El ballet «Don Quijote» es una obra clásica basada en un pasaje de la novela «Don Quijote» de Miguel de Cervantes, concretamente en el episodio de las «bodas de Camacho», que se narran en el capítulo XIX de la segunda parte, contando el idilio entre el barbero Basilio y la joven muchacha de nombre Quiteria.
Esta obra se creó en 1786 con música de Josef Starzer y coreografía de Jean-Georges Noverre, siendo versionada en multiples ocasiones.
La versión más famosa tiene música de Ludwing Minkus y coreografía / libreto de Marius Petipa, estrenada en el Teatro Bolshói de Moscú, Rusia, en 1869.
«Don Quijote» consta de un prólogo y tres actos, como resultado de la adaptación que hizo Petipa de la original de Minkus de cuatro actos. Esta versión incluye elementos de influjo español, que la caracterizan de alegre y festiva, adornándose de hermosos vestuarios y habiendo sido interpretada por las mejores compañias de danza de todo el mundo hasta la actualidad .
Música
El compositor de la música del ballet «Don Quijote» es Ludwing Minkus, nacido en Austria en 1826, fue compositor de música para ballet, profesor y violinista. Su trabajo musical es de los más populares e interpretados en este ámbito, configurándose como parte integral del ballet tradicional clásico. Algunas de sus composiciones se encuentran en «Paquita», «Nemea», «La Source», «La bayadera», «Don Quijote», etc.
Bolero, seguidilla, fandango y baile gitano son solo algunas de las danzas de carácter español que podemos admirar en el ballet «Don Quijote», reuniendo diversas complejidades y momentos icónicos para solistas y cuerpo de baile como el manejo de capas, castañuelas, panderetas y abanicos; de pantomimas, de grandes torsiones corporales y, por supuesto, de los famosos 32 fouettés del personaje de Kitri. Este conjunto le otorga al ballet vitalidad y pasión flamenca.
Ludwing Minkus (1826 – 1917)
Coreografía
Marius Petipa (1818 – 1910)
La coreografía de «Don Quijote» es obra de Marius Petipa, quien a parte de coreógrafo, fue maestro de ballet y bailarín francés, radicado en la Rusia Imperial.
Renovó el estilo de su tiempo, dando por terminada la época del ballet romántico e iniciando la del grand ballet ruso.
Entre sus obras, destacan «El lago de los cisnes», «La bella durmiente», «El cascanueces», «Raymonda», «Don Quijote», «Paquita», «La bayadera», etc.
Su estancia en España, le influyó en gran medida para su creación artístico cultural, lo cual le facilitó su renombre de coreógrafo con más variaciones de temática española en la historia.
Argumento
Al principio de la obra, Don Quijote y Sancho Panza llegan al pueblo y el primero confunde a Kitri con su amada ideal, Dulcinea, por lo que desafía a Gamache por la mano de la mujer, pero se burlan de él y lo echan del lugar.
Kitri, la protagonista del ballet, se ve obligada a aceptar la proposición matrimonial del rico Gamache, a quien no ama; debe renunciar a su verdadero amor, el joven y apuesto Basilio. Sin embargo, ella se enfrenta a los cánones establecidos y se atreve a contradecir a su padre y a huir con Basilio.
Finalmente, el amor le gana la batalla al interés, la verdad logra triunfar en la vida de los amantes y los jóvenes enamorados, Kitri y Basilio, se unen en matrimonio.
Influencia
El don Quijote de Petipa es ampliamente considerado como el ballet más representativo del baile español, por contener tantos bailes de carácter y demi-carácter español, como estilizando el baile español y de flamenco, pero logrando mantener todo dentro del contexto del ballet clásico.
Bolero, seguidilla, fandango y baile gitano son solo algunas de las danzas de carácter español que podemos admirar en el ballet «Don Quijote», reuniendo diversas complejidades y momentos icónicos para solistas y cuerpo de baile como el manejo de capas, castañuelas, panderetas y abanicos; de pantomimas, de grandes torsiones corporales y, por supuesto, de los famosos 32 fouettés del personaje de Kitri. Este conjunto le otorga al ballet vitalidad y pasión flamenca.
Personajes
- Kitri: la técnica es muy limpia y precisa, tiene un gran virtuosismo de saltos y giros, fuerza y mucha picardía. En este personaje podemos ver donde se le introduce las castañuela y el abanico.
- Basilio: sus variaciones son ricas en saltos grandes, usa la guitarra como complemento del estilo español, y tiene una personalidad pícara y de seductor.
- Amigas: Apoyan la escena entre Kitri y Basilio tanto en coreografía como en mimo, Sus variaciones tienen saltos y giros con el estilo característico.
- Mercedes: representa la figura femenina que acompaña a Espada, tiene un gran virtuosismo y elegancia.
- Espada: la capa característica de este personaje y sus pasos son de mucho carácter y acento.
Estilo, Técnica, Expresión y Estética
Estilo
Es un ballet romántico de carácter fuerte al estilo español en el que usan la técnica rusa. El primer y tercer acto son terrenales, mientras que el segundo es blanco por la aparición de Cupido y las dríadas, son ninfas, repartidas en dos hileras: una de Cupido y la otra del Interés.
El cuerpo de baile, los solistas y el espacio, aportan claves técnicas y estéticas del ballet romántico.
Técnica
El ballet está lleno de complejas variaciones de los protagonistas, aunque también hay cierta dificultad en el cuerpo de baile. Las variaciones son recargadas. En el bolero y el fandango, bailes típicos españoles, hay gran vitalidad, mostando muchas torsiones de hombros y con torsos que casi tocan el suelo. Sin embargo, Don Quijote y Sancho tienen papeles muy simples pero con bastante expresividad. El papel de los toreros es complejo ya que tienen que combinar la capa con su cuerpo.
Las principales características de los personajes del «Don Quijote» se pueden resumir en las esencias de Kitri y Basilio. Ella danza con una técnica muy limpia y precisa, sobre todo, en saltos y giros; con su fuerza y picardía introduce la castañuela y el abanico. Él posee variaciones ricas en saltos grandes y con su personalidad seductora utiliza la guitarra como complemento del estilo español.
Estética
La escenografía respeta el carácter del siglo xix con telones y decorados muy clásicos, al igual que el vestuario, donde lo español está algo más reforzado en su diseño. En el primer acto se muestra en el pueblo, en el segundo observamos que hay en escena un molino y luego se vuelve a mostrar el pueblo, al igual que en el tercer acto. Es una obra cargada de colorido y de música alegre haciendo uso de panderetas, castañuelas y abanicos, también aparece el torero con su capa.
En este primer acto, las bailarinas visten un poco pueblerinas con vestidos hasta la altura por debajo de la rodilla y con un poco de escote, los bailarines con pantalones o medias, un chaleco y las zapatillas excepto algunos personajes como es el padre de Quiteria que lleva botas. Para las danzas de carácter se realiza generalmente con zapatos con un pequeño tacón y/o botas con suela de gamuza. En cuanto a Kitri, lleva puesto un vestido y una rosa en su tocado para destacar. En contraposición con el segundo acto que explora la sensibilidad romántica y se acerca a la fantasía, haciendo referencia al mundo etéreo y hacen uso de tonalidad suave, oro y seda, y también hacen uso de arco, carcaj y saetas. En el tercer acto, puesto que los protagonistas se van a casar, se visten de blanco, Kitri con un tutú blanco y Basilio con unas medias y chaleco blanco, las demás bailarinas del cuerpo de baile, esta vez llevan tutú en vez de falda y algunas bailarinas hacen uso de peinetas españolas.
Ballet «Don Quixote»
Ballet en directo en cines desde Royal Opera House de Londres
THE ROYAL BALLET
Según MK2 Cinesur:
Sinopsis:
Con su mezcla de comedia e ingenio y una coreografía rebosante deaudacia, la producción de Carlos Acosta da vida al calor y el romance españoles de la novela clásica de Cervantes. Don Quijote, basado en la épica novela epónima de Miguel de Cervantes, cuenta las andanzas del excéntrico aballero Don Quijote y su fiel criado Sancho Panza, que intentan emparejar a los vivarachos Kitri y Basilio.
La música de Ludwig Minkus añade dinamismo a este enérgico ballet del siglo XIX, un espectáculo maravilloso que pone de manifiesto la excelencia de los bailarines principales del Royal Ballet. El calor y el romance de la novela clásica de Cervantes cobran vida en esta exuberante producción de Carlos Acosta, creada hace una década para el Royal Ballet y que cuenta con los diseños únicos de Tim Hatley.
Duración: 210 minutos (dos intermedios)
Producción y coreografía: Carlos Acosta (basada en la coreografía de Marius Petipa)
Música: Ludwig Minkus
Arreglos y orquestación: Martin Yates
Diseño: Tim Hatley
Diseño de iluminación: Hugh Vanstone
Dirección musical: Valery Ovsyanikov
Puesta en escena CHRISTOPHER SAUNDERS
Orchestra of the Royal Opera House
REPARTO:
Don Quijote GARY AVIS
Sancho Panza (escudero) LIAM BOSWELL
Lorenzo (posadero) THOMAS WHITEHEAD
Kitri (hija del posadero) MAYARA MAGRI
Basilio (joven barbero) MATTHEW BALL
Gamache (noble rico) JAMES HAY
Espada (famoso torero) CALVIN RICHARDSON
Mercedes (bailarina callejera) LETICIA DIAS
Amigas de Kitri: SAE MAEDA, SOPHIE ALLNATT
Pareja de gitanos HANNAH GRENNELL, VALENTINO ZUCCHETTI
La reina de las dríadas ANNETTE BUVOLI
Amor ISABELLA GASPARINI
Para ver toda la información sobre este evento, se puede consultar el siguiente enlace.
FUENTES
Para elaborar esta Web se han analizado una serie de fuentes que se citan a continuación, y a las que se les rinde el merecido agradecimiento por compartir su información.