime – Hermano de Alberich

Wotan

Barítono o Bajo-Barítono.

 Es el rey de los dioses, dios supremo del conocimiento, los tratados y la luz. Su lanza tiene grabados los tratados que mantienen al mundo y si los quebrara, perdería todo su poder y su magia. Supera los deseos de su esposa de tener una nueva casa y construye un poderoso castillo que le ayudará en su ansia de conseguir el «Anillo». Es ambicioso y se disfraza habitualmente de mortal para descender al mundo en busca de conocmiento y mujeres.

FRICKA

Mezzosoprano

Diosa del Matrimonio, esposa de Wotan. Es celosa y sufre mucho con las escapadas de su marido para engañarla con otras mujeres, motivo por el que sugiere a su esposo que construya un palacio, el Walhalla, para que esté aislado y entretenido.

FREIA

Soprano.

Diosa de la Belleza y la Juventud, Hermana de Fricka. Ella se encarga de obtener las manzanas doradas para mantener la juventud en los dioses.

LOGE

Tenor.

Semidios del Fuego y la Astucia. Es detestado por los dioses por sus mentiras y la libertad de que goza. Sin embargo, los dioses reclaman continuamente su ayuda para salir de los conflictos más peligrosos.

DONNER

Bajo-Barítono.

Dios del Trueno y la Tormenta, hermano de Froh, Fricka y Freia. Tiene el poder para crear las tormentas, que en ocasiones protejen a los dioses aislándolos de los peligros.

FROH

Tenor.

Dios del Día, la Primavera y el Amor, hermano de Donner, Fricka y Freia. Tiene el poder de manejar el clima, por lo que a veces ayuda a los dioses ofreciéndoles medios para lograr su objetivos, por ejemplo creando un arcoíris que sirve de puente para llegar al Valhalla.

ERDA

Contralto.

Diosa madre de la naturaleza, de la tierra, de la sabiduría y la profecía. Es la madre primera y existe desde los inicios, por lo que es la más antigua de los dioses. Es la madre de las nornas (espíritus femeninos en la mitología nórdica) y de las valquirias (selectoras de los héroes caídos para llevarlos al Valhalla). Siempre duerme y mientras tanto, ve el pasado, el presente y el futuro. En muy raras ocasiones, avisa de posibles catástrofes a los mortales.

ALBERICH

Barítono.

Enano nibelungo. Se siente fracasado por no haber podido seducir a las ondinas y renuncia al amor para quedarse con el oro del Rin, forjando un anillo que da poder absoluto. Se convierte en rey de los nibelungos y al perder el «anillo» lo maldice: «quién lo posea morirá y quién no, lo codiciará, hasta que vuelva a su mano».

MIME

Tenor.

Enano nibelungo y hermano de Alberich. Es el mejor herrero de los nibelungos y está esclavizado por Alberich para que le construya el casco mágico, que le dará poderes para hacerse invisible o convertirse en otro ser o transportarlo a otro lugar.

FASOLT

Bajo-Barítono o Bajo.

Gigante. Junto con su hermano, son los reyes de los gigantes y encargados de construir el Valhalla. Está enamorado de Freia.

FAFNER

Bajo.

Gigante y hermano de Fasolt. Junto con su hermano, son reyes de los gigantes y encargados de construir el Valhalla. Desprecia a los dioses y solo quiere poseer a Freia para quitarles la juventud a los dioses.

WOGLINDE

Soprano.

Ondina del Rin. Hechicera de las olas. Responsable de la custodia del oro del Rin, junto con sus hermanas. Se burlan de Alberich, el cual les roba el oro y pasan su tiempo lamentándose y pidiendo que les sea devuelto.

WELLGUNDE

Soprano.

Ondina del Rin. Luchadora de las olas. Responsable de la custodia del oro del Rin, junto con sus hermanas. Se burlan de Alberich, el cual les roba el oro y pasan su tiempo lamentándose y pidiendo que les sea devuelto.

FLOSSHILDE

Mezzosoprano.

Ondina del Rin. Luchadora del río. Responsable de la custodia del oro del Rin, junto con sus hermanas. Se burlan de Alberich, el cual les roba el oro y pasan su tiempo lamentándose y pidiendo que les sea devuelto.

ANÁLISIS MUSICAL DE «EL ORO DEL RIN»

Esta ópera se compone de cuatro escenas que se interpretan de manera continua y se enlazan entre si por un interludio orquestal o poema sinfónico. Esta forma musical es innovada por Franz Liszt, amigo, y más tarde, suegro de Wagner.

Es de suponer que Liszt influyó en gran medida en Wagner para la composición de su Tetralogía, sobre todo en la utilización de la gama cromática y la expresividad de la armonía.

Esta obra se inicia con un preludio orquestal o «Vorspiel», donde Wagner presenta el famoso acorde inicial en mi bemol, del cual nacen los muchos leitmotivs de la Tetralogía.

La composición de la partitura de «El oro del Rin» se inició el 1 de noviembre de 1853. En enero, Wagner ya tenía el borrador de la ópera. En febrero, se dispuso a dar carácter definitivo a la partitura, completándola en septiembre de 1854, cuando ya empezaba a dar forma a la siguiente ópera «La Valquiria».

PRELUDIO DE «EL ORO DEL RIN»

ESTRUCTURA DEL PRELUDIO

El preludio de esta ópera está unificado por un único acorde de mi bemol mayor durante 136 compases, cuya magnitud está relacionada siempre con múltiplos de 4:

  • En el preludio se diferencian 4 secciones.
  • El número de compases de las tres primeras secciones es múltiplo de 4.
  • La cuarta sección se subdivide en 4 segmentos, cuyos compases son múltiplo de 4.

Los leitmotivs del preludio se subdividen en:

  • Relacionados con la naturaleza, que presentan resonancia natural, el acorde perfecto , la escala pentatónica y el diatonismo.
  • Relativos a lo humano y el drama, presentan música cromática y las disonancias.

Preludio "El oro del Rin"

Richard Wagner
Orchester der Bayreuther Festspiele

Karl Böhm

MÚSICA DEL PRELUDIO

El significado del preludio de «El Oro del Rin» se puede dividir en:

  • El universo en su estado primitivo, la creación de la nada (Génesis), con el profundo acorde en mi bemol mayor.
  • El mundo en su orden natural, la naturaleza, representada por la calma en el fondo del Rin y el perezoso movimiento de las aguas, con una melodía ondulante, formada por los armónicos naturales de Mi bemol, que son su «octava» (mi bemol), su «quinta» (si bemol), su «octava» (mi bemol) y su «tercera» (sol natural), que representan el aire, el agua, el fuego y la tierra. Todo un encaje simbólico que Wagner elabora con el objetivo de enaltecer a la orquesta, que hasta ese momento tenía un papel  de  acompañamiento al drama y los cantantes, para constituirse en un narrador principal de toda la ópera. Y así se observa en este renacer del mundo y en todos los cuadros que vienen a continuación.
  • Para describir el despertar de las profundidades del Rin, se van sumando más y más instrumentos en crescendo, que conducen mágicamente al mundo submarino de las sirenas del Rin, dando paso al Cuadro 1.

La estructura del preludio se presenta así:

El principio del mundo

La primera sección del preludio son 16 compases y se inicia con los contrabajos. A partir del quinto compás entran los fagotes, que suenan continuamente hasta el final de esta pieza.

Orquesta: Contrabajos y Fagotes. Este inicio exige la afinación especial de los instrumentos para conseguir el sonido más grave posible.

Leitmotiv de la Naturaleza

La 2ª sección del preludio tiene 32 compases y se suman 8 trompas naturales que forman el «acorde perfecto» ascendiendo gradualmente para después descender. El final de esta sección se refuerza con la tuba contrabajo, el clarinete bajo y los trombones.

Orquesta: Contrabajos, Fagotes + Trompas, Tuba contrabajo, Clarinete bajo y Trombones.

Leitmotiv definitivo de la Naturaleza

La 3ª sección del preludio tiene 32 compases y contiene  el leitmotiv de la Naturaleza que aparecerá a lo largo de los 4 cuadros que vienen a continuación del preludio. Su diseño melódico es de ascenso y descenso y se superpone a los de las dos secciones anteriores con la entrada de las cuerdas, y al final de las maderas.

Orquesta: Contrabajos, Fagotes. Trompas, Tubo contrabajo, Clarinete bajo y Trombones. + Violines, Violas.

La 4ª sección del preludio tiene (16 + 16 + 16 + 8) compases y contiene  el leitmotiv del Rin que se superpone al de la Naturaleza, interpretado por las maderas, intensificándose hasta concluir y dar paso al primer cuadro, sin ninguna interrupción.

Orquesta: Contrabajos, Fagotes. Trompas, Tubo contrabajo, Clarinete bajo y Trombones. + Violines, Violas.

Cuadro I de «El oro del Rin»

Las Hijas del Rin se encuentran en un arrecife del río custodiando el oro y cantando su alegre canción, donde se aprecia claramente la rima pentagonal nórdica, que Wagner utilizó en el «Anillo» para facilitar a los cantantes la interpretación en el idioma alemán con la aliteración fonética. Como ejemplo:

– ¡Vagalaweia! ¡Wallala weialaweia!

– ¡Weia! ¡Waga! ¡Woge, du Welle, walle zur Wiege!

Aparece Alberich, un enano nibelungo, y suena una música molesta, con golpes. Él se siente atraído por la belleza de las ondinas y se acerca a ellas, quienes horrorizadas por su fealdad se burlan de él. Alberich descubre el resplandor del oro y pregunta a las hijas del Rin por su procedencia, quienes le desvelan el secreto del oro: Quien lo forja en un anillo le da poder sobre el mundo, pero sólo si renuncia al amor. Esto es el motivo de la renuncia de Alberich, a través de los trombones y las tubas.

Alberich roba el oro ante las sorprendidas ondinas y jura que forjará un anillo.

A continuación surge la música de transformación, que muestra el motivo del «anillo» y que desembocará en el Cuadro II, dando lugar al cambio de escenografía.

Cuadro II de «El oro del Rin»

En un paisaje montañoso se muestra el castillo de los dioses, Fricka avisa a su marido Wotan de que su castillo Valhalla está terminado.

En este punto se puede apreciar el motivo del Valhalla, que seguirá apareciendo a lo largo de toda la ópera.

Loge aparece y en una escena de gran poder, acompañado por música que vívidamente describe el elemento que él domina (Immer ist Undank Loge’s Lohn – «Siempre es la ingratitud»), narra las razones de su fracaso al ser incapaz de obtener nada que pueda exceder en valor o atractivo al encanto del amor.

Wotan decide entregar a Freia, hermana de Erda, a los gigantes como pago del Valhalla, y su esposa se horroriza por ello. A continuación llegan los gigantes representados por su motivo, una música fuerte y monótona que describe claramente a estos personajes. Estos oyen hablar del «anillo» y proponen quedarse con él en vez de con Freia. Pero como Wotan aún no tiene el «anillo», mientras tanto se llevarán a Freia como rehén.

En este cuadro hay un intermedio orquestal que narra el descenso de Loge y Wotan hacia el Nibelheim, reino de la oscuridad y las tinieblas. Uno de los detalles más importantes de este intermedio es cuando la orquesta empieza a disminuir el volumen de la música para que se puedan escuchar 18 yunques, recreados por la orquesta con distintas alturas, lo cual representa la labor de los enanos que se encuentran esclavizados por el cruel Alberich, cuya melodía, recuerda el repetitivo proceso de la mecanización de las fabricas, anticipándose más de 50 años a la industrialización posterior en la historia.

Cuadro III de «El anillo del Nibelungo»

Alberich está en su guarida y exige a su hermano, Mime, que le fabrique un casco mágico para que pueda hacerse invisible entre otros poderes.

Llegan Wotan y Loge para convencer a Alberich de entregar el anillo, pero éste les dice que no, pues ha logrado poderes mágicos con él.

Loge adula a Alberich y le dice que no será capaz de convertirse en un ser monstruoso y el enano se torna en una serpiente gigantesca, después le dice que no podrá pasar a ser una rana, y el enano cae en la trampa y así lo hace, provocando que Loge lo atrape. El sonido es representado por un cuerno inglés y claramente se oyen los saltitos de la rana. A su vez Alberich canta en una clara aliteración como una rana: «Krumm und grau krieche Kröte!» .

También al final de este cuadro hay un impresionante intermedio orquestal que narra el camino de vuelta del Nibelheim, ligando los distintos motivos que hasta ahora han ido apareciendo.

Cuadro IV de «El oro del Rin»

En este cuadro, se pueden destacar los siguientes momentos musicales:

Cuando Alberich lanza una maldición respecto al anillo: «Que el que no lo posea, lo busque con ansia; que el que lo posea, lo conserve con angustia y miedo» .

La advertencia de Erda, la antigua divinidad, que conoce todas las cosas, pasadas, presentes y futuras, aparece ante Wotan y le advierte que entregue el anillo. Declara que todo lo que existe tendrá un final, y que una noche lúgubre recaerá sobre los dioses, apareciendo la melodía de «El ocaso de los dioses». Mientras él conserve el anillo, la maldición lo perseguirá. Sus siniestras predicciones alarman tanto a Wotan que al final lo entrega a los gigantes a cambio de Freia.

La canción de Donner: El poderoso Donner, acompañado por Froh, sube a lo alto de una roca en la ladera del valle y blande su martillo, despejando las nubes que lo rodean.

En esta misma pieza, la música del puente arcoíris, cuando las nubes se abren y aparece el Valhalla, bañado en la luz del ocaso. Un arcoíris luminoso cruza el valle hacia el castillo, mientras que la tormenta desaparece y viene la dulce melodía del arcoíris. Froh canta, «Aunque parece construido con ligereza, fuerte y seguro es el puente».

Entrada de los dioses en el Valhalla, precedidos por Wotan y Fricka, cogidos de la mano, entran Froh, Freia, Donner y Loge, este último algo renuente. Los dioses pasan el puente arcoíris y entran en el Valhalla bañados por la luz del crepúsculo y acompañados por una majestuosa marcha. Durante su paso, emana de las profundidades la lastimera canción de las hijas del Rin quejándose por su oro. Loge, por indicación de Wotan, les dice que se conformen con el brillo de los dioses (Ihrem Ende – «A su fin»). Los lamentos de las ondinas quedan acallados por la marcha y la repiqueteante música del castillo.7

ÁLBUM MUSICAL DE «EL ORO DEL RIN»

El álbum musical «Wagner: Das Rheingold 1967, ha servido para ilustrar esta web en su Análisis Musical.

Theo Adam,

Wolfgang Windgassen,

Gustav Neidlinger,

Martti Talvela,

Annelies Burmeister,

Hermin Esser,

Gerd Nienstedt,

Anja Silja,

Helga Dernesch,

Bayreuther Festspielorchester & Karl Böhm

«El oro del Rin» en cines – 2023

Ópera en directo desde Royal Opera House de Londres
Cantada en alemán con subtítulos
Duración: 170 minutos (sin intermedios)

Compositor: Richard Wagner
Director musical: Antonio Pappano
Director de escena: Barrie Kosky
Diseño de decorados: Rufus Didwiszus
Diseño de vestuario: Victoria Behr
Diseño de iluminación: Alessandro Carletti

Reparto:
Wotan – Christopher Maltman
Alberich – Christopher Purves
Loge Sean – Panikkar
Fricka – Marina Prudenskaya
Freia- Kiandra Howarth
Erda – Wiebke Lehmkuhl
Donner – Kostas Smoriginas
Froh – Rodrick Dixon
Mime – Brenton Ryan
Fasolt – In Sung Sim
Orchestra of the Royal Opera House un prodigio de penetración psicológica, lenguaje innovador y arias bellísimas que se prenden al oído para no abandonarlo nunca.

 

FUENTES

Para elaborar esta Web se han analizado una serie de fuentes que se citan a continuación, y a las que se les rinde el merecido agradecimiento por compartir su información.

CRÓNICA PERSONAL DE «EL ORO DEL RIN»

Pendiente de asistir a la representación

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La Apujarra Granadina

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