Alcina es una ópera seria en tres actos compuesta por George Frideric Handel en 1735.
El libreto fue escrito por el poeta italiano Antonio Fanzaglia y se basa en el poema épico «Orlando Furioso» de Ludovico Ariosto.
El género de ópera seria es una forma de ópera italiana que se caracteriza por su seriedad temática y su estructura en tres actos.
Se estrenó el 16 de abril de 1735 en el Covent Garden Theatre de Londres.
La historia se desarrolla en una isla encantada gobernada por la hechicera Alcina. La trama gira en torno a la transformación de sus amantes en animales y otras formas, así como la llegada de Ruggiero, un caballero enamorado de Alcina, y Bradamante, quien busca a su prometido Ruggiero.
La ópera «Alcina» es conocida por su hermosa música, incluyendo arias emocionales y recitativos expresivos. Es una de las óperas más destacadas de Handel y ha sido apreciada por su intrincada trama, personajes complejos y el talento del compositor para retratar emociones a través de la música.
ARGUMENTO DE ALCINA
Acto I:
La ópera «Alcina» comienza con la llegada de Ruggiero, un caballero, a la isla encantada gobernada por la hechicera Alcina. Ruggiero está bajo el hechizo de Alcina y ha olvidado a su prometida, Bradamante. Morgana, hermana de Alcina, se enamora de Ruggiero, sin saber su relación con Bradamante. Bradamante, disfrazada como su hermano Ricciardo, también llega a la isla para buscar a Ruggiero.
Acto II:
La trama se complica con los enredos amorosos. Ruggiero se enamora de Alcina, pero Alcina comienza a perder su hechizo y se enamora sinceramente de Ruggiero. Bradamante (disfrazada como Ricciardo) intenta encontrar a Ruggiero, mientras que Morgana y Oronte, un amante rechazado de Morgana, también participan en el enredo amoroso.
Acto III:
Los engaños y las trampas alcanzan su punto álgido. Ruggiero, bajo la influencia de Bradamante (aún disfrazada), se da cuenta de la verdad y rompe el hechizo de Alcina. Alcina, desesperada por la pérdida de Ruggiero, utiliza sus poderes mágicos para mantenerlo a su lado, pero finalmente, Ruggiero y Bradamante triunfan sobre la magia de Alcina. La ópera concluye con la derrota de Alcina y el restablecimiento del orden en la isla.
A lo largo de la ópera, Handel utiliza su maestría musical para expresar la gama de emociones de los personajes, desde la pasión y el amor hasta la desesperación y la confusión. La trama de «Alcina» es rica en simbolismo y mitología, y la música de Handel eleva la historia a través de arias y ensembles emocionalmente poderosos.
ORÍGEN Y LIBRETO DE ALCINA
Estreno de «Alcina»
La ópera «Alcina» de Handel tuvo su estreno el 16 de abril de 1735, en el Covent Garden Theatre de Londres.
Este teatro fue uno de los principales escenarios de ópera en la ciudad y había sido inaugurado solo unos años antes, en 1732.
Aunque «Alcina» no alcanzó el mismo nivel de éxito inmediato que algunas de las otras óperas de Handel, la recepción fue generalmente positiva. Algunas de las arias de la ópera fueron especialmente elogiadas por su belleza y expresividad.
A lo largo del tiempo, «Alcina» ha ganado reconocimiento y se ha convertido en una de las óperas más apreciadas de Handel. Aunque el estreno no marcó un éxito estruendoso, la obra ha perdurado y sigue siendo interpretada en la actualidad, lo que destaca la duradera contribución de Handel al repertorio operístico.
PERSONAJES DE ALCINA
ANÁLISIS MUSICAL DE ALCINA
La ópera «Alcina» destaca la habilidad de Handel para crear una obra rica en emociones y complejidad musical.
ACTO I – ALCINA
OBERTURA
La obertura establece el tono de la ópera con sus secciones contrastantes y ritmo animado. Handel utiliza una orquestación vibrante para preparar a la audiencia para la magia y la intriga que se avecina.
Arias y Recitativos:
Introducción de los personajes principales y establecimiento de la trama a través de recitativos expresivos y arias. Ruggiero y Alcina tienen arias que revelan sus emociones iniciales.
Dúo Morgana-Oronte:
Morgana y Oronte participan en un dúo cómico y ligero, que agrega un toque de humor al acto.
Cierre del Acto:
El acto concluye con un conjunto o aria final que aumenta la tensión y anticipa los desarrollos en la trama.
ACTO II – ALCINA
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Arias de Ruggiero:
- Ruggiero experimenta un conflicto interno, y Handel utiliza arias conmovedoras para reflejar sus luchas emocionales y su creciente desencanto con Alcina.
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Intervención de Bradamante:
- La entrada de Bradamante (disfrazada como Ricciardo) agrega complejidad a la trama, y sus interacciones con Ruggiero son musicales y emocionalmente intensas.
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Arias de Alcina:
- La música de Alcina se vuelve más desesperada a medida que su hechizo comienza a desvanecerse. Handel utiliza arias expresivas para retratar su caída en desgracia.
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Dúo Ruggiero-Bradamante:
- Ruggiero y Bradamante participan en un dúo emotivo que marca un punto culminante en el desarrollo de la trama.
ACTO III – ALCINA
Arias de Liberación:
Ruggiero y Bradamante tienen arias que reflejan su liberación de los hechizos de Alcina y su regreso a la realidad.
Arias de Morgana:
Morgana experimenta una evolución emocional, y sus arias reflejan el cambio en su situación amorosa.
Confrontación con Alcina:
La confrontación final entre Alcina y los personajes liberados es musicalmente impactante, con arias que reflejan la resolución de la trama.
Cierre Triunfal:
La ópera concluye con un conjunto o aria final que celebra el triunfo del amor verdadero sobre los engaños de Alcina.
ÁLBUM MUSICAL de ALCINA
El álbum musical «ALCINA • George Frideric Handel, Joan Sutherland, Teresa Berganza y Monica Sinclair • 2013» ha servido para ilustrar esta web en su Análisis Musical.
Alcina en el Teatro de la Maestranza- 2024
«Alcina» se representa en el Teatro de la Maestranza los días 6, 8 y 10 de febrero de 2024.
Según el Teatro de la Maestranza:
Una historia mágica sobre el poder y la redención
Este cuento de hadas que nos embruja con el uso de la magia para seducir a los amantes, es una de las más bellas óperas de G. F. Händel, quizá porque el compositor confía toda la potencia lírica a la capacidad arrolladora de una historia de amor atravesada por ribetes fantásticos y a una escritura musical que embelesa por la alta potencia expresiva de su belleza melódica.
En una isla encantada, Alcina es una poderosa hechicera que emplea sus poderes mágicos para enamorar a los hombres a los que luego, cansada de ellos, convertirá en animales salvajes. Sin embargo, su inesperada entrega a un amor no correspondido, en medio de un confuso enredo sentimental lleno de episodios de celos, confusión y caos, la arrastrará a una deriva emocional que nos lleva a reflexionar sobre el uso del poder, sobre la redención y sobre la posibilidad de abrazar la empatía y el amor. Alcina es hoy una de las óperas de Händel más celebradas y programadas y ha sido cantada por voces como Renée Fleming, Natalie Dessay o Magdalena Kozená.
La soprano Jone Martínez, la mezzo Maite Beaumont, junto a Lucía Martín- Cartón, Daniela Mack, Ruth González, Juan Sancho y Riccardo Novaro, comparten un espléndido reparto de voces para el retorno de la ópera barroca escenificada al Maestranza, en una producción de la reconocida Lotte de Beer, contando en el foso con la siempre excelente Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por un brillante especialista, Andrea Marcon.
El elenco de la ópera «Alcina» en el Teatro de la Maestranza en 2024.
- Dirección musical: Andrea Marcon
- Dirección de escena: Lotte de Beer
- Diseño de escenografía: Christof Hetzer
- Diseño de vestuario: Jorine van Beek
- Diseño de iluminación: Alex Brok
- Diseño de vídeo: fettFilm
- Alcina: Jone Martínez
- Ruggiero: Maite Beaumont
- Bradamante: Daniela Mack
- Morgana: Lucía Martín-Cartón
- Oberto: Ruth González
- Oronte: Juan Sancho
- Melisso: Riccardo Novaro
- Alcina anciana: Inma Alcántara
Producción original creada por la Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf Duisburg
Orquesta Barroca de Sevilla (Orquesta residente del Espacio Turina)
Libreto de Antonio Marchi, basado en L’isola d’Alcina de Riccardo Broschi a partir de los cantos VI y VII del poema épico Orlando furioso (1516) de Ludovico Ariosto.
Estreno en la Royal Opera House de Londres el 16 de abril de 1735.
Mesa Redonda
En torno a… Alcina
5 de febrero, 19h.
Sala de prensa (acceso por la recepción del Teatro)
Entrada gratuita hasta completar aforo
Intervienen: Jesús Beades, poeta y músico; Pablo Vayón, crítico musical; Juan Sancho, tenor
Organiza: Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) en colaboración con el Teatro de la Maestranza
El 5 de febrero de 2024, la ASAO en colaboración con el Teatro Maestranza, ofreció una mesa redonda sobre el estreno de Alcina, a la que pude asistir y en la que fueron cabecera:
Pablo Vayón, Jesús Beades, y Juan Sancho.
El evento tuvo gran interés y bastante participación del público que acudió hasta casi llenar la sala.
Se trató mucho el tema de la escenificación de Alcina en esta ocasión y otros escenarios, destacando la que nos ocupa como inteligente y sorprendente.
También se habló sobre el contexto histórico en el que se compuso la ópera Alcina.
Todo lo que se comentó resultó muy sugerente e ilustrativo para acudir con ilusión a este evento del Maestranza.
Al final de este encuentro se comentó por parte de muchos de los asistentes la evolución de la asistencia de público al Teatro de la Maestranza desde sus inicios hasta la fecha, destacando la decadencia de la misma con origen en 2008.
Todo lo que allí se dijo fue interesante y variado, sirviendo para tener una idea más concisa del lugar que ocupa actualmente la ópera en Sevilla, que no es precisamente el más deseado por los que disfrutamos de este arte tan completo y tan complejo.
CRÓNICA PERSONAL DE ALCINA
PENDIENTE DE ASISTIR
FUENTES
Para elaborar esta Web se han analizado una serie de fuentes que se citan a continuación, y a las que se les rinde el merecido agradecimiento por compartir su información.